Por decano.com
16 Oct 2015
Debate

La selección uruguaya tiene puntaje perfecto tras disputarse las dos primeras fechas de las Eliminatorias. Pero lo logró con tan solo un 37% de posesión del balón.

¿Es la posesión de pelota una receta para lograr triunfos? ¿La posición de Uruguay en la tabla de las Eliminatorias es una excepción? ¿Hay una forma de jugar “con la nuestra” o podemos cambiar nuestro estilo? ¿Debemos cambiarlo?

Estas son algunas preguntas, pero no son todas. Hay más, muchas más, y nos gustaría conocer tu opinión al respecto, una vez más en El Talud de decano.com.

A continuación compartimos la nota de Montevideo Portal sobre el tema, titulada “La posesión son los padres”.

La posesión son los padres

La selección uruguaya fue la que tuvo menor porcentaje de tenencia de pelota en la primera doble etapa de las Eliminatorias y también la que realizó menos pases, pero lidera con puntaje perfecto, el mejor saldo de goles y la valla en cero.

La atención por la posesión de pelota está de moda en el mundo del fútbol desde hace algunos años. En 2008 la selección española dirigida por Luis Aragonés ganó la Eurocopa haciendo un culto a la tenencia, y en la temporada siguiente apareció el Barcelona de Guardiola para confirmar el éxito de los equipos que no paraban de tocar.

Desde entonces empezó a analizarse la posesión casi si significara un objetivo en sí, y las estadísticas que la miden siempre arrojan el mismo resultado: sea cual sea el rival, Uruguay está más tiempo corriendo detrás del balón que pasándolo, salvo rarísimas excepciones.

No obstante, los resultados están a la vista y no son malos, sobre todo en comparación con las últimas décadas de la Celeste y con el presente de algunas selecciones de la región. Un claro ejemplo es Argentina, que cada vez juega más lindo y maneja mejor el esférico, pero lleva 22 años sin títulos a nivel mayor.

El arranque de las Eliminatorias obedeció a la tendencia que se viene dando en los últimos años y Uruguay aparece último en la posesión con un 37%: 33% en el debut frente a Bolivia en La Paz y 40% contra Colombia el pasado martes en el Estadio Centenario.

Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez están despegados del resto en ese rubro, ya que el penúltimo en la tabla de la tenencia de la bola es Paraguay con un 43% y el octavo es Venezuela con 45%. La sorpresa es la posición de Chile, séptimo con un 46% (44% con Brasil y 48% con Perú), demostrando que también sabe ofender y hacer goles sin dominar la pelota de forma constante.

Argentina es amplia dominadora en la tenencia con un 65% pero sumó apenas un punto y no anotó goles. Los albicelestes se ubican segundos en cantidad de pases correctos con 745, sólo superados por Brasil con 762. ¿Y Uruguay? Último con 208 y lejos del penúltimo, que es Paraguay con 260.

Los datos reflejan que poco cambió en el juego de Uruguay, que sigue de los más directos y verticales del continente. La propuesta es la misma de siempre, más allá de que el bloque de presión contra Colombia apuntó a recuperar más arriba y a partir de ahí creó peligro. Lo que cambió fue la efectividad en el área y la tabla de puntos así lo refleja: la Celeste lidera con seis puntos, la mejor diferencia de goles y la valla invicta.


Bolsos en el exterior

Toda la información sobre los jugadores tricolores en las diferentes ligas del mundo.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta