Por Manoel Castanho
16 Set 2019
Manoel

Cuando el tradicional rival necesita levantarse, se le facilita el camino evitando la visita al estadio del rival.

Que Olímpico, que Centenario, que Olímpico, que Centenario… en los últimos días uno de los temas destacados en la prensa deportiva era el escenario donde se disputará el encuentro entre Rampla Juniors y Peñarol. Informó Ovación [1]: "El picapiedra hizo las gestiones para jugar en el Olímpico, pero un tema económico llevó a que el encuentro se dispute finalmente en el Estadio Centenario. Luego de la inspección realizada por la Comisión de Seguridad, se estableció que había ciertas falencias en los accesos para los aurinegros y que ello tendría un costo elevado para los picapiedras".

Peñarol viene en un mal momento. Cosechó dos triunfos y cinco derrotas en sus últimos diez partidos oficiales y además perdió un clásico por 3 a 0 (y es posible que también lo perdiera aún si jugase sin rival). Y así, cuando el equipo necesita recuperarse y dar una respuesta anímica, se le facilita el camino evitando la visita al estadio del rival. ¿La idea tiene fundamento? ¿Es de perseguido? ¿Qué dicen los números?

Las localías

Para leer con detalle qué equipos recibieron a Nacional y Peñarol en qué estadios, hay una sección al final de este artículo. El objetivo aquí no es aburrir con datos, sino para un breve análisis. Los números de partidos disputados en “canchas chicas” por Nacional y Peñarol desde 2017 son:

Para ver un trabajo publicado en 2014 por La Republica acerca de años anteriores, vea el link [2].

En un principio, puede parecer una diferencia pequeña, pero tiene sus detalles. En 2019, Nacional no jugó ningún partido como visitante en el estadio Centenario, y está bien que sea así. Esto sería lo normal en casi cualquier lugar del mundo: que el locatario ejerza el derecho en su estadio. Peñarol, en cambio, durante el Apertura fue tres veces visitante en el Centenario, siendo una de ellas contra River Plate. Siendo ya campeón del Apertura, y teniendo su lugar en las finales, no era “necesario”, si es que me entienden, jugar ningún partido en el estadio Centenario por el torneo intermedio. Resultado: visitó Capurro, el Franzini y el Saroldi, partido que resultó significativo porque los puntos en disputa significaban un lugar en la final del torneo.

Entre los equipos que ya recibieron a los dos grandes en 2019, hay dos semejanzas: Cerro Largo y Fénix lo hicieron en el Ubilla y Capurro, respectivamente. Y dos diferencias: Boston River recibió a Nacional en Florida y Rampla Juniors (el caso de esta semana) lo hizo en Maldonado. Contra Peñarol, ambos al Centenario (Rampla todavía no jugó).

En el Apertura 2018 los números entre ambos equipos son bastante parecidos. Nacional disputó un partido en el estadio Centenario (contra Torque) y Peñarol tres (Racing, Torque y Fénix). Por el Intermedio, ningún partido como visitante en dicho escenario para ambos clubes; y por el Clausura, Nacional tuvo dos (Fénix y Boston River) y Peñarol uno (Rampla). Comparando equipo a equipo, Peñarol tuvo el beneficio contra Rampla y Racing, mientras Nacional lo tuvo contra Boston River.

En 2017 se da algo curioso. Mientras visitaba canchas chicas, Peñarol quedó bastante atrás, con puntos que harían falta por la tabla anual. Entonces empezó una secuencia de visitas al estadio Centenario, enfrentando a Boston River y El Tanque por el Intermedio, y en seguida a estos mismos equipos, más Rampla Juniors y Sud América en las primeras diez jornadas del torneo Clausura. Peñarol fue llevado de la mano, no solamente por los árbitros, como también con las localías. Solamente cerca del final del torneo es que jugó en Jardines, Parque Saroldi y Tróccoli.

Nacional, en cambio, tuvo dos partidos como visitante en el Centenario por el torneo Apertura (Boston River y Juventud) y uno en el Intermedio (Sud América). Por el Clausura vino un caso emblemático: el partido en el Olímpico contra Rampla.

El Olímpico

Nacional y Defensor disputaban cabeza a cabeza la tabla anual, con un Peñarol llevado de la mano acercándose. Por la fecha 13 Nacional tenía que jugar contra Rampla y se hizo de todo para que el partido se pudiera jugar en una cancha chica, pese a que el laudo decía, entre otras cosas, que el terreno no era regular y que había un arco grande y otro arco chico. Rampla perdió un penal (si bien recuerdo, fue en el arco grande), Nacional venció por 2 a 0 y el partido quedó marcado por las pelotas que Diego Polenta hizo caer en el Río de la Plata.

De todas maneras, hay un dato que es bastante claro. En los últimos tres años, Rampla Juniors siempre recibió a Peñarol en el estadio Centenario; contra Nacional, sin embargo, lo hizo dos veces en el Olímpico, una en el Parque Viera y otra en el Domingo Burgueño. Sí, en Maldonado.

Lo llevan de la mano

Finalmente, permítanme ironizar los dichos de Diego López, quien dijo que Nacional no gana hace dos años y no baja los brazos. El 17 de septiembre de 2017 Peñarol vence un clásico en lo que la diferencia es marcada por un penal que no fue; el 2018, en la final, un Peñarol llevado de la mano empata el partido con un gol en offside. En 2019, por la Supercopa, estuvo la expulsión de Santiago Rodríguez; por el Apertura, una vez que Nacional anotó el gol del 1-0 la cancha fue claramente inclinada a favor de Peñarol; y hasta en un amistoso disputado en Estados Unidos, Peñarol vence con dos goles en offside. La cuestión es muy clara, Diego López: cuando se está siendo robado de esta manera, a mano armada, uno levanta los brazos y no los baja.

Detalle de las localías

En el torneo Apertura 2019, Nacional no disputó ningún partido en el estadio Centenario. Visitó Belvedere, Jardines, Tróccoli, Ubilla y Capurro. Racing ofició de local en el Parque Nasazzi y Rampla Juniors en el Domingo Burgueño. (Excluimos a Peñarol de este dato por ser el contrapunto y por ser la primera vez en mucho tiempo que se da el encuentro en un estadio propio) En el torneo Intermedio, Nacional jugó en Jardines, Campeones Olímpicos y Parque Artigas (Las Piedras). Diez visitas. Ninguna en el Centenario.

Peñarol, en cambio, durante el Apertura visitó Franzini, Suppici, Capurro y Ubilla. Wanderers, Boston River y River Plate fueron locales en el estadio Centenario. Durante el torneo Intermedio no hubo esta facilidad: el tradicional rival visitó Capurro, Franzini y Saroldi y no pudo sumar victorias.

2018. Durante el Apertura, Nacional visitó el Parque Viera y Jardines; Rampla Juniors recibió a Nacional en el Viera, Progreso y Racing lo hicieron en el Parque Nasazzi y Torque fue el único que utilizó el Centenario. Por el Intermedio, Nacional visitó el Tróccoli, Viera y Olímpico. Finalmente, por el Clausura, Nacional visitó el Tróccoli, Franzini, Saroldi, Belvedere y Domingo Burgueño, visitando a Fénix y Boston River en el estadio Centenario.

Peñarol, por su parte, durante el Apertura visitó el Parque Viera y Tróccoli; jugó contra Atenas y Progreso en el Nasazzi; y enfrentó a Racing, Torque y Fénix en el estadio Centenario. Por el intermedio, estuvo en el Domingo Burgueño y en el Franzini, y visitó a Progreso en el Parque Nasazzi. por el Clausura, visitó el Saroldi, Belvedere, Jardines y Franzini. Boston River (quien llevó Nacional al Centenario) fue local en el Atilio Paiva Olivera, y Rampla Juniors (quien llevó Nacional al Viera y al Olímpico) fue local en el Centenario.

2017. Durante el Apertura, Nacional visitó el Suppici, Tróccoli y Franzini; El Tanque fue local en el Atilio Paiva y Fénix lo hizo en el Tróccoli; Juventud y Boston River recibieron a Nacional en el estadio Centenario. Por el Intermedio, visitó a Jardines dos veces (la segunda para jugar con Racing) y Sud América fue local en el Centenario. Por el Clausura, visitó Jardines, Saroldi, Belvedere, Viera y Olímpico; Racing fue local en el Atilio Paiva y Sud América en Belvedere.

Peñarol en el Apertura visitó a Belvedere, Viera, Franzini, Domingo Burgueño y Suppici; Fénix lo recibió en Jardines y Racing en el Parque Viera. En el torneo Intermedio visitó apenas Belvedere, jugando contra Boston River y El Tanque en el estadio Centenario; y por el Clausura, visitó a Jardines, Saroldi y el Tróccoli. El Tanque, Boston River, Rampla Juniors y Sud América recibieron a Peñarol en el estadio Centenario.

Manoel Castanho

Lista de Links

[1] https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/rampla-recibira-penarol-estadio-centenario.html

[2] https://republica.com.uy/para-no-salir-del-centenario/


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta