Por decano.com
22 Feb 2016
Melos

En el Capítulo XXII de la primera parte de su obra “Don Quijote de la Mancha”, Cervantes nos cuenta de aquellos hombres condenados por sus delitos a servir al Rey en galeras.

El ingenioso hidalgo y su escudero ven llegar una docena de hombres esposados y encadenados por los cuellos, bajo la vigilancia de cuatro hombres armados. Sancho le dice a Don Quijote que eso es “cadena de galeotes”, delincuentes condenados a remar por la fuerza en las naves de la armada real. Luego de algún intento fallido, el caballero logra que los guardias le permitan consultar a cada uno de aquellos hombres sobre la causa de su infortunio.

Lo que sigue es una serie de relatos que le permiten a Don Quijote reflexionar sobre lo injusta que puede ser la Justicia, y también dejar caer algunos pensamientos sobre los funcionarios deshonestos, la aplicación del tormento para obtener confesiones, etc. El cuarto de los “entrevistados” resultó ser un hombre de venerable rostro, con una barba blanca que le llegaba al pecho. Estaba allí por alcahuete y hechicero, lo que motivó del caballero la reflexión de que solamente por alcahuete no merecería ir a bogar en galeras, sino “ a mandarlas y a ser general de ellas”.

Porque no es así como quiera el oficio de alcahuete, que es oficio de discretos y necesarísimo en la república bien ordenada, y que no le debía ejercer sino gente muy bien nacida, y aun debía haber veedor y examinador de los tales, como los hay de los demás oficios “. “Y de esta manera se excusarían muchos males que se causan por andar este oficio y ejercicio entre gente idiota y de poco entendimiento…

En buen romance,  el alcahuete que ejerce bien su necesaria función, suele ser discreto y sabio. Aquellos a los cuales se les nota que están haciendo “méritos”, son meros aprendices o buscan el favor de sus amos, que todavía no se les ha brindado como ellos desearían.

Lo escribió Cervantes hace más de cuatro siglos.

Ante tanto bombardeo, todos los nacionalofilos deberíamos decir como el citado personaje: Ladran, Sancho…

JJ Melos


Juan José Melos

El Cr. Juan José Melos es un apasionado de la rica historia de Nacional. Coleccionista de álbumes fotografías y objetos varios vinculados al decano del fútbol uruguayo. Hombre de consulta de la Directiva e integrante de la Comisión de Historia y Estadística. Es columnista de decano.com desde el año 2013.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta