Por Pablo Fascioli
16 Feb 2019
Historia

Como dice el título de la nota y sin dudas va a continuar. Nacional ayer, hoy y siempre. Nacional Nacional.

El 4 de mayo de 2014 en el Estadio Luis Tróccoli Nacional comenzaba a dejar atrás un par de años complicados. Era el debut como director técnico de Álvaro Gutiérrez, Campeón Uruguayo como jugador en 1992 y hasta una semana antes, técnico de la tercera división. Esa tarde un casi desconocido Leandro Barcia convirtió dos goles que junto con un tercero de Gastón Pereiro sería el primer triunfo de los tres que logrará al finalizar ese torneo Clausura el cuadro del “Guti”.

Campeonato Uruguayo 2014/2015

Torneo Apertura

Para el Torneo Apertura se da un recambio importante en el plantel con la llegada de jugadores que serían muy importantes en el Nacional de los últimos años. Entre ellos Diego Polenta, Gonzalo Porras, Sebastián Fernández y Jorge Fucile.

Los partidos previos al inicio del campeonato no son buenos, siendo derrotados por Boca Juniors y en el marco de la Copa Teresa Herrera por Deportivo La Coruña y Sporting de Lisboa.

El 17 de agosto sale a la cancha del Gran Parque Central el nuevo Nacional ante Defensor Sporting. El partido es una exhibición del cuadro del “Guti” que termina ganando por 5 a 2 con cuatro goles de Iván Alonso y el restante del recién llegado Sebastián Fernández.

La segunda fecha también es victoria ante Sudamérica por 1 a 0 con un nuevo gol de Iván Alonso. El camino triunfal se ve interrumpido en la tercera fecha ante El Tanque Sisley. En un partido que no salió casi nada caemos por 2 a 1.

A partir de ese partido Nacional no dejaría un punto más por el camino. Con un equipo efectivo que defendía muy bien, Nacional gana los doce siguientes partidos del Torneo Apertura para consagrarse campeón ante Cerro en el Gran Parque Central ganando 1 a 0 con gol de Diego Arismendi.

9 de noviembre de 2014

Usted, estimado lector, estará acordándose de toda la familia de este humilde narrador porque notó que en el racconto del Torneo Apertura falta un partido. No se apresure, ese partido merece un párrafo aparte.

La tarde era soleada, la hinchada de Nacional acompañó confiada en dejar atrás algún pequeño fantasma que rondaba por un casi récord que no se consiguió por el tradicional rival.

Nacional por el contrario si iba a establecer un nuevo récord más para su larga colección en partidos clásicos. Los jugadores que pisaron el Centenario esa tarde fueron, Gustavo Munúa, Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino (Sebastián Fernández), Diego Arismendi, Gonzalo Porras, Gastón Pereiro (Sebastián Taborda), Carlos De Pena, Iván Alonso y Henry Giménez (Álvaro Recoba).

El primer tiempo se fue con dominio de Nacional, pero sin concretar en la red mientras que en el segundo tiempo un penal dudoso cobrado a Gonzalo Porras pone en ventaja al equipo aurinegro. Recordada es la salía del autor del gol que señalando la camiseta se fue a sentar al banco de suplentes para ver los últimos minutos del partido. Nacional iba e iba, con más ganas que ideas intentaba llegar al empate, pero el partido se acababa. Se cumplen los 90

minutos y el juez da cuatro minutos más de descuento. Tiro de esquina para Nacional en el ángulo de Olímpica y Ámsterdam. Va hasta el “Negro” Munúa al área a cabecear. El cabezazo del “Mama” Arismendi le cae a Seba Fernández quien puntea la pelota y sobre la línea ayuda Iván Alonso a que la pelota entre. ¿El gol de quién fue? De todos, de todos los que fuimos a buscar esa última pelota. La alegría de casi todo el Centenario porque se conseguía el empate casi en el final del partido.

Ya no quedaba más tiempo, solo dos minutos para terminar el partido y un pelotazo desde nuestra cancha la va a buscar Sebastián Taborda con un defensa rival, este último le hace falta y ahora sí, es la última. Me paro de mi asiento con mi hermano y mi viejo. Lo veo a Él acomodar la pelota, Él que se convirtió en uno de mis ídolos en el 96 y el día que se fue en el 97 prometió que iba a volver. Él volvió y cumplió con creces, con goles clásicos que sirvieron para dar vuelta partidos. Si me preguntan que me acuerdo de ese instante, solo puedo decir que vi volar la pelota y escucha un rugido que me tiró al piso gritando uno de los goles más maravillosos que recuerde. El abrazo interminable con mi sangre sabiendo que éramos testigos de algo histórico. Álvaro Recoba había puesto la pelota en el ángulo y Nacional había dado vuelta el clásico enteramente en los descuentos, una hazaña insuperable. De un casi récord en contra seis meses antes, pasamos a un récord maravilloso de la mano de uno de los últimos ídolos del club de “Los Céspedes”.

Torneo Clausura 2015

Nacional con el clásico del Apertura comenzó una racha que sería de 12 partidos invicto. En el verano de 2015 se ganaron los dos clásicos que se disputarán, el primero 1 a 0 con gol de Carlos De Pena y el segundo 3 a 0 con goles de Gonzalo Ramos, Santiago Romero y Álvaro Recoba. Un detalle a tener en cuenta es que la hinchada rival hizo suspender el partido cuando quedaban 10 minutos.

A nivel oficial se tuvo un muy mal arranque de año quedando afuera con Palestino en la pre Libertadores, ese mal momento se extendió al torneo local donde no se pudo mantener el buen andar del Apertura. Se terminó en la 9a posición, pero gracias al muy buen Apertura se obtuvo la Tabla Anual que daba la posibilidad de, ganándole en un partido al campeón del Torneo Clausura, coronarse Campeón Uruguayo.

Final Uruguayo 2014/2015

Nacional y Peñarol se volvían a enfrentar en una final por un torneo oficial. Nacional ganando lograba el campeonato mientras que el rival necesitaba ganar para forzar dos finales más.

Nacional venía con un invicto en clásicos de 4 partidos, producto de tres triunfos y un empate en el partido del Clausura.

Nacional formó con Gustavo Munúa, Santiago Romero, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino, Diego Arismendi (Nicolás Prieto), Gonzalo Porras, Leandro Barcia (Cristian Tabó), Carlos De Pena (Álvaro Recoba), Sebastián Fernández e Iván Alonso.

Fue un partido extraño, Nacional dominó todo el juego con una superioridad aplastante y en media hora ganaba 2 a 0 con goles de Sebastián Fernández e Iván Alonso, pero en el segundo tiempo, Peñarol llegaría al empate forzando el alargue. A los cuatro minutos del segundo chico, un centro del “Chino” Recoba directo a la cabeza del “Colo” Romero nos daría el Campeonato Uruguayo número 45. El partido también es recordado porque otra vez

la hinchada del tradicional rival haría suspender un encuentro al verse en desventaja. Este es el famoso clásico de la ambulancia.

El goleador del campeonato fue Iván Alonso quien convirtió 23 goles.

Campeonato Uruguayo Especial 2016

Nacional en la temporada 2014/2015 había realizado la mejor Copa Libertadores desde 2009 cayendo por penales en 4tos de final antes Boca Juniors dejando la sensación de que se estuvo muy cerca de poder haber peleado por el título continental. El equipo de Gustavo Munúa fue protagonista tanto del Apertura, del Clausura y de la Copa pero lamentablemente no se consiguieron los objetivos buscados. Es por ello que en junio de 2016 vuelve al club Martín Lasarte, campeón Uruguayo en 2005 y 2005/2006.

La AUF había definido que se volvió al formato de temporada anual, por lo que el Apertura a partir de 2017 iniciará en enero y el Clausura finalizará a fin de año. Por ese motivo en el segundo semestre de 2016 se disputó el Campeonato Uruguayo Especial a una rueda.

Se incorporaron Sebastián Rodríguez, Hugo Silveira, Sergio Otalvaro, Brian Lozano y Martín Liguera en su retorno al club donde se formó y fue campeón en varias ocasiones.

El inicio fue poco alentador con derrota en Jardines ante Danubio por 2 a 1, triunfo ante Plaza y nueva derrota esta vez ante Liverpool. Luego de este comienzo irregular el equipo se afianzó y logró 7 triunfos consecutivos y un empate ante Cerro. Llegaba la recta final del campeonato y se cae nuevamente ante Defensor Sporting en la fecha previa al clásico. Más allá de ese traspié el equipo llegaba mejor que el tradicional rival y era claro favorito. Lamentablemente este partido es recordado como “el clásico de la garrafa” ya que los hinchas de Peñarol nuevamente en menos de 3 años volvían a suspender un encuentro ante Nacional, esta vez sin ni siquiera comenzar a disputarse el partido. El partido fue ganado por Nacional por WO por 3 a 0.

Las últimas dos fechas se disputaron en nuestra casa, en el Gran Parque Central, y el título se consiguió ante Boston River al ganarle 1 a 0 con gol de Sebastián Fernández.

Nacional logra su título número 46 mientras que Martín Lasarte se convierte en tricampeón Uruguayo como director técnico. Los goleadores de Nacional fueron Martín Liguera y Sebastián Fernández con seis tantos. Es de destacar que el tradicional rival terminó ese campeonato a 19 puntos de Nacional y en la posición decimotercera de dieciséis participantes.

La Supercopa 2019

Para cerrar esto que no pretende ser más que un repaso por la rica historia de Nacional, lo hago con la obtención del título oficial número 157.

Nacional afrontó esta final ante Peñarol con un equipo en formación luego de dos años que no se pudo obtener el Campeonato Uruguayo. El técnico argentino Eduardo Domínguez colocó en la cancha a Esteban Conde, Guillermo Cotugno, Marcos Angeleri, Matías Viña, Matías Zunino, Álvaro Pereira, Joaquín Arzura, Felipe Carballo, Gonzalo Castro (Kevin Ramírez y Gonzalo Bergessio), Santiago Rodríguez y Sebastián Fernández (Gabriel Neves).

El encuentro comenzó siendo parejo, con pocas jugadas de gol. El tradicional rival con un equipo consolidado manejaba el partido, pero al finalizar el primer tiempo Santi Rodríguez baja una pelota en el área grande, centra y Marcos Angeleri arremete para poner el 1 a 0.

En el segundo tiempo Peñarol llega al empate y es expulsado de manera exagerada Santi Rodríguez. Nacional debe afrontar lo que resta de partido y todo el alargue con 10 jugadores. El equipo se abroquela atrás y defiende de manera correcta sumado a un gran partido de Esteban Conde con una doble atajada que quedará para la historia. Cuando terminaba el alargue es expulsado “Palito” Pereira por lo que terminamos jugando con 9 el partido.

Se llega a la tanda de penales y ahí aparece en todo su esplendor el “Coco” Conde para detener dos penales, mientras que Matías Zunino convierte el definitivo para desatar el festejo de todo Nacional. Se lograba un nuevo título oficial y se extendía a 16 las finales clásicas ganadas contra 14 del rival.

Con este último partido y título se cierra esta serie de notas que comenzó por el 2016 sobre la historia de Nacional. El objetivo era simplemente que la rica historia de Nacional se pudiera seguir conociendo.

Los colores y el amor por Nacional son inexplicables, son sentimientos que muchas veces, como en mi caso, se trasmiten de generación en generación o en otros casos es amor a primera vista sin tener ningún otro tipo de influencia.

Como dice el título de la nota “La Historia debe continuar” y sin dudas va a continuar.

Nacional ayer, hoy y siempre. Nacional Nacional.

Pablo Fascioli

Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta