Por Recibimos y publicamos
31 Dic 2014
Manoel

El partido todavía no empezó a disputarse, pero en las páginas de El Observador Nacional ya pierde por goleada.

El Observador realizo en los días 29 y 30 de diciembre una interesante y necesaria discusión sobre el calendario del fútbol uruguayo. Los debates sobre un tema tan importante son siempre bienvenidos – especialmente en éste momento en lo que no hay ningún torneo en disputa. La importancia aumenta de tamaño cuando se lee que las finales del campeonato uruguayo, si es que las hay, pueden ser disputadas durante la Copa América [1] – lo que es un absurdo si tomamos en cuenta que Uruguay, salvo engaño, es el país de Conmebol en el que cada equipo de primera división juega menos partidos oficiales (son apenas 30, y no hay torneo de copa). Por esto, levantar este debate es un gol a favor del periódico.

La discusión del calendario también trajo un punto negativo. Esta vez es el infeliz titular utilizado por El Observador para comparar el rodaje que Nacional y Palestino tendrán cuando se enfrenten el 05 de febrero por la primera fase de la Copa Libertadores: “Palestino golea a Nacional en receso” [2]. Es decir, el torneo ni siquiera empezó y ya vamos perdiendo por varios goles, así que tendremos que remontar… a lo Nacional.

¿Exceso de rigor?

Alguien que prime por la cordura podrá preguntar si la crítica al titular publicado no podrá ser un exceso de rigor al juzgar esta nota y si no estaríamos siendo demasiado duros con El Observador. A los hechos, pues.

El 8 de agosto de 2013 Peñarol recibió a Cobreloa por la Copa Sudamericana. El primer partido, en Chile, había sido 0 a 0. La prensa esperaba la clasificación del cuadro carbonero; sin embargo, los chilenos triunfaron por 2 a 0 en el estadio Centenario y eliminaron al cuadro uruguayo. El culpable apareció pronto: “Víctimas del calendario”, sentenció El Observador [3] (apenas como registro, Ovación también culpó el calendario por la eliminación aurinegra). Pero lo mejor vino de una nota de Luis Inzaurralde [4]: “Mala costumbre de los uruguayos”, en un texto que habla casi exclusivamente de Peñarol. Era casi como decir que el problema no era de Peñarol, sino de todo el país.

Los partidos son juzgados de forma diferente cuando el protagonista es Nacional. Cuando se eliminó un cuadro chileno (el Deportes Iquique) con un 4-0 luego de haber perdido el primer partido por 2 a 0, nadie habló del calendario. De la misma manera, cuando Nacional cayó ante el modesto Liga de Loja unas semanas después, la culpa era exclusivamente de Nacional, que entró en campo confiado tras ganar el primer partido como visitante. ¿Mi opinión? En aquel momento, el análisis de Inzaurralde fue correcto. Pero, a rigor, fue lo mismo que pasó con Peñarol el año siguiente.

Por la Copa Libertadores 2014, al Bolso le tocó enfrentar a Oriente Petrolero (ya “en rodaje” por el campeonato boliviano) por la primera fase de la Copa Libertadores. Cayó un martes en Bolivia por 1-0, un sábado por la primera fecha del torneo Clausura (con muchos suplentes) y el martes siguiente, 4 de febrero, conquistó la clasificación tras ganar el partido de vuelta por 2 a 0. Ahora no había “profetas” para pronosticar el pasado y hablar del calendario, éste cruel villano que eliminó al campeón uruguayo seis meses antes. En lugar de esto, El Observador [5] atribuye la clasificación a la suerte y advierte que Nacional no va a llegar lejos. El análisis estuvo correcto – incluso porque efectivamente Nacional hizo una campaña malísima – pero nadie dijo una palabra acerca del “triunfo” sobre el cruel calendario que había eliminado a Peñarol.

En las notas [1] y [3] el autor es el mismo: Jorge Señorans. En un contexto general, hay que aplaudir el trabajo que realiza al insistir en el argumento del rodaje. Si la vuelta al calendario anterior es buena o no, es un tema discutible y el debate tiene todo para ser muy rico; lo que está mal es, en estos análisis, tratar con benevolencia una camiseta – que, vaya coincidencia, generalmente es la que tiene rayas verticales.

En este debate tengo mis opiniones, pero este artículo no es el espacio adecuado para discutirlas. Sin embargo, si el lector quiere leer algo sobre la influencia del calendario en el desempeño de los cuadros uruguayos en las primeras fases de los torneos sudamericanos, está el link [6]. Como número, los equipos uruguayos clasificaban en un 40% de los casos – y el número era el mismo para Copa Libertadores y también para enfrentamientos con rivales que llegan sin rodaje.

El Palestino me recuerda algo…

El rival de Nacional será el Palestino, de Chile. Esto me recuerda un desliz de la prensa. En 2011 el club chileno jugó un amistoso de pretemporada contra Peñarol y el resultado cambiaba conforme la fuente. El Observador publicó el resultado correcto, Ovación también (empate por 2 a 2) pero otros medios – de manera especial, Últimas Noticias [7] – publicaron el resultado del primer tiempo (2 a 0).

Conclusión: contra Palestino, Peñarol vence aun cuando empata; Nacional, sin jugar, ya está siendo goleado…

Manoel Castanho

(Periodista)

Lista de Links

[1] http://www.elobservador.com.uy/noticia/294948/es-lo-que-hay-valor/

[2] http://www.elobservador.com.uy/noticia/295005/palestino-golea-a-nacional-en-receso/

[3] http://www.elobservador.com.uy/noticia/257055/victimas-del-calendario/

[4] http://www.elobservador.com.uy/noticia/257042/cobreloa-elimino-a-penarol/

[5] http://www.elobservador.com.uy/noticia/270987/que-no-se-le-acabe-la-suerte/

[6] http://www.decano.com/columnas/45/culpa-del-calendario

[7] http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-12ene2011/dep01.html


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta