Por ESPN
4 Ago 2015
Scarone/Suárez

Hace un año atrás, Luis Suárez firmaba contrato con Barcelona y se generaban miles de notas con referencia a este hecho. Una de ellas, de ESPN, le hacía un guiño a la historia.

El mejor de los uruguayos, vuelve a Barcelona 88 años después

"Éramos jóvenes, éramos ganadores, estábamos unidos, creíamos que éramos indestructibles". Jose Nasazzi, frente al féretro de Héctor Scarone.

Actualizado el 24 de enero de 2015
Por Víctor Macin Serrano
ESPN.com

MÉXICO -- Luis Suárez ha llegado al FC Barcelona y quizá sea el fichaje más importante del mercado veraniego y post Mundial; los 75 millones de euros invitan a la suposición. Como sea, Cataluña espera a uno de los hijos pródigos de Uruguay, del Nacional. Pero no el único y tal vez, tampoco el mejor.

Principios del siglo XX, alrededor de 1911 o 1912. La leyenda cuenta que un adolecente de 15 años fue rechazado por el Nacional, pues el Club, no creyó que ese pequeño y delgado joven tuviese algún futuro en el futbol.

Héctor Scarone a los 19 años ya no era tan pequeño, (tampoco alto: 1.70) ni tan delgado, el gimnasio había hecho lo suyo. Afortunadamente para la historia del futbol uruguayo y mundial, Nacional lo debutó cinco años después del rechazo. Para entonces, no sabían que habían desencadenado al 'Mago'.

Como el Luis del siglo XXI, el Héctor del XX tuvo un hermano futbolista con el cual se encontró en el Nacional y con quien ganó todo en Uruguay. Y como el menor de los Suárez, el menor de los Scarone sobrepasó el talento de su hermano mayor.

Con su compañero, 'Perucho' Petrone, imaginó y realizó una combinación que ha llegado hasta nuestros tiempos y ha ayudado a Luis Suárez a quedar solo contra el portero: La jugada de 'Pared', como le llamaron entonces y le llamamos ahora. No necesito describirla, saben cómo es, pero quizá no sabían de dónde venía.

El jugador español y figura de la época, Zamora, lo describió, "como el símbolo del futbol". Otro mito de los inicios del tiempo (futbolístico), Giuseppe Meazza: "fue el jugador más fantástico" que pudo ver.

Scarone, un dotado para el tiempo en el que vivió, un cartero de oficio que sabía qué hacer con el balón. La prensa lo llamaba, "La Borelli", prima donna de aquel entonces, debido a sus caprichos e impredecible conducta -aunque no se cuenta nada de que haya sido mordelón.

Ocho campeonatos de liga en Uruguay, una Copa del Rey en España, cuatro Copas América, dos oros Olímpicos y Campeón del Mundo en 1930, fueron los 'trucos' que logró el 'Mago'. Y una curiosa anécdota respecto aquel primer Oro Olímpico: Con motivo a la justa, el combinado sudamericano realizó una gira de preparación de nueve partidos. Todos ganados. Ya en París, la 'celeste' ganó todos sus partidos por al menos tres goles. Después de vencer 3-0 a Suiza en la Final, los uruguayos deciden dar una vuelta al campo para agradecer a la afición y saludar. Involuntariamente habían creado 'La Vuelta Olímpica', y como la 'Pared', ha perdurado.

"Yo pensaba en mi patria, en que pronto vendrían las Olimpíadas y en que debía vestir la camiseta celeste. Pensé en Nacional, mi club de corazón, y decidí no firmar".

En 1926, el Barcelona fijó su atención en el cartero y decidió ficharlo. Fue la primera gran figura internacional del Club Culé que lastimosamente y pese a ganar una Copa del Rey y un Campeonato de Catalunya, no triunfó como se esperaba. En aquellos días, la polémica se generó porque algunos aducían que Samitier habría saboteado el pasó de Scarone al no facilitarle balones y en su momento también, ambos desmintieron la versión.

Pero Barcelona le ofreció un contrato millonario mismo que Héctor rechazó, pues los Olímpicos de Ámsterdam se acercaban y era su ambición repetir la 'magia' con la celeste. Entones los atletas olímpicos solo podían ser amateurs y los profesionales quedaban excluidos. Mala suerte, el contrato que pudo ser no fue firmado, pero...

En Holanda, Uruguay volvió a colgarse el oro Olímpico y otra anécdota para la historia popular rioplatense aconteció: Argentina y sus vecinos, empataban 1-1, cuando en el minuto 20 del segundo tiempo, 'Tito' Borja hizo un regate y pasó a Scarone mientras gritaba: "Tuya Héctor".

La advertencia de Borja a Scarone, permeó a la sociedad uruguaya y aún hoy, 86 años después, reside en el imaginario popular para indicar cuando alguien le pasa la responsabilidad a otro para culminar algo. Scarone hizo el gol.

El 'Mago' intentó de nuevo en Europa con el Inter de Milán, después volvió a Uruguay para culminar su carrera como jugador. Su vida en el futbol continúo desde el banquillo, donde dirigió en Colombia al Millonarios de Di Stéfano y Pedernera.

Tras su fallecimiento el cuatro de abril de 1967 en su natal Montevideo, una de las tribunas del Parque Central (Estadio del Nacional) fue rebautizada como Héctor Scarone.

Y ese fue el 'Mago', el cartero que dejó un contrato sin firmar en Barcelona, y que años después se ha revaluado tanto, que ahora costó 75 millones. Es el momento de Suárez el momento que por otras circunstancias, otro uruguayo no firmó.

        


Bolsos en el exterior

Toda la información sobre los jugadores tricolores en las diferentes ligas del mundo.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta