Banner
Así festejaron los campeones Imprimir Enviar a un amigo
Escrito por Varios   
Martes 19 de Junio de 2012 08:10
Share

foto_del_campen_2012"No, la Copa va acá”, le dijo Alexander Medina a Richard Porta, mientras el goleador del Campeonato Uruguayo jugueteaba con uno de los trofeos que estaban delante de la primera fila de futbolistas que ya estaban colocadas para la foto del campeón y, como zonceando, arrimaba el trofeo para que saliera más cerca de él. Pero Medina, viejo zorro, evitó que la copa se alejara de sus piernas. Ahí quedó en el registro  histórico.

El plantel de Nacional vivió el lunes al mediodía en Los Céspedes una jornada muy especial, que se impuso como el ritual de los campeones, una ceremonia que se repitió en siete de las últimas 12 temporadas.

La foto era el cierre de la jornada, que empezaba con asado y postre, pero los jugadores cambiaron los planes. El mediodía en Los Céspedes empezó con almuerzo, siguió con la foto y terminó con el postre, una torta que el plantel, los funcionarios y dirigentes compartieron ya cuando el reloj marcaba más de la hora 15.

Los jugadores se uniformaron desde temprano para salir con las mejores pilchas, y los dirigentes llegaron antes que todos, resistiendo en el medio de la cancha número uno el insoportable frío del lunes al mediodía. Incluso tuvieron que esperar unos cuantos minutos a que aparecieran los futbolistas y a que culminara una reunión que el técnico Marcelo Gallardo, sus colaboradores, el gerente deportivo Daniel Enríquez y el presidente Ricardo Alarcón, mantuvieron en el mismo chalé de los entrenadores en el complejo deportivo de los tricolores, en la que el argentino les anunció el final de su ciclo como técnico en el club, porque priorizó el llamado de su familia.

Armar la foto del campeón fue tan o más difícil que organizar a una banda de quinceañeras descontroladas. Unos por el frío, otros porque lo movía de atrás, Jadson Viera porque estaba con las muletas... cada uno tenía razones para crispar el ánimo del fotógrafo oficial, que como hincha, se prestaba para todo.

Después fue el turno de las fotos con las copas. Primero los veteranos (Medina y Recoba, que salió en casi todas, porque estuvo con los funcionarios, con los dirigentes, con algunos hinchas), después los técnicos, los sub 23 (Píriz, Calzada, Rolín y Viudez), después los sub 20 (Bueno, César, Romero), los extranjeros (Damonte, Placente y Aguirre), los goleros, los funcionarios... y así quedaron todos retratados para la mejor historia de su vida.

“Pará, pará, salí de ahí que cuando tenga 50 años voy a mirar esta foto y voy a decir que fui campeón”, le decía Cristian Núñez a Viudez cuando se entrometía en la foto con Matías Cabrera, los ex Cerro, que aportaron su cuota en el éxito de los tricolores.

Después, todo quedó en silencio hasta el 8 de julio.

 

elobservador.com.uy

 

Título original:  "Gallardo les dejó un problema"

Negritas: decano.com

 

 


 

 

Medina pasó un video y confesó: lo guió Boghossian.

La "fiesta oficial", no institucional, pero igualmente la más íntima de todas las que por estos días se puedan armar en homenaje de los campeones uruguayos de la temporada 2011/2012, pues reunió a jugadores, técnicos y dirigentes tricolores, tuvo lugar en "Walrus", un exclusivo restaurante ubicado en el local N° 53 de la Plaza World Trade Center, y terminó ya entrado el domingo, con todos los participantes entonando a viva voz -sin distinción de roles- los habituales cantos de la tribuna, incluído el que alude a la condición de "difunto" que, ante la conquista de Nacional, "sufre" el rival de todas las horas.

Más allá de la lógica euforia, el festejo al que cada uno concurrió con sus novias, compañeras y esposas, tuvo puntos altos en materia de emoción, y hasta de reflexión, incluso.

Es que la cena, que empezó con una picada de fiambres y siguió, prácticamente, con una "canilla libre" de líquidos y sólidos, amenazó con estrangular la digestión de los asistentes cuando se proyectó un video que el "Cacique" Medina le había encargado a un amigo suyo, y a través del cual fue posible vibrar con imágenes estremecedoras de momentos de gran motivación grupal que protagonizaron los integrantes del cuerpo técnico y los jugadores.

También hubo música, alegre, estridente, obvio; pero no faltó la parte formal tampoco: la de las palabras salidas del alma en forma de espontáneos discursos.

En ese sentido, se destacó la atildada alocución de Marcelo Gallardo que, sin embargo, como para amenizar la velada, motivó la sonrisa socarrona de algunos. " `Chino`, no te quiero retirar, pero va a ser muy difícil que vuelvas a vivir lo que viviste este año", dijo el "Muñeco", dirigiéndose con sencillez y en tono agradecido a Recoba.

No menos emotivo fue lo que expresó Andrés Scotti, quien también agradeció al grupo, porque "después de viejo" lo volvieron a sacar campeón con el cuadro de sus amores; y, aunque Recoba no podía faltar en la lista de oradores, entre los que Ricardo Alarcón honró su investidura presidencial siendo el más formal -pero no por eso menos visceral- de todos, Medina volvió a dar la nota.

Es que el "Cacique" confesó que su guía y motor, en gran medida fue Boghossian, teórico "competidor" suyo, pues ver la forma cómo entrenaba el grandote, pese a que fue titular y hasta jugó en pocas ocasiones, le dio fuerzas para no bajar los brazos nunca, aunque -por otros motivos, como las lesiones- su situación hubiera tenido puntos de contacto con la del "Bogho".



Ovación

Título original:"Gallardo hizo la despedida del `Chino..."
Negritas: decano.com

 


 

 

nacional_campeon_11_12_IILa salida del vestuario de Nacional era una locura. Los futbolistas salían y se daban de bruces contra una maraña de hinchas y periodistas. A un costado, hablando con tranquilidad, como ajeno al festejo, estaba Richard Porta.


Es que ayer, en la final, el goleador del Campeonato Uruguayo no pudo convertir. Quizás por eso, mientras todos corrían tras el "Chino" Recoba, el "Canguro" pasaba casi inadvertido.


"Fue una final complicada. Defensor Sporting es un buen equipo y jugó muy bien, pero Nacional demostró por qué es campeón", dijo Porta. "Estoy loco de la vida. Volver de tan lejos y conseguir lo que se consiguió es impresionante. Siento como si hubiera salido Campeón Uruguayo casi de la nada. Y todavía terminar como goleador. No tengo más que palabras de agradecimiento para Nacional, para mis compañeros, para los técnicos, para los dirigentes y para mi familia", agregó.


"Uno siempre trata de sumar para el plantel. De repente me tocó esperar más que en otras oportunidades, pero en este grupo todos sentíamos que teníamos un lugar. El grupo fue fundamental y demostró una vez más qué tan unido está. Nacional tiene en su plantel muy buenas individualidades, pero lo que más pesó fue la unidad del grupo. Cuando algunos de los de más renombre no estuvieron a la orden, aparecieron los jóvenes para rendir de buena manera.

Podemos haber tenido momentos complicados, pero la unión del grupo nunca se cortó. Siempre estuvimos convencidos que juntos íbamos a salir adelante. Estoy muy contento de haber podido aportar para conseguir este campeonato", analizó.


Más adelante reconoció que para él este campeonato tiene otro sabor que el del año pasado, por todo lo que le tocó vivir. "Es distinto porque cuando volví de Emiratos me tocó jugar de a ratos. Pero terminé ganándome la titularidad y salí goleador. Además, conseguir un bicampeonato no se da todos los días. Por eso creo que se consiguió un campeonato maravilloso", afirmó.


Cuando el juez pitó el final, el "Canguro" corrió hacia el técnico Gallardo y ambos se fundieron en un gran abrazo.


"Lo de Richard fue increíble", diría un rato después el entrenador tricolor. "Sufrimos cuando se fue porque era muy importante para nosotros. Pero tuvimos que dejarlo ir. Por suerte volvió para dar una mano. Tuvo que esperar porque no estaba bien físicamente, pero se entrenó, se entrenó y cuando entró no paró más de hacer goles", agregó Marcelo Gallardo.


"Nacional fue un justo campeón, no hay ninguna duda. Cuando se gana la tabla Anual, es por algo. Pero luego hay que demostrarlo en estas finales. Nacional lo demostró dos años seguidos", enfatizó para terminar, Porta.


LA CIFRA


17


goles anotó Richard Porta en el Campeonato Uruguayo y eso que dio doce partidos de ventaja porque se fue a Dubai.


A. Recoba:


"El definir es un segundo de más o uno de menos, por suerte se me dio y somos campeones. Fue una temporada soñada; yo diría que irrepetible".


A. Rolín: "La idea era jugar una sola final y se logró"


"Fue un partido difícil, como lo son todas las finales, pero creo que la cabeza del equipo estaba muy bien y eso se notó adentro de la cancha", declaró Alexis Rolín. "La idea era terminarlo (ayer), que fuese una sola final, y por suerte y gracias a Dios se dio", agregó el zaguero tricolor tras festejar el triunfo.


A. Scotti. "Me fui campeón y volví campeón"


"Conseguimos un título muy difícil y estoy feliz de haber salido campeón otra vez con Nacional. Me había ido hacía 10 años campeón y ahora volví para dar otra vuelta olímpica. El mejor equipo del año fue Nacional y por eso es el campeón".


I. Damonte : "Le diré a mis hijos que jugué con él"


"El `Chino` te gana un partido en una jugada, lo demostró con Peñarol y lo volvió a demostrar ahora", dijo Israel Damonte, quien elogió ampliamente a su compañero: "Verlo jugar es una belleza y yo le voy a poder contar a mis hijos que jugué con él", agregó. Sobre su futuro dijo: "Si no me limpian, me quedó".


F. Píriz: "Desde chico uno sueña con estas cosas"


"Estamos muy contentos, fue una victoria que buscamos durante todo el año", dijo Facundo Píriz, una de las figuras del partido. "Nos hacemos este regalo para nosotros y nuestras familias", agregó. El volante señaló que este es su tercer título en cuatro años: "Desde chico uno sueña con estas cosas".


Ovación

 

Título original:  "De la nada a la gloria"

Negritas: decano.com



La Copa, la vuelta, los testimonios, haciendo click aquí


 

 


 

 

calzada_campeon_2012El "Chino" regaló la magia con su gol, pero había que defenderlo. Todo Nacional trabajó denodadamente por cortarle a Defensor los caminos hacia su área. Ninguno de los tricolores en cancha se guardó nada e incluso hasta los que estaban afuera, y pese al intenso frío, transpiraban haciendo fuerza para que nada impidiera la vuelta olímpica. Sin embargo, había uno que adentro de la cancha se llevaba todos los elogios en esta tarea.


Allí, parado en la mitad del terreno y con el cartel de "no pasar" en la mano, estaba Maximiliano Calzada, que parecía cubrir las espaldas de todos y todavía tenía resto para irse al ataque. "Pochola" fue una de las piezas claves e inamovibles que tuvo Marcelo Gallardo en el Clausura. Empezó como suplente, pero terminó siendo intocable en el esquema de Marcelo Gallardo, tanto que cuando se manejaban posibles variantes en el mediocampo el único que no estaba en duda era él.


Ante Liverpool, en el último partido del Clausura, había confirmado su gran nivel con un golazo, el único que hizo en toda la temporada, pero todavía tenía reservado lo mejor para ayer, cuando había que aparecer porque se trataba de la final.


Nacional no jugó todo lo bien que podía y el propio Calzada es consciente de ello, pero eso le importa poco. "Las finales hay que ganarlas sea como sea y hoy lo logramos", dijo luego del partido.


No es de muchas palabras, porque su timidez le juega una mala pasada. Aunque ahora está un poco más acostumbrado, ayer tampoco regaló demasiados conceptos, aunque en este caso porque estaba ansioso de continuar con los festejos junto a sus compañeros en Los Céspedes. "No nos sentimos campeones hasta que terminó el partido, porque teníamos a un gran rival adelante que además en los últimos minutos se nos vino encima. Por suerte pudimos contenerlo y logramos el título", indicó.


Con 22 años ya tiene tres títulos con Nacional: 2008-2009, 2010-2011 y 2011-2012. No todo el camino fue cubierto de rosas para él, porque cuando se estaba afianzando en el equipo principal quedó en el medio de una disputa entre la institución y sus representantes y fue apartado del plantel. Le costó muchísimo volver a ganarse un lugar, pero a fuerza de fútbol y de no bajar nunca los brazos, lo hizo.


El sueño del bicampeonato ya está cumplido, pero ahora como Sub 23 tiene otro inmediato que es vestir "La Celeste" en los Juegos Olímpicos que se aproximan. "Ahora a meterle con ganas, porque tengo que estar en Londres". Calzada ya tiene su objetivo marcado y corre hacia él.


Ovación

 

Título original:  "Tranquilos que en el medio está Calzada"

Negritas: decano.com

 


 

 

El autor del gol, Álvaro Recoba dijo en declaraciones a la televisión que sentía "emoción por como esta la gente, por la familia, era un dia especial, y bueno a disfrutar".

También sostuvo que "En una final hay que jugarla pero hay que ganarla".

Por último se refirió al gol que hizo y dijo que "el gol lo vi todo".

El profe Tulbovitz mencionó que "estoy muy orgulloso de todos mis jugadores, la verdad es que estoy muy contento". "Salir campeón con Nacional es lo más lindo".

Tabaré Viudez tuvo que salir por una lesión, sin embargo, no ocultó cómo vivió el partido desde el banco, "desde afuera sufrís mucho más, pero por suerte se ganó".

Sobre la lesión, Viudez dijo que "venía con una contractura y me resintí un poco, pero no me importa nada".

El "pichón" Núñez mencionó que se sentía "contento porque es un triunfo más, un título más y este grupo se lo merece porque es grande, tenemos grandes jugadores".

Otro jugador que hizo un gran partido fue Maximiliano Calzada, quien mencionó que "siento mucha felicidad, mucho orgullo, mirá lo que es esto". Sobre el partido el "pochola" mencionó que "el chino hizo un golazo y luego mantuvimos el resultado".

Alexis Rolín fue un valuarte en el fondo y dijo que "la verdad es que fue un partido durísimo, pero por suerte se logró el objetivo".

La figura del partido, Facundo Píriz sostuvo que "estamos muy contentos, una victoria que buscamos durante todo el año, nos hacemos este regalo para nosotros, para la familia". "Es mi tercer título en cuatro años en primera, y bueno desde chico uno sueña con esto". Por último el volante halagó al rival y dijo que "Defensor hace años que viene haciendo las cosas bien así que no me sorprende".

El capitán de Nacional, Andrés Scotti, mencionó que "estoy contento porque se nos escapó un objetivo que fue la copa pero el grupo se recuperó y consiguió el uruguayo". "El semestre pasado arrancó mal pero supimos revertir la adversidad y logramos el objetivo".

Por último quien declaró en la televisión fue Israel Damonte, y sostuvo que "me he sentido muy bien desde que he llegado, quiero mandar un saludo a mi señora y a mis hijos y a la gente de Nacional".

Ovacion

Título original: "Una final hay que jugarla pero también hay que ganarla"
Negritas: decano.com

 

 




Nacional consiguió ante Defensor un nuevo título de campeón uruguayo. Los protagonistas hablaron al termino del partido.  "Le agradezco a todos mis compañeros y a los hinchas" dijo que el "Chino" Recoba.


Héctor Olmos

 

 

"Fue un campeonato muy duro,estamos muy contentos. Ahora hay que trabajar para realizar un buen Apertura después esta directiva se va y yo también".



Alexander Medina

 

"Me acuerdo de los momentos duros que viví, el años pasado ví el torneo desde la tribuna y ahora me tocó levantar la copa. Muchas veces te toca sufrir mucho y ahora hay que disfrutar".


Álvaro Recoba

 

"Disfruto esto mucho, estoy realmente contento. Le agradezco a todos mis compañeros y a los hinchas. Lo importante además del gol era salir campeón".



Ricardo Alarcón

 

"Estoy contento por la alegría de toda esta gente. Estoy emocionado por este triunfo. Quiero saludar a Jadson Viera a Matías Vecino que no pudieron estar, también a Defensor que fue un buen rival. El presidente Dante Prato tuvo la gentileza de llamarme hace minutos en un acto que enaltece el fútbol y no es muy común. Hay que creer en la juventud, Marcelo Gallardo sabe de fútbol y es un gran conductor".

 


Urugol

Título original: "Las voces tricolores"
Negritas: decano.com

 

 


 

 

porta_final_2012_IIEl delantero y goleador de Nacional, Richard Porta afirmó que este año quedará marcado por su carrera. Fue el máximo artillero del campeonato con 17 tantos y logró el bi-campeonato con el conjunto tricolor.

“Se dio un partido muy difícil donde no estuvimos tan claros con la pelota, pero había que luchar. No importa si convertía goles o no en este partido. El equipo demostró que defendió cuando tenía que defender y jugar cuando había que jugar”, manifestó el “Canguro” Porta, una vez finalizado el partido ante Defensor Sporting.

Con 17 goles en 16 partidos, Porta cerró un año a puro gol y festejo en Nacional, a pesar del mal trago que le tocó vivir cuando jugó unos meses en el Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos, equipo dirigido por el argentino Diego Armando Maradona.

“Fue un campeonato redondito. Salir goleador y que el equipo consiga el bi-campeonato me voy sumamente contento y agradecido con mis compañeros, el cuerpo técnico, a los dirigentes y a mi familia. Este año quedará marcado para mi carrera”, expresó.

“El grupo fue fundamental y demostró una vez más qué tan unido está. Nacional tiene en su plantel muy buenas individualidades, pero lo que más pesó fue la unidad del grupo”, dijo. “El de arriba ve todo y estoy sumamente agradecido, porque todas las feas que me hizo pasar me las está compensando hoy”, concluyó.

 

cambiodefrente.com

 

Título original: "Este año quedará marcado"

Negritas: decano.com

 


 

Andrés Scotti soltó la alegría sostenida tras el Uruguayo conseguido por el Bolso. El zaguero de experiencia se fue de Nacional campeón (2002) y volvió para ser campeón en este último semestre.


Fue uno de los retornos que se hizo esperar, pero que desde un principio se sabía que se iba a dar. Andrés Scotti volvió a Nacional después de diez años para ser campeón. Y el sábado pudo festejarlo.

Volver y salir campeón para mí es una alegría inmensa. Lo logré con el equipo de mis amores, de mi familia. Estoy feliz”, tiró Scotti en el Estadio, minutos después de consagrarse como campeón.

El grupo siempre empujó. Mostró fortalezas en el semestre pasado cuando la cosa estuvo brava. Se repuso, ganó una cantidad de partidos y se quedó con el Apertura. Ahora pasó algo muy similar porque quedamos afuera de la Copa y con ese golpe nos repusimos para ganar partidos, lograr la Anual y quedarnos con el Uruguayo”, agregó el jugador.

Nacional fue el más regular del año, se quedó con la Anual por cinco puntos de diferencia y ganó el partido que debía ante Defensor para ser campeón: “Yo creo que Nacional es el mejor equipo del año. En este torneo lo ha sido, le guste a quien le guste”, dijo Scotti.

Sobre el gol de campeonato de Recoba, el zaguero dijo: “Una hermosura ese gol. Me alegro por el Chino que trabajó muy bien para este campeonato. La verdad que fue espectacular, hizo un montón para que el grupo sea campeón”.


Quenonino

Título original: "Guste o no fue el mejor"
Negritas: decano.com




El zaguero de la selección nacional, Andrés Scotti, valoró el título obtenido por Nacional pero recordó que este equipo se armó para pelear la Copa Libertadores de América. El defensor tiró: "Es producto de una manera de trabajar".


"Se nos escapó el objetivo de la Libertadores y eso fue como un disparador de la rebeldía de este plantel, que ante esa adversidad logramos salir campeones" disparó Scotti, a modo de sentencia, al hablar del combustible interno del equipo para lograr el título.

"El campeonato es producto de una manera de trabajar, de obrar como profesionales, que con respeto responden en la cancha y nos permitimos conseguir esta consagración que va para todos los compañeros, la familia y esa hinchada maravillosa" cerró el zaguero central de la selección nacional.


Urugol

Título original: "Va para esa hinchada maravillosa"
Negritas: decano.com




El "Canguro" Richard Porta, símbolo y goleador del título logrado por Nacional, habló con la prensa una vez finalizado el choque ante Defensor Sporting, con la alegría típica de ser campeón.


"Se luchó mucho, lo buscamos en todo momento. La  verdad que estoy sumamente agradecido a Nacional por todo, lo que me ha dado. Me fui al exterior, me tocó pasar algún momento poco grato, pero dar la vuelta y que me abrieran las puertas para poder compartir el trabajo con un grupo maravilloso, es algo que debo agradecer", tiró el goleador tricolor a los medios de prensa.

Antes de seguir dando rienda suelta a la felicidad, el ex delantero del Siena, habló del rival de turno: "Defensor es un gran equipo, pero Nacional demostró tener potencial como para salir campeón. No creo que haya lugar para discusiones".


Urugol

Título original: "Sumamente agradecido a Nacional"
Negritas: decano.com