Por Juan José Testa
28 Ago 2017
Títulos
Historia

Es muy probable que Nacional sea el club con más títulos oficiales en el mundo entero.

La era del oscurantismo

Como es sabido en todo el mundo, Nacional es el club con más títulos oficiales del fútbol uruguayo. Es más, de acuerdo a los trabajos que vienen realizando en los últimos años grupos de estudiosos extranjeros de la historia del fútbol mundial, es muy probable que Nacional sea el club con más títulos oficiales en el mundo entero, aunque, corresponde aclararlo, esto no es algo que pueda afirmarse en forma oficial al día de hoy. Sin embargo, estas conclusiones han llegado después de muchos años de trabajo de investigación y han salido a la luz, en forma incontenible, en este siglo XXI con la explosión de las comunicaciones y las redes sociales. Ahora bien, las nuevas generaciones deben saber que antes de estos tiempos luminosos, hubo largas décadas de oscurantismo. Este oscurantismo se basaba en la desinformación, en la tergiversación de la historia, en la falta de objetividad y, por qué no decirlo, en la lisa y llana mentira. Todo esto era posible porque los señores de la oscuridad siempre contaron con el apoyo de los medios de comunicación. De esta forma sostuvieron una historia paralela mediante la difusión de la “palabra autorizada” de “eminentes historiadores serios”, que no eran otra cosa que, como les decimos en el barrio, chantas y mentirosos. Tampoco debe dejar de mencionarse que el silencio de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF, fundada en 1900) fue funcional a la desinformación, ya que muy distinta hubiera sido la situación si el ente rector de nuestro fútbol hubiese llevado y divulgado una estadística de los campeones de los torneos oficiales que organizó a lo largo de su historia.

El trabajo de decano.com

En decano.com hemos dedicado muchos años a la búsqueda de información para poner luz sobre las sombras. Más aún, en lo que se refiere al procesamiento y sistematización de los datos, decano.com ha sido pionero. No obstante, (parafraseando a Isaac Newton y salvando las gigantescas distancias que nos separan de quien desarrolló la, hoy llamada, física clásica) podemos afirmar que: si hemos tenido una visión más amplia es porque nos subimos a los hombros de gigantes. En efecto, nuestro trabajo no hubiera sido posible sin el valiosísimo y desinteresado aporte de datos hecho por el señor Héctor Luis Sicco y sin la colaboración de los señores Eduardo Rovira y Manuel Rovira. Fue así que la desinformación y la mentira comenzaron a quedar cercadas. Más cerca en el tiempo, con la creación de la “Comisión de Historia y Estadística” (CdHyE) por parte del Club Nacional de Football, que viene llevando adelante una excelente labor, la balanza empieza a inclinarse definitivamente a favor de la verdad histórica.

No obstante, este trabajo en pos de la verdad no ha sido fácil y, como toda investigación, está lleno de marchas y contramarchas. Es este inevitable vaivén, originado en la permanente revisión y profundización de la tarea investigativa, el origen de esta nota. El acercamiento a la verdad siempre es asintótico.

Diferencias, criterios y correcciones

Según lo que algunos lectores de decano.com nos han hecho saber recientemente (y que nosotros mismos hemos constatado), existen pequeñas diferencias entre el número de títulos oficiales que posee Nacional de acuerdo a nuestros trabajos y el informado por la CdHyE del Club. En efecto, según decano.com Nacional tendría al día de hoy 135 títulos oficiales locales y 21 títulos oficiales internacionales, haciendo un total de 156 títulos oficiales, mientras que la CdHyE informa, respectivamente, 132 y 22, haciendo un total de 154. Lo primero que hay que resaltar es que, sobre un total de más de 150 títulos oficiales y teniendo en cuenta las enormes dificultades encontradas para llevar adelante la investigación, una diferencia global de dos títulos es algo muy menor. Naturalmente, menor o no, tiene su explicación.

- En el año 1900 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA, fundada en 1893) comienza a organizar anualmente la Copa Competencia o Copa Chevallier Boutell, también conocida en sus primeros años como Copa Argentina. Desde su primera edición se invita a participar a los clubes uruguayos, los cuales simplemente debían inscribirse y dirimir entre ellos cual sería el representante oriental en las semifinales de la copa, ya que era en esa instancia donde comenzaban a enfrentarse con los clubes argentinos. Durante esos primeros años, la zona uruguaya de eliminación (Copa Competencia local) no fue organizada por la AUF, sino que fue una iniciativa de los clubes, aunque estrictamente necesaria para determinar qué institución pasaría a las semifinales. Por esta razón los siguientes títulos de campeón de la zona uruguaya de dicha copa: 1900, Albion; 1901, CURCC; 1902, CURCC y 1903, Nacional, no fueron oficiales, aunque, es importante destacarlo, habilitaron para la clasificación a una copa oficial internacional. A partir del año 1904, la AUF organiza la zona uruguaya con lo cual la Copa Competencia local pasa a ser oficial.

- En el año 1930 Nacional debía disputar la final de la Copa Ingeniero José Serrato frente a Sudamérica, pero el partido no pudo jugarse debido a una huelga de futbolistas. La AUF dispuso una postergación, pero tricolores y buzones nunca disputaron la final. Nuestros datos indicaban, erróneamente, que Nacional había sido campeón.

- En el año 1945 Nacional y Boca Juniors disputan la Copa Escobar Gerona (oficial internacional), produciéndose una victoria tricolor por 2 a 1 en Buenos Aires y un triunfo xeneize por 3 a 2 en Montevideo. De acuerdo al reglamento, ante tal situación, la copa debía ser compartida por ambos clubes. En decano.com hemos optado siempre por no computar los títulos oficiales locales compartidos y, para mantener la coherencia, se siguió el mismo criterio con los internacionales, no obstante, justo es reconocer que, a diferencia de lo que ocurre con los torneos locales inconclusos, en este caso particular el reglamento dice en forma explícita que de persistir la indefinición, luego de los dos partidos, el título debe compartirse. Asimismo, es oportuno mencionar que Boca Juniors la suma a su palmarés de títulos oficiales internacionales.

- En el año 1974 se disputó el Torneo 50 Aniversario de Colombes, obtenido por Nacional. Sin embargo, contrariamente a la información que decano.com tenía, el torneo nunca fue oficializado por la AUF.

Conclusiones

- En lo que se refiere a las primeras Copas Competencia locales no hay duda de que no son oficiales, aunque, por corresponder a la zona de clasificación de una copa oficial internacional, podría caber el criterio de computarlas, no obstante, se opta por respetar la oficialidad a rajatabla y no serán contadas.

- La Copa Serrato de 1930 quedó inconclusa por lo cual, siguiendo el criterio ya expuesto de no computar títulos indefinidos o compartidos, no se computa.

- Respecto de la Copa Escobar Gerona, respetando lo que dice el reglamento y tal como lo hace el rival con quién se la disputó, será computada a partir de ahora.

- En cuanto al Torneo 50 Aniversario de Colombes no hay ninguna duda, no fue oficial y no debe ser computado.

Resumen de títulos oficiales totales del Club Nacional de Football luego de esta revisión

Títulos oficiales locales

Campeonato Uruguayo 46, Torneo de Honor 15, Torneo Apertura 11, Torneo Competencia 10, Liguilla 8, Copa Competencia 7, Copa de Honor 7, Torneo Cuadrangular 7, Torneo Clausura 6, Torneos Especiales 4, Copa León Peyrou 3, Liga Mayor 3, Torneo Nacional General Artigas 2, Copa Albion 1, Copa Serrato 1, Torneo Intermedio 1. Total 132.

Títulos oficiales internacionales

Copa Río de la Plata 6, Copa Cousenier 4, Copa Libertadores 3, Copa Intercontinental 3, Copa Chevallier Boutell 2, Copa Interamericana 2, Recopa 1, Copa Escobar Gerona 1. Total 22.

Títulos oficiales totales

132 + 22 = 154

Juanjo Testa


Juan José Testa

Nacido en Montevideo en 1956, vive en Buenos Aires desde 1975. Es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integrante de la Filial de Nacional en Argentina desde su fundación, es hincha del Decano del Fútbol Uruguayo desde que nació en el seno de una familia Tricolor.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta