Por Recibimos y publicamos
19 Feb 2016
Manoel

El día 16 de febrero Ovación trajo en su sitio web la información de un llamado del presidente carbonero, Juan Pedro Damiani, al director del Departamento de Arbitrajes de AUF, Jorge Larrionda.

El día 16 de febrero Ovación trajo en su sitio web [1] la información de un llamado del presidente carbonero, Juan Pedro Damiani, al director del Departamento de Arbitrajes de AUF, Jorge Larrionda. Según el periódico, dijo Damiani: "Peñarol nunca se quejó de los jueces, porque siempre entendió que si hay errores es porque se trata de seres humanos, pero no hay mala fe. Pero tantos errores, tan reiterados y siempre en favor del mismo equipo, es algo que nos inquieta”.

Antes que el lector se tome un tiempo para reír, hay que decir que Ovación publicó las palabras de Damiani de esta manera, sin ninguna crítica, como si él no tuviera pasado, como si la gente no tuviera memoria. ¿Así que Peñarol nunca se quejó de los jueces? Ahora sí, pausa para risas...

Volvemos al año 2009. Nacional vence a Tacuarembó en un partido que quedó detenido bastante tiempo en los minutos adicionados por el árbitro Carlos Aguirregaray. El juez respondió a varias entrevistas explicando las situaciones, incluso siendo acusado de favorecer a Nacional. Peñarol, el club que nunca se queja de los árbitros (según Damiani), emitió un comunicado: "Vistos los arbitrajes que se vienen desarrollando en el Torneo Apertura y que inciden de manera contundente en los resultados de los partidos y desnaturalizan la sana competencia deportiva, así como los antecedentes funcionales del árbitro Carlos Aguirregaray y el línea Marcelo Gadea, el Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol resuelve: 1) Solicitar en forma Urgente audiencia al Colegio de Árbitros. 2) Denunciar fehacientemente las graves irregularidades ocurridas durante el pasado fin de semana. 3) Realizar las gestiones pertinentes a efectos de que se apliquen las más severas sanciones contra Carlos Aguirregaray y Marcelo Gadea, sin que esto implique ataques a la honorabilidad personal de los árbitros involucrados" [2].

No se puede desconocer que Nacional ganó aquel torneo Apertura con amplia ventaja, pero el Clausura fue obtenido por un Peñarol llevado de la mano, y que el único de los cinco clásicos oficiales que Peñarol pudo ganar en aquella temporada ocurrió en el desastroso 15 de mayo de 2010 con un arbitraje plagado de errores de Héctor Martínez (no lo olvidamos). Luego de esto, el árbitro tuvo una suspensión de cuatro partidos (por validar un gol en offside de Diego Alonso) y una lesión.

El mes siguiente se jugó el mundial de Sudáfrica y el número uno del referato charrúa, Jorge Larrionda, cayó en desgracia por un error clave en el partido entre Alemania e Inglaterra. En aquel momento Peñarol decidió, como bien titulófutbol.com.uy, hacer leña del árbitro caído [3] – algo que Peñarol nunca se atrevió a hacer antes de la execración pública a que fue sometido Larrionda. “El encargado de editar el video es el pro-secretario de la institución, Sergio Perrone, quien confirmó a Montevideo Portal que 'la idea es destacar los fallos graves en los que nos perjudicó a lo largo de los últimos 10 años, sobre todo en los clásicos. Se resumen en un compacto de aproximadamente 25 minutos, con jugadas en cámara lenta y repeticiones de todos los ángulos'”. Apenas para recordar, es el mismo Larrionda (para los manyas, “Ladronda”) a quien Damiani dijo que Peñarol nunca se queja de los árbitros.

El año 2011 Martín Vázquez (el árbitro de las garantías, para los que tienen memoria) fue encargado de arbitrar el clásico del torneo Clausura, que tenía a Nacional y Peñarol empatados en 25 puntos. En el segundo tiempo una arrancada de Coates por la izquierda terminó con pase para Santiago García, quien anotó el gol en posición irregular. El equipo tricolor conservó la ventaja hasta el final del partido. Cuando faltaban pocos minutos, Estoyanoff anotó un gol en el área chica, también en posición adelantada [4].

El triunfo consagró a Nacional como único puntero del torneo. Peñarol, el club que nunca se queja de los jueces, denunció a la terna arbitral [5]. Damiani lo hizo ante Conmebol, atacando a los internacionales Vázquez y Pastorino y buscando que Igor Moreira no fuese ascendido a la categoría FIFA. Los tres fueron suspendidos – incluso el línea que cobró correctamente una jugada bastante difícil. (Moreira).

Llegamos a 2012. Si el título aurinegro de 2010 debió tener el nombre de Héctor Martínez, el Apertura 2012 mereció ser llamado Torneo Edgar Welker. En la primera fecha, ante Fénix, el árbitro  Daniel Fedorczuk cobró mal a favor de Peñarol en una jugada que derivó en gol [6]; aun así, el equipo del año 1913 perdió por 4 a 3. En la segunda fecha hubo el empate con River Plate por 2 a 2 y el arbitraje de Líber Prudente desató la furia del número dos de Peñarol. Lo curioso es que, según publicó El Observador [7], Prudente cometió un error A FAVOR del manya: “También debió echar a Sebastián Vázquez en el último minuto y no lo hizo”.

“Me gustaría ver un test psicológico de éste árbitro”, dijo después del partido el vicepresidente del equipo que nunca se quejó de los árbitros [8]. AUDAF emitió un comunicado exigiendo las disculpas de Welker, pero en Peñarol la apuesta fue redoblada. Apenas dos días después del partido, Líber Prudente fue descendido de categoría junto a Héctor Martínez – que, más que por sus malos arbitrajes, se ganó la furia de Nacional cuando salió en una foto (difundida por internet) con una camiseta de Peñarol. De la manera como se hizo esto, pareció una forma de “emparejar”, de agradar al mismo tiempo a Nacional y Peñarol. Prudente dejó el arbitraje y el campeonato siguió con una tendencia de los árbitros a cobrar a favor de Peñarol – incluso en los partidos clave, contra Defensor (un gol irregular) y contra Nacional (el famoso penal no cobrado a Adrián Luna, en un partido que terminó con Jorge Bava criticando el arbitraje y la prensa). Una buena crónica de esto fue hecha por La Republica [9].

En el año 2013, si de penales hablamos, ocurre un clásico en lo que Peñarol supera claramente a Nacional por 3 a 0. El equipo tricolor se quedó sin reacción al verse dos goles abajo en menos de veinte minutos. El tercer gol vino de un error del árbitro que, en aquel momento, era el mejor árbitro de Uruguay. La pelota chocó contra el rostro de Cristian Núñez, pero Ubriaco inventó un penal a favor del cuadro al que nunca cobran penales y mostró la tarjeta amarilla para el Pichón – pocos minutos después, el lateral vería la segunda, sería expulsado y esto tuvo peso en su salida de Nacional.

Llegamos a 2015. El equipo que nunca se quejó de los árbitros exigió la salida de Ovidio Cabal de la presidencia de la Comisión de Árbitros de AUF. Escribió Cabal en una carta abierta a Damiani [11]: “Es obvio que su planteo y el del Vice-Presidente de la AUF, Sr. Rafael Fernández, quien en esta oportunidad actuó como delegado y no como Neutral, confundiendo los roles, ya que todas las semanas en las reuniones del Ejecutivo pedía mi destitución, alegando que actuaba en su representación, se debe a que dudan de mi imparcialidad en las decisiones tomadas en la Comisión de Árbitros”. Cabal fue removido para el puesto de Director Honorario de Marketing de la AUF.

Por esto, no sorprende que otra vez Peñarol esté pegando duro a los árbitros, y ni siquiera que esto ocurra con el árbitro de un partido en lo que no actuó Peñarol. Sorprende que la prensa publique, como si nada, una declaración de Damiani diciendo que Peñarol nunca se quejó de los árbitros. Hay que tener memoria para no aceptar cualquier mentira – y si la prensa no rescata esta memoria, espero que este informe sea útil.

Manoel Castanho
(Periodista)

Lista de Links

[1] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/damiani-nacional-penarol-larrionda.html

[2] http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/020909/prints/dep03.html

[3] http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?113237

[4] https://www.youtube.com/watch?v=G29BJQF221k

[5] http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?137730

[6] http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?177559,1,1149

[7] http://www.referi.uy/prudente-prudencia-n231935

[8] http://www.referi.uy/prudente-renuncio-al-arbitraje-n231861

[9] http://www.republica.com.uy/penarol-tambien-lo-gano-en-la-cancha-de-afuera/233042/

[10] https://www.youtube.com/watch?v=4B4cyq4xWQs

[11] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/carta-abierta-ovidio-cabal-damiani.html


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta