Por Recibimos & Publicamos
25 Ene 2014
opinión

Hace muchos años que leo El Talud diariamente, y hoy me decidí a escribir como forma de hacer una catarsis por la gravedad que están cometiendo, en aras de una justicia que confunde a quienes agreden,

Hace muchos años que leo El Talud diariamente, y hoy me decidí a escribir como forma de hacer una catarsis por la gravedad que están cometiendo, en aras de una justicia que confunde a quienes agreden, con los que se defienden.

Si el fallo de la Jueza ha sido fuera de lugar, la actuación del Fiscal ha sido desastrosa. El Dr. Gustavo Zubía es un Fiscal del Ministerio Público, de 60 años de edad y simpatizante del CAP. Su función consiste en investigar y acusar dentro de un proceso penal. Es hijo del Gral. Eduardo Zubía y sobrino del Gral. Rodolfo Zubía, quienes en 1973 tuvieron una activa participación en el Golpe Militar, en momentos que tenían a su cargo las Divisiones II y III respectivamente del Ejercito Nacional.

Por lo tanto mamó desde pequeño determinadas ideas que derivarían en el desprecio que la sociedad mayoritariamente le ha otorgado a aquellos que participaron en ese tiempo oscuro de la historia que nos tocó vivir. En mayo/13 -cuando el traslado de la jueza Mota- quien trabajaba en el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y ante el apoyo de personas frente al Edificio de la Suprema Corte de Justicia, que no compartían el cambio, fueron alejados e individualizados por la Justicia. En esta oportunidad el fiscal Zubía solicitó el procesamiento de algunas personas, algunos con prisión y otros sin ella entre los que se encontraba nuestro ex defensor Diego Jaume, por lo que calificó de delito de Asonada.

Sin embargo cuando CAP salió campeón se registraron incidentes y robos en 18 de julio, atentándose también contra el Edificio de la Suprema Corte sin que el Fiscal de Turno realizara ningún procesamiento. El mismo día del último clásico 5 personas fueron detenidas y un policía resultó con una fractura en el caballete de la nariz, pero fueron liberados de inmediato. En el clásico anterior una formación policial fue apedreada desde la Tribuna Ámsterdam, según registraron las cámaras por varios minutos, pero estos una vez más no ingresaron a la tribuna tal vez intimidados por la figura mediática de la esposa del Ministro del Interior.

Todos sabemos que hace años los aficionados compartían las tribunas. En determinado momento como habían empezado algunos incidentes, se dispuso que las cabeceras fueran exclusivas, adjudicándose la Ámsterdam para el locatario. Esta situación duró poco ya que el CAP como siempre intentando sacar ventaja logró la Ámsterdam en exclusividad para poder tener a su DT y banco de suplentes atrás del primer línea.

En la oportunidad el Mrio. del Interior expresó que como la hinchada de Nacional venía de la Sede le quedaba bien hacerlo por Garibaldi, cuando en realidad de ser así tomando por Jaime Cibils y luego Las Heras el trecho a recorrer es menor y llegaría a la Ámsterdam.

En cambio al CAP cuya sede está ubicada en el Cordón y con el mismo concepto podría venir por Avda. Italia le quedaría mejor la Colombes le dieron la otra Tribuna. Con un razonamiento fuera de lugar, tendencioso como practican siempre se dijo que su hinchada provenía del ombú de Ramón Anador, lugar que no tiene ninguna referencia al Club de la ventajita rastrera.

Aunque parecería que está todo dicho me gustaría aportar que es llamativo que de la citación original de los 9 futbolistas indagados por la Jueza el único que no quedó fue el Japo, quien había sido procesado unos días antes por embestir un muro de la rambla portuaria, estando alcoholizado y que estuviera realizando tareas comunitarias. Curiosamente esta situación que le hubiera significado una condena mayor no fue apreciada por el celoso Fiscal, que inclusive no reconoció cuando le propinó una patada de atrás al Mama tal como se ve en el video. El propio redactor de la ley dijo que no fue interpretada bien ya que fue creada para el público y no para los jugadores y prevé trabajos comunitarios, mientras que la interpretación subjetiva de los magistrados suspende el trabajo, derecho constitucional adquirido por los ciudadanos de nuestro país.

Este aparente vacío de la ley no podría significar para gente formada en derecho otra interpretación por lo que es evidente una animosidad en especial para los jugadores de nuestro Club. De los videos ampliamente difundidos se debería juzgar la responsabilidad de cada uno, y no equiparar penas entre los agresores y los que defendieron a sus compañeros. Finalmente al apelar el fallo el Fiscal vuelve a perjudicar a Nacional al impedir que los jugadores viajen, en menoscabo del equipo en una contienda internacional.

Es probable que cuando más adelante el CAP viaje, el Fiscal sea otro porque habrá terminado su turno, y luego de esta movida habrá de concederse. Finalmente cualquiera que ha visto futbol en este país sabe que las escenas de pugilato las han protagonizado todas las veces que han perdido finales ante equipos extranjeros, pero tal como se hace con los menores infractores los antecedentes no cuentan.

Por último un apunte más, para que lo conozcan los jóvenes y lo recuerden los mayores este cuadro sin cancha, sin escrúpulos, sin honor y sin historia en el año 1991 cuando ellos decían que cumplían el centenario, trucho no ganaron ninguno de los Campeonatos de futbol de ese año ni de básquet que en esa fecha competían y el único triunfo fue en la Vuelta Ciclista a través de Federico Moreira que ese año exclusivamente corrió por el CAP y que luego se le comprobó doping en el único borrón de su exitosa carrera deportiva.

Nacional, club Decano del futbol uruguayo, lleno de glorias, propietario del maravilloso Estadio, que todos nos envidian, edificado en la Quinta de la Paraguaya, trozo de la historia ligado a nuestro Prócer, del cual heredamos los colores de su bandera, donde el Indio Abdón eligió morir cuando consideró que ya no podía defender a su querido Club. Nacional un sentimiento inexplicable, que solo los hinchas podemos comprender. Nacional, Nacional Nacional, Nacional y siempre Nacional.

BOLSOYPICO


Taludistas

A decano.com, lo hacemos todos. Como parte de esta premisa -y ya desde hace varios años- decidimos darle categoría de nota a los mensajes que llegan a nuestro entrañable El Talud de decano.com y que nos parece que tienen el mérito suficiente para ser parte del sitio, más allá de El Talud. En este espacio replicaremos esos mensajes, una vez que abandonen el home de nuestra página.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta