Por Pablo Fascioli
22 Dic 2017
Historia

El 6 de febrero de 1989, Nacional logra la primera Recopa Sudamericana.

Una vez terminada la final de Tokio, Nacional sabía que debía encarar dos nuevas competencias internacionales. La recientemente creada Recopa que enfrentaba al Campeón de la Copa Libertadores y al Campeón de la nueva Supercopa (competencia que enfrentaba a todos los campeones de la Libertadores) y la Interamericana, título que Nacional había logrado en 1972 en una Copa que enfrentaba al campeón de la Libertadores con el campeón de la CONCACAF.

La Recopa Sudamericana

Al finalizar la Intercontinental Nacional se quedó sin cuerpo técnico. Roberto Fleitas había anunciado que ese partido iba a ser su despedida, y así fue, por lo que Nacional, a poco más de un mes de disputar la Recopa, no tenía cuerpo técnico.

A principios de enero de 1989 es nombrado Héctor “Pichón” Núñez, ex jugador de la década del 50, campeón con Nacional con una exitosa carrera en España.

Foto: Futboleros

El formato de disputa era partidos de ida y vuelta con el primero en el Centenario. El 31 de enero de 1989 Nacional le gana a Racing de Avellaneda por 1 a 0 con gol de la joya de la cantera inagotable del momento, Daniel Fonseca quien ingresó en el segundo tiempo por Julio Zoppi y convirtió el único gol del partido.

La revancha se jugará el 6 de febrero en el Estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield. Fue otro partido cerrado, muy disputado en el que nuevamente la figura de Jorge Seré sería fundamental al detenerle un penal a Walter Fernández en el segundo tiempo del juego. Nacional supo defender la ventaja obtenida en casa y con el 0 a 0 final logró el título internacional número 21 para el club de “Los Céspedes”.

Copa Interamericana.

La ida de la Interamericana estaba fijada para el 5 de marzo pero, previamente a la disputa de del partido, Nacional recibe la invitación para disputar uno de los tradicionales torneos de verano amistosos de la República Argentina. En esta ocasión la “Copa 70 Aniversario Revista El Grafico”. Este torneo sería un triangular con Independiente y River Plate. El primer partido se disputó entre los cuadros argentinos terminando en empate a 0. Nacional debutó frente a Independiente venciendo 2 a 1 con dos goles de William “Pato” Castro. En el último partido frente a River Plate bastaba un empate para coronarse campeón y esto aconteció al culminar el partido 3 a 3 marcando los goles para Nacional, Daniel Fonseca en dos ocasiones y nuevamente William Castro. Nacional finalizó el partido con 8 jugadores por las expulsiones de sus tres capitanes: Santiago Ostolaza, Hugo De León y Daniel Revelez.

El rival de la Copa Interamericana sería el Olimpia de Honduras, jugándose la ida en Tegucigalpa. El partido finalizó 1 a 1 convirtiendo el gol de Nacional, nuevamente Daniel Fonseca quien se estaba convirtiendo en pieza clave del nuevo equipo.

La revancha se jugó el 29 de marzo y quienes lograron el hasta ahora último título internacional para el club serían: Jorge Seré, Tony Gómez, Daniel Revelez, Hugo De León,

José Luis Pintos Saldanha (Carlos Soca), Santiago Ostolaza, Jorge Cardaccio, Javier Cabrera (Enrique Peña), William Castro, Daniel Fonseca y Luis Noé. El partido fue una goleada por 4 tantos a 0 abriendo el marcador Daniel Fonseca, aumentando Santiago “Vasco” Ostolaza y cerrando con los últimos dos goles Luis Noé.

Esta sería la última copa internacional que viajaría a las vitrinas de la calle 8 de Octubre. Se estuvo muy cerca con la Supercopa de 1990 con la base de esta generación campeona de todo en el 88 pero caímos derrotados ante Olimpia de Paraguay. Más cerca en el tiempo la campaña en la Sudamericana de 2002 quedando afuera en semifinales o las Libertadores de 2009 y 2016. Cada año la ilusión se renueva y el sueño de volver a lograr una copa internacional está presente en el corazón de los hinchas del cuadro más laureado del Uruguay y uno de los más laureados del mundo.

Campeonato Uruguayo 1992

Nacional continuaba compitiendo a buen nivel en el exterior pero se le estaba volviendo esquivo el Campeonato Uruguayo, título que no se conseguía desde 1983. Se había quedado a las puertas del mismo en 1988, 1990, 1991 por lo que todas las baterías apuntaban a lograrlo en la temporada 1992. Se contrató nuevamente a Roberto Fleitas junto al profe Cono Caminatti. Se dio el regreso de Yubert Lemos junto con la contratación de Ricardo Canals, Álvaro Gutiérrez entre otros al principio del torneo y ya con el mismo iniciado se incorporaron Hugo De León y el Misionero Antonio Vidal González quien llegó a suplir la baja por lesión de un joven Fabián O'Neill que se fracturó por Copa Libertadores frente a San Pablo.

El año 1992 inició con la Liguilla correspondiente a la temporada 1991. En la misma Nacional debió jugar un desempate ante Peñarol por la clasificación a la Copa Libertadores. El partido terminó con Nacional con 9 jugadores contra 11 del rival por las expulsiones de Daniel Revelez y José Luis Pintos Saldanha. Nacional comenzó perdiendo el encuentro y lo empata con gol de Wilson Núñez. El equipo defiende el empate para así llegar a los tiros del penal donde nuevamente Jorge Seré se convierte en figura al detener los penales del argentino José Percudani y Alfonso Domínguez. El ultimo penal seria para Nacional y lo tiraría Wilson Núñez para dejar al clásico rival sin Libertadores en 1992.

El campeonato Uruguayo inició en medio de la disputa de la Libertadores donde Nacional sería eliminado en octavos de final por el famoso San Pablo de Telé Santana, a la postre campeón de esa Copa y la siguiente. Además de la eliminación, lo más doloroso seria la lesión de Fabián O'Neill, figura que aparecía en el primer equipo y que se fracturó en el partido de ida en el Centenario.

Volviendo al Uruguayo el mismo se inició en el Tróccoli el 12 de abril ante Cerro con triunfo por 2 a 1 con goles de Marcelo Saralegui y Julio César Dely Valdés cuando el partido se moría y Nacional jugaba con 9 jugadores. En la cuarta fecha ante Liverpool se daría la incorporación del Misionero Vidal González que convirtió dos de los goles para la victoria por 3 a 1. El Misionero convertiría en el socio ideal para el panameño Julio Dely Valdés. Además, en el clásico de esta primera rueda, se daría el retorno del gran capitán Hugo De León. Nacional completaría una muy buena primera rueda ganando 8 partidos, empatando 3 y perdiendo solo el último ante el vigente campeón, Defensor Sporting.

Luego del receso de Agosto se disputó la serie por la Supercopa ante Peñarol, se empató el primer partido 2 a 2 con goles de Julio Dely Valdés y José García luego de ir perdiendo 2 a 0. La revancha se jugó el 7 de octubre y con gol de Edison Suárez de cabeza Nacional eliminaba de una nueva competencia internacional a Peñarol.

En el Uruguayo se está 3 partidos sin ganar pero la diferencia que se mantenía con el segundo más el ganar los siguientes 3 partidos hicieron que Nacional llegara al clásico del 15 de diciembre por la novena fecha de la segunda rueda, con la posibilidad de ser campeón, ganando o empatando ante Peñarol. Una nota de carácter personal es que fue mi primer clásico en el estadio yendo sin mi viejo. Él apenas pudo escaparse de una cena del laburo para llegar faltando 15 minutos, entrando por la Olímpica a ver el desenlace del partido mientras que a mi me mando con mis vecinos a una repleta Colombes.

El partido, creo que no hace falta decir como terminó, pero por las dudas les recuerdo que “Pico el moreno, pico el moreno… Dely, Dely, Dely,golllllllll…” como lo relató Carlos Muñoz al tanto que faltando 7 minutos para terminar el partido le daba a Nacional nuevamente el titulo de Campeón Uruguayo.

Al campeonato aún le restaban 3 fechas y Nacional terminó con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo que sería Danubio. El goleador del campeonato seria, por segundo año consecutivo, el panameño Julio Cesar Dely Valdes.

La temporada 92 culminaría con la obtención de la Liguilla en enero de 1993. Nacional se consagra campeón ganando el clásico por 3 a 1 con goles de Gerardo Mirando, Julio Dely Valdés y Álvaro Gutiérrez. Fue otra vuelta olímpica clásica.

Antes del 98

La década del 90 continuó y esa supremacía que Nacional había logrado comenzar a imponer al inicio de la misma desapareció a mediados de ella. Las causas para que eso sucediera habría que buscarla primeramente al interior de nuestro club. Errores propios, descuidos, etc pero también se dieron una serie de factores externos que llevaron a que un club contara con todo un aparato montado a su favor. Desde la contratación de jugadores propios y la venta de jugadores de Nacional en momentos claves gracias a los favores recibidos por un contratista, al manejo de la AUF a su gusto que llevaron que un campeonato cambiara su forma de definición a 4 fechas del final y con nombre propio, arbitrajes por demás escandalosos, la prensa que apenas tímidamente en algunos casos se animó a denunciar lo que pasaba y hasta arqueros de los rivales que eran capaces de salir a tomar la pelota con la mano fuera del área en el último minuto para después mirar como le convierten el gol de tiro libre. Y solo es un ejemplo.

La hinchada de Nacional atravesó estoica esos años, acompañando al equipo a pesar de los resultados adversos y demostrando que la frase de “en las malas mucho mas” es así para la parcialidad tricolor. La noche siempre es más negra antes de que empiece a amanecer y eso aconteció en esos años.

Como durante varios periodos de su historia, Nacional una vez más, renacerá como el Ave Fénix y con la asunción de Don Dante Iocco y el regreso -esta vez como director técnico- de Hugo De León, pondrían de nuevo la historia en su lugar a partir de 1998. Desde esa fecha

y hasta el día de hoy Nacional ha obtenido 11 Campeonatos Uruguayos mientras que el que lo sigue ha obtenido solamente 6. Esta en quienes tienen el honor de conducir los destinos de nuestra Institución en el presente y quienes vendrán en el futuro, seguir construyendo el Nacional dominante de los últimos 20 años.

Pablo Fascioli

Bibliografía consultada

El padre de la gloria - Juan José Melos

Nacional 88, Historia íntima de una hazaña - Valentín Trujillo- Elena Risso

Campeón de los tres siglos - Alejandro Luzardo.


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta