Por Pablo Fascioli
22 Ene 2017
Historia

Antes de cumplir 50 años, Nacional se hacía de 13 títulos internacionales oficiales.

La década del 40 no solo quedó en la memoria de los nacionalofilos por el excepcional e irrepetible equipo del Quinquenio de Oro sino que posteriormente a 1943, año de obtención del mismo, el equipo de "Los Céspedes" lograría nuevos triunfos tanto a nivel nacional como internacional.

Foto: Rinaldo Martino

Los títulos internacionales

En 1941 la AUF y la AFA habían instituido un nuevo trofeo oficial para disputar entre los subcampeones de los respectivos torneos de primera división en régimen de ida y vuelta teniendo en cuenta, en caso de empate en puntos, que el título sería compartido por ambos contendientes.

Las primeras dos ediciones se disputaron en 1941 y 1942 quedando inconclusas ya que no se disputó el partido de vuelta. En 1945 Nacional disputa por única vez este trofeo ante Boca Juniors, en el partido de ida disputado en el Viejo Gasómetro es victoria Tricolor por 2 a 1 con goles de José María Medina y Atilio García. Nacional con este triunfo ya se aseguraba el título dado que por la reglamentación, aún perdiendo, se obtenía el mismo. La revancha se disputó en el Estadio Centenario y fue victoria del club de la "Riviera" por 3 tantos a 2 por lo que el título fue compartido por las dos instituciones. Al día de hoy Boca Juniors entre sus 22 títulos internacionales cuenta la Copa Escobar-Gerona mientras que Nacional aún no la ha agregado como corresponde a su palmarés.

El Decano -como escribiremos más adelante- logra en 1946 recobrar el título de Campeón Uruguayo y gracias al mismo tiene el derecho a jugar nuevamente la Copa Río de la Plata "Ricardo Aldao". El rival en esta instancia sería San Lorenzo de Almagro. Debido a una extensa gira que llevó adelante San Lorenzo por Europa la disputa de este título se vio postergado hasta 1948. El partido de ida se disputó en Parque de Los Patricios el 25 de marzo con victoria de "Los Santos de Boedo" por 3 tantos contra 2. Tres días después se disputaría la revancha en el Estadio Centenario y Nacional logra un contundente 7 a 2 con goles de Luis Ernesto Castro, Juan Ramón Orlandi y 5 goles de Atilio García. Nacional lograba así su titulo internacional oficial número trece antes de cumplir los 50 años de existencia. Estos títulos fueron:

• 6 Copa Río de la Plata "Ricardo Aldao" 1916, 1919, 1920, 1940, 1942, 1946

• 4 Copa de Honor Rioplatense "Cousenier" 1905, 1915, 1916, 1917

• 2 Copa Competencia Rioplatense "Copa Chevallier-Boutell" 1913 y 1915

• 1 Copa Confraternidad Escobar-Gerona 1945

Foto: Nacional 1946

Los títulos locales

Para 1946 Nacional se había marcado como objetivo prioritario recuperar el título de campeón Uruguayo que hacía 2 temporadas no conseguía y para ello contrata a Enrique Fernández como director técnico. Fernández como jugador había sido bicampeón Uruguayo en 1933 y 1934. Se mantiene la base del Quinquenio de Oro con Aníbal Paz, Schubert Gambetta, Eugenio Galvalissi, Luis Ernesto Castro y el enorme Atilio García. Durante 1945 había llegado al club Eusebio "Cato" Tejera, quien seria Campeón del Mundo en 1950 con Uruguay. Para la temporada del 46 quienes llegan al club son Juan Ramón Orlandini, Juan Carlos Taibo, Luis Alberto Cruz (quien lograra 7 campeonatos Uruguayos con Nacional); desde Argentina llegaría José García y desde Central, Walter Gómez quien serÍa ídolo de Nacional y en la vecina orilla, de River Plate.

Nacional se consagró campeón en la última fecha derrotando a Progreso por 5 tantos a 1, siendo el goleador del Campeonato Uruguayo nuevamente Atilio García con 21 goles, llegando al récord de ser el máximo artillero en 8 campeonatos Uruguayos, récord aún hoy insuperado.

Para 1947 Enrique Fernández viaja a asumir la dirección técnica del Barcelona de España por lo que asume la conducción de Nacional Aníbal Ciocca. Luego de una floja primera rueda, Nacional se recupera y obtiene el bicampeonato al empatar 2 a 2 el partido clásico a falta de una fecha para finalizar el campeonato con goles de Juan Ramón Orlandi y Luis Ernesto Castro.

El Campeonato Uruguayo de 1948 es recordado como uno de los dos torneos que quedaron inconclusos junto con el de 1925. El de 1925 debido al "Laudo Serrato" para la unificación del fútbol Uruguayo bajo la Asociación Uruguaya de Fútbol y el de 1948 por la huelga de jugadores decretada por la Mutual. De este campeonato se disputó la primera rueda y la primera fecha de la segunda. Al momento de decretarse la huelga, Nacional lideraba el Campeonato habiendo ganado ocho partidos y empatado los otros dos restantes. Por este motivo es que la AUF lo declara como "primero e invicto" aunque no se le otorgó el título de Campeón.

Cabe destacar el clásico disputado el 5 de setiembre por la primera rueda, ya que a los 14 minutos del primer tiempo es expulsado Walter Gómez por lo que Nacional debe afrontar 76 minutos con un jugador menos que su tradicional rival. En el segundo tiempo llegaron los goles de Luis Ernesto Castro y cuando no, de Atilio García. Faltando pocos minutos para terminar el encuentro el árbitro cobró un penal a favor de Nacional que es protestado por el tradicional rival, toma la pelota Schubert Gambetta y tira el penal deliberadamente afuera mientras pronunciaba: "no lo necesitamos para ganarles". Este fue el último penal por el Campeonato Uruguayo que le cobrarían a Nacional hasta 1966.

En 1950 se da el retorno de Enrique Fernández a la dirección técnica luego de su exitoso paso por Barcelona donde conseguiría el bicampeonato de la Liga Española. Este campeonato marcaría el final de la generación dorada del "Quinquenio de Oro". Se daría la incorporación del gran delantero argentino Rinaldo Martino quien comandará el ataque tricolor aunque aún el gigante Atilio García aportaría 6 goles en 10 partidos durante este campeonato para despedirse de la camiseta de Nacional. El campeonato se definió en la penúltima fecha al disputarse el clásico. Nacional llegaba un punto por encima de Peñarol y el triunfo le otorgaría el tercer campeonato en cuatro disputados. Esa tarde quedo marcado el final de la generación del Quinquenio ya que, salvo Schubert Gambetta, ningún jugador de la misma integro el equipo titular que formo con Andrés Peñalva, José Emilio Santamaria, Washington Gómez, Schubert "Mono" Gambetta, José Luis Roldán, Washington Gómez, José Cajica, Iseo Roselló, Javier Ambrois, Rinaldo Martino, José "Miseria" García –sobre quien se cuenta que enloqueció a la defensa aurinegra- y Juan Ramón Orlandini. El resultado final fue de victoria para Nacional por 2 a 0 con goles convertidos por José "Miseria" García quien esa tarde estaba imparable dando a Nacional el título de Campeón Uruguayo en el país de los Campeones del Mundo.

El campeonato de 1950 marca el final para la Generación del Quinquenio de Oro pero a su vez mantiene el dominio de Nacional sobre el fútbol Uruguayo. Téngase en cuenta que de 1946 a 1950 se disputaron los campeonatos Uruguayos de 1946, 1947, 1948, 1949 y 1950. De estos campeonatos Nacional obtuvo 3 y el de 1948 en el momento de la suspensión del mismo marchaba primero, invicto, habiendo ganado el clásico de la primera rueda. Es en 1950 que Atilio García disputa su último campeonato con Nacional y se retira como correspondía al máximo ídolo del club, logrando su octavo campeonato Uruguayo.

Pablo Fascioli

Bibliografia consultada:

"100 años de futbol" "Historia del Club Nacional de Football" Davy

"El Padre de la Gloria" Juan José Melos


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta