Por nacional.uy
1 Feb 2017
Formativas

Entrevista a tres campeones del Mundialito de Valdivia Sub-15.

La Sub 15 del Club Nacional de Football volvió a conquistar en el pasado mes de enero el Mundialito de Valdivia, prestigioso torneo a nivel de juveniles en América del Sur.

Los tricolores, que habían logrado su primer cetro en 2015, realizaron una campaña notable en Chile: disputaron siete encuentros, ganaron cinco, igualaron uno (vencieron por penales) y cayeron en una oportunidad.

Compartieron el Grupo 8 junto a Linares (5-0), Deportes Temuco (2-3) y Río Bueno (2-0), todos de Chile.

En los octavos de final se impusieron 3-1 a Británico (CHI), en los cuartos de final derrotaron 3-1 a Unión Española (CHI), en semifinales vencieron por penales a Colo Colo (CHI) tras el 1-1 en tiempo reglamentario y, en la final, doblegaron al también chileno O´Higgins (2-0).

Ignacio Suárez (Paysandú, 14 años, arquero), Diego González (Salto, 14 años, zaguero) y Francisco Bilbao (Paysandú, 14 años, mediocampista) fueron pieza clave del equipo campeón.

A continuación, compartimos la palabra de los vencedores.

¿Qué balance hacen del torneo?

DG: Fue una experiencia muy linda, todos los partidos fueron muy disputados.

¿Y la final ante O´Higgins en específico?

IS: Ganamos bien, 2-0, jugamos de buena forma: hicimos un gol en la primera parte y lo liquidamos en el segundo tiempo. Desde el arco les pedía a mis compañeros que encararan a los defensores rivales porque nosotros tenemos jugadores muy rápidos. Así lo hicieron y ganamos merecidamente. Una vez terminado el partido, nos juntamos, festejamos y pensamos en la familia y los amigos.

DG: O´ Higgins no nos llegó mucho. Lo controlamos bien. Sabíamos que la gente estaba pendiente de nosotros en Uruguay a través de las redes sociales.

¿Cuáles fueron los rivales más difíciles que enfrentaron?

DG: Colo Colo y Temuco. Con Temuco perdimos nuestro único partido en el certamen, 2-3, en la fase de grupos. Igualmente fuimos primeros en nuestra zona por diferencia de goles.

¿Cómo fue la semifinal ante Colo Colo?

IS: Fue un partido bravo, pero ya lo sabíamos de antemano. Teníamos que darle para adelante. Empatamos 1-1 y definimos por penales. Cuando terminó el partido, pedí el 5º remate. Todos me tenían mucha confianza  y yo también. Pateé abajo y cruzado contra un palo y fue gol. Así pasamos a la final.

¿Qué sintieron al ser campeones de un torneo tan importante en otro país con la camiseta tricolor, estando tan lejos de Uruguay?

DG: Una alegría muy grande. En el baby fútbol yo solamente había salido campeón una vez y, ahora, volver a ganar es una emoción muy grande, sobre todo porque lo hicimos en otro país.

IS: Festejamos juntos, pero solos porque los otros equipos, al ser locales, tenían hinchada, pero eso lo hizo aún más especial y sentido.

FB: Estábamos muy contentos. Fue un muy buen torneo. La base del cuadro fue la misma en todo el campeonato.

¿Y el multitudinario recibimiento en el aeropuerto?

DG: Notable, estaba lleno, vino todo el mundo a recibirnos. Es bueno porque reconocieron nuestro esfuerzo y eso nos dejó muy contentos.

IS: Estuvo muy bueno.

FB: Fue un gran festejo con familiares, amigos e hinchas.

Ustedes ingresan este año a competir en Sub 15, pero ¿cómo evalúan su primer año en Sub 14?

DG: Maduramos durante el año. No empezamos bien, pero fuimos mejorando.

IS: De cara a este año, veo muy bien a este equipo. Es un buen grupo, muy unido, mantenemos la base y sumamos tres o cuatro jugadores.

¿A qué jugador del plantel de Primera observan y tienen como referente?

DG: Polenta y Rolín.

IS: Conde y Mejía.

FB: Kevin Ramírez.

¿Cuáles son los sueños a cumplir en Nacional?

Los tres: Llegar a Primera y ser campeones de la Libertadores.

Los tres viven en la Residencia de formativas, ¿qué nos pueden decir de esa experiencia?

Todos: Se extraña mucho a la familia, pero estamos muy cómodos y nos sentimos muy acompañados. Hay gente siempre dispuesta a ayudarnos de forma permanente. Y nos exigen el estudio, algo que compartimos y nos parece fundamental en esta etapa de crecimiento. También estamos muy contentos con los distintos cuerpos técnicos, que nos apoyan y ayudan a crecer, solo tenemos que dedicarnos a jugar.

¿Qué le dicen a los hinchas de Nacional?

FB: Agradecerles a los hinchas por estar siempre. Seguiremos trabajando para llegar a Primera y para dejar bien en alto el nombre de Nacional.

Partidos de Nacional

28º Mundialito Escuela de Fútbol UACH en Valdivia

Grupo 8

Nacional 5-0 Linares. Goles: A. Da Rocha (2); S. Cartagena; A. Pérez; L. Molina. 
Nacional 2-3 Dep. Temuco. Goles: F. Bilbao; A. Da Rocha.
Nacional 2-0 Río Bueno. Goles: A. Pérez; A. Da Rocha.  

Octavos de final
Nacional 3-1 Británico. Goles: F. Bilbao (2); A. Da Rocha.

Cuartos de final
Nacional 3-1 U. Española. Goles: A. Da Rocha; F. Bilbao; A. Pérez.

Semifinal
Nacional 1-1 Colo Colo. Gol: F. Bilbao. Nacional avanza por penales.

Final
Nacional 2-0 O´Higgins. Goles: D. González; A. Da Rocha.

nacional.uy




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta