Por Pablo Fascioli
10 Set 2016
Historia

Muy pocos apellidos en el mundo son sinónimo de una forma de sentir el fútbol y por qué no la vida. En Uruguay, eso solamente ocurre con el apellido Céspedes.

Cuando se dice “el club de Los Céspedes” se refiere al Club Nacional de Football, una identificación que viene desde las primeras hazañas conseguidas por la camiseta blanca con un bolsillo en el pecho.

Pero, ¿quiénes fueron realmente Los Céspedes? ¿Nos referimos a solo tres de ellos cuando los nombramos o hay más integrantes de esa familia que tuvieron vínculos muy cercanos con Nacional?

La familia Céspedes era oriunda de la ciudad de Melo y en la última década del siglo XIX se instalaron cerca del Prado, más precisamente en la calle Gil esquina Agraciada. En esa casa es que vivieron Eusebio Céspedes y su esposa Luisa Polanco de Céspedes junto a sus cinco hijos: Amílcar, Bolívar, Carlos, Celia y Ernesto.  De los famosos tres jugadores de Nacional, Amilcar fue el mayor habiendo nacido el 15 de mayo de 1882, le siguió Bolívar el 19 de diciembre de 1883 y por últimos fue Carlitos el 31 de diciembre de 1984 (no, claro que no había televisión en esa época).

A fines del Siglo XIX el football (como se decía en esa época) iba ganando adeptos entre la juventud uruguaya y tan fue así que los tres hermanos Céspedes no fueron ajenos a ello. Jugaron en el viejo Albion, pasando posteriormente al Artigas Football Club. Cuando este último pide ingresar al novel Club Nacional de Football en 1900 es que los hermanos Céspedes ingresan como socios fundadores de nuestra institución.

El debut de los tres hermanos fue el 12 de agosto de 1900, en partido contra los tripulantes del crucero británico Flora, imbatible en aquella época.

Los tres hermanos eran número fijo en el equipo titular de Nacional; jugaron todos los partidos de 1901, 1902 y 1903. Los hinchas ya sabían que Amílcar iba al arco, Bolívar era puntero derecho y Carlitos puntero izquierdo, aunque terminó jugando de número 9. Fueron parte fundamental del primer Bicampeonato Uruguayo de 1902 y 1903 siendo descollante su actuación en la histórica final del 28 de agosto de 1904 frente al CURCC, cuando Bolívar convirtió dos goles y Carlitos el restante para el3 a 2 final.

Pero no solo dejaron su marca en Nacional, también lo hicieron en la Selección Uruguaya siendo Bolívar y Carlitos los autores de los goles en el primer triunfo uruguayo frente a la selección Argentina el 13 de setiembre de 1903.

Bolívar era el ídolo, el más famoso jugador uruguayo de esa época. Fue un puntero derecho hábil y con un gran olfato goleador, mientras que Carlitos era pura habilidad. Pero es mejor que nos cuente Domingo Prat, fundador y primer capitán de Nacional, como jugaban estos hermanos y por qué no también alguna anécdota: "Carlitos Céspedes era dueño de un dribbling extraordinario; muchas veces se excedía. Todo lo contrario de Bolívar que siempre iba recto al gol y le protestaba a Carlitos porque frenaba el juego y facilitaba la defensa con sus dribblings. Más de una vez llegaron a cachetearse en la cancha por ese motivo".

Como vemos, los hermanos son hermanos hasta dentro de la cancha. Amílcar era golero, el primer arquero campeón Uruguayo con Nacional y el primer arquero de la selección Uruguaya en ganar un partido con esa camiseta. Jugó por Nacional 54 partidos hasta 1907 y convirtió 13 goles. No, no era como el Negro Munúa que tiraba tiros libres y penales, también jugaba en cancha y así convirtió esos goles. 

A los tres hermanos debemos sumarle a su padre, Don Eusebio Céspedes quien siempre los acompañó en su pasión por la bandera tricolor de Nacional, siendo en reiteradas ocasiones integrante de la Comisión Directiva. Por si fuera poco, fue uno de los integrantes de la delegación que en 1903 trajo desde Buenos Aires el primer triunfo de la Selección Uruguaya.  Don Eusebio tiene el honor de ser uno de los pocos presidentes honorarios de Nacional.

En 1905 Uruguay se ve asolado por una epidemia de viruela, una enfermedad que en esa época tenia una alta tasa de mortalidad para quien la contrajera. Tanto Bolívar como Carlitos no fueron vacunados y contrajeron la mortal enfermedad.  No fue así en el caso de Amílcar quien si se vacunó escapando al cruel destino que les esperaba a sus hermanos menores.

El 14 de mayo de 1905 los tres hermanos entraronn por última vez juntos a un campo de juego para jugar frente al CURCC en el Gran Parque Central un partido que terminaría empatado 1 a 1 con gol de Bolívar. Quiso el destino que ese gol fuera el ultimo tiro al arco que haría Bolívar dentro de una cancha ya que una vez convertido el gol hubo invasión de cancha y el partido debió ser suspendido. A Carlitos todavía le quedaría un partido más para disputar, sería el domingo siguiente frente a Wanderers con victoria por 1 a 0 con gol de Bouton Reyes. Bolívar ya no pudo ser de la partida por encontrarse enfermo.

El 9 de junio, con solo 21 años, Bolívar Céspedes se convertía en leyenda. Jugó por Nacional 33 partidos convirtiendo 17 goles. Cuando el pueblo tricolor aún no se había recuperaba de ese golpe, el destino se volvió a ensañar con el Decano y el 30 de junio quien fallecía era Carlitos con 20 años. Carlitos disputó con Nacional 32 partidos marcando 18 goles.  Una multitud acompañó los cortejos fúnebres de los dos hermanos hasta su descanso eterno en el Cementerio de La Teja donde descansan hasta el día de hoy junto con otra leyenda de Nacional, El Indio Abdón Porte.

Los hermanos Céspedes son un ejemplo de que uno no muere mientras sea recordado y hoy, 111 años después de la muerte de Carlitos y Bolívar, su legado sigue mas vivo que nunca en cada niño que se pone una camiseta de Nacional y sueña con hacer un gol. Sigue vivo en los jugadores que semana a semana salen a cumplir con el mandato histórico de dejar todo por los colores y sobre todo, sigue vivo en la Concentración que adquirió nuestro club en 1968, donde se acunan los sueños de gloria de los herederos de Amílcar, Carlitos y Bolívar. Por algo el nombre escogido fue “Los Céspedes”, nada más justo.

Pablo Fascioli

Bibliografia Consultada:

"100 años de futbol" "Los Albores del Fútbol Uruguayo" Franklin Morales

"100 años de futbol" "Historia del Club Nacional de Football" Davy

Pagina oficial Club Nacional de Football https://www.nacional.uy/


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta