Por Pablo Fascioli
7 Set 2018
Historia

Además del título de Campeón Uruguayo 2008/09 logró sus dos últimas Liguillas y consiguió buenas figuraciones en la Copa Libertadores.

Nacional durante las temporadas 2006/07 y 2007/08 no logra el objetivo de ser Campeón Uruguayo pero vuelve a tener una buena participación en la Copa Libertadores de 2007 y consigue consagrarse Campeón de las Liguillas de ambas temporadas. Esto sería el anuncio de lo que acontecerá en la temporada 2008/09.

La Copa Libertadores 2007

La Copa Libertadores del 2007 Nacional tuvo en su grupo al vigente campeón, Internacional de Porto Alegre (quien nos había eliminado en 8vos del año anterior en un recordado partido en el que nos anularon dos goles en la revancha en Brasil), Emelec y Vélez Sarsfield. Nacional terminó 2o en el grupo por detrás de Vélez. En 8vos de final toca Necaxa, primero de local en el Gran Parque Central con victoria 3 a 2 y en la revancha en México se le gana 1 a 0 con gol de Jorge “Malaka” Martínez y una extraordinaria actuación del actual arquero de la Selección Uruguaya, Fernando Muslera. El camino llego a su fin con el Cúcuta de Colombia, equipo que nos derrotó de visitante 2 a 0 y en el Gran Parque Central fue empate a 2.

La Liguilla 2006/07

Nacional finalizó el Uruguayo 2006/07 en la sexta posición de la tabla anual lo que le permitió jugar la Liguilla. Se logró el título luego de ganar 4 partidos y tener una derrota. Entre las victorias está el clásico del 6 de junio cuando con gol de Gonzalo “Chory” Castro se dejó a Peñarol sin chance de jugar ninguna copa internacional en la siguiente temporada. Este partido marca también el retiro del multicampeón Marco “Palillo” Vanzini.

El título se logró frente a Defensor Sporting en un partido que terminó 1 a 0 y también con gol de Gonzalo “Chory” Castro quien disputará su último partido oficial con Nacional hasta su retorno en la temporada 2018.

En ese plantel entre otros encontramos además de los ya nombrados Vanzini y Castro a Fernando Muslera, Diego Godín, Agustín Viana, Martín Cauteruccio, Jorge “Malaka” Martínez, entre otros. El director técnico fue Daniel Carreño.

La Liguilla 2007/08

La temporada inició con Daniel Carreño de director técnico y finalizó con Gerardo Pelusso.

En la Copa Libertadores 2008 se superaría la fase de grupos ante Flamengo, Cienciano y Coronel Bolognesi y sería eliminado por San Pablo en 8vos de final.

Si hay un partido a destacar del Uruguayo 2007/08 es el disputado ante River Plate por el Torneo Clausura. Ante un estadio repleto y frente a un River dirigido por Juan Ramón Carrasco que causaba sensación por su fútbol ofensivo, Nacional logró un recordado triunfo por 6 a 3 luego de ir perdiendo 3 a 0. Los goles fueron convertidos por Richard “Chengue”

Morales, Bruno Fornaroli, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Roberto Brum y nuevamente Victorino. Se finalizó en el tercer lugar de la Tabla Anual y por ello se logró disputar la Liguilla, la que se definiría en una final ante Defensor Sporting (el vigente Campeón Uruguayo) debido a que ambos equipos terminaron empatados en 10 puntos. El partido definitorio se jugó el 27 de julio de 2008 y el gol del triunfo lo convirtió un debutante, Santiago “Morro” García quien ingresó por Diego “Viruta” Vera.

Integrantes de dicho plantel fueron Alexis Viera, Leonardo Burián, Nicolás Bertolo, Mauricio Victorino, Nicolás Lodeiro, Oscar Javier Morales, Martín Liguera, Richard Morales, Sergio Blanco, entre otros.

El Campeonato Uruguayo 2008/09

Nacional luego de las 2 frustraciones a nivel de Campeonato Uruguayo apunta todas las baterías en lograr el título de esta temporada. Para ello se arma un plantel con una buena mezcla de jóvenes surgidos en la Cantera Inagotable y jugadores de experiencia. Entre los jóvenes tenemos a Nicolás Lodeiro, Santiago García, Diego “Oreja” Rodríguez, Facundo Píriz y Sebastián Coates. Llegaron al club los argentinos Mathías Rodríguez, Ángel “Matute” Morales y Federico Domínguez que se sumaron a Álvaro Fernández, Rodrigo Muñoz y Gustavo Biscayzacú como principales incorporaciones, además del retorno de Alexander “Cacique” Medina.

El Apertura

El Torneo Apertura es recordado por el “episodio Prudente” cuando en el Gran Parque Central suspendió el partido que debía disputarse el 31 de agosto ante Villa Española porque Nacional ingresó unos minutos después de la hora fijada para el inicio del partido.

Gracias a una gran actuación de la Delegación del club en la AUF se logró disputar dicho partido y Nacional lo ganó por 2 goles a 0.

El clásico del Apertura se jugó el 14 de diciembre y fue victoria por 1 a 0 con gol de penal de Sergio “Chapita” Blanco.

Lo especial de este campeonato es que la última fecha se disputó en febrero de 2009 cuando Nacional le ganó a Central Español por 2 a 1 mientras que Danubio le ganó 2 a 1 a Peñarol en Jardines en la hora el día que los hinchas mirasoles festejaban los goles de su rival. Esto llevó a la definición del Torneo en una final entre Nacional y Danubio.

La misma se disputó el 15 de febrero de 2009 y con goles de Álvaro Fernández y Santiago “Morro” García luego de ir perdiendo. Nacional se aseguraba con este título un lugar en la definición del Uruguayo sin importar lo que sucediera en el Clausura 2009.

La Copa Libertadores 2009

Tres días antes de la final con Danubio por el Apertura Nacional empezaba su camino en la Libertadores contra Universidad de San Martín de Porres de Perú ganando 2 a 1. En grupo lo integraban también Nacional de Paraguay y River Plate de Argentina. El Decano gana el grupo de manera invicta con 4 triunfos y dos empates. Es recordado el triunfo por 3 a 0

frente a River en el Centenario con goles de Álvaro Fernández, Nicolás Lodeiro y Mauricio Victorino. También se recuerda el empate en el Monumental por el gran partido jugado por el equipo y por el apoyo de la hinchada que agotó los lugares disponibles para Nacional.

Por 8vos de Final el rival era San Luis de Potosí pero debido a la epidemia de gripe A los equipos mexicanos se retiraron de la Copa. Nacional pasó automáticamente a 4tos de final donde el rival sería Palmeiras. La ida se disputó en Pacaembú siendo empate 1 a 1 con gol de Santiago “Morro” García, un gol que sería clave para clasificar ya que la vuelta en Montevideo terminó 0 a 0 y, por gol de visitante, Nacional después de 21 años volvía a las semifinales de la Copa.

En dicha instancia el rival fue Estudiantes de La Plata, siendo derrota en la ida por 1 a 0 y en la vuelta 2 a 1. Estudiantes para estos partidos alineó a Rolando Schiavi, jugador de Newells, Nacional realizó el reclamo correspondiente pero el fallo de la FIFA llegó meses después dando la razón a nuestros delegados: Schiavi había jugado inhabilitado.

Torneo Clausura

Nacional apostó todas sus baterías a la Copa Libertadores mientras que descuido el Clausura. Defensor Sporting realizó una campaña casi perfecta consagrándose campeón y también obteniendo la Tabla Anual que en esa temporada daba una ventaja muy importante al ganador de la misma.

Más allá de eso en el clásico disputado en el Clausura Gustavo “Grillo” Biscayzacú convertiría 3 goles para ganar de atrás por 3 a 2.

Las Finales

La forma de disputa era una serie semifinal a dos partidos y, si había igualdad de puntos, habría un tercero. En caso de ganar Defensor la serie sería el Campeón Uruguayo, mientras que si Nacional lograba ganar se disputaba una serie final con el mismo formato dos partidos y si había empate un tercero para definir el ganador.

La Semifinal

El primer partido semifinal se jugó cuatro días antes de la ida ante Estudiantes y fue empate 1 a 1 con gol de Nicolás Lodeiro. El segundo partido fue a los cuatro días de la eliminación y también fue empate a 1 con gol de Adrián Romero. Quedaba por disputarse el tercer partido que, al igual que lo ocurrido con el segundo, si Nacional perdía el campeonato se iba para el Parque Rodó. El Bolso en ese encuentro definitivo lo pasó por arriba al violeta ganándole 3 a 0 con goles de Santiago García, Sebastián Coates y Álvaro Fernández.

Luego de ese triunfo la sensación que teníamos todos era que ese Uruguayo no se podía escapar, a Defensor se lo veía como un cuadro quebrado y sin respuesta anímica para sobrellevar la dura derrota.

La Final

Cuatro días después del 3 a 0 llegó la primera final, Nacional logra ganar el partido dándolo vuelta a cuatro minutos del final con gol de Gustavo Biscayzacú mientras que el empate había sido convertido por Sebastián Coates faltando doce minutos.

El 15 de julio tendrá punto final esta maratónica serie de finales que se había iniciado el 21 de junio. Nacional salió a la cancha con Rodrigo Muñoz, Mathías Rodríguez, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero, Álvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro, Gustavo Biscayzacú y Santiago García. Ingresaron Ángel Morales, Roberto Brum y Sergio Blanco. Mauricio Victorino abrió el marcador a los 25 minutos, empató Defensor en el segundo tiempo y faltando cinco minutos para terminar el partido Nicolás Lodeiro marcó el segundo gol que le aseguró el título número 42 de Campeón Uruguayo a Nacional. El goleador del campeonato para Nacional fue Santiago García y el técnico siguió siendo Gerardo Pelusso.

Nacional en estos años además del título de Campeón Uruguayo 2008/09 logró sus dos últimas Liguillas y consiguió buenas figuraciones en la Copa Libertadores. Fue también fue una época prolífica en la aparición y afianzamiento en Primera División de jugadores que venían de la Cantera Inagotable.

Pablo Fascioli

Bibliografía consultada

El padre de la gloria - Juan José Melos

Gigante Tricampeón - Jorge Barraza


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta