Por Enzo Correa
29 Nov 2022
entrevista
Tatiana
Villaverde

Hablamos con Tatiana Villaverde quien se refirió al compromiso social del Decano, su labor en el club y los proyectos que maneja la institución

Desde Decano entrevistamos a Tatiana Villaverde, responsable de la Secretaría Social del Club Nacional de Football, quien se refirió a varios aspectos inherentes a la institución y a su trabajo en el club, así como también el relato de lo que se viene a futuro.

Primeramente, informó que la secretaría se creó a principios de este año y su objetivo es “acercar a la gente con la institución” y “que el hincha se sienta más cerca de Nacional”.

“Queremos volver a realizar algunos eventos que habían quedado perdidos por la pandemia”, explicó. Para fortuna de los tricolores, actividades sociales como el Mayo Tricolor y el Día del Niño Tricolor se realizaron nuevamente en este 2022. “Ese fue el puntapié de porqué se creó esta secretaría”, sostuvo.

La relación con la Fundación Nacional

Villaverde indicó que este fue un año “muy positivo” para la fundación. “Mi rol en la Secretaría Social es acercar a la hinchada con Nacional, pero también se intenta hacerlo con las personas que viven en el entorno del Parque Central y Los Céspedes. Es en eso que trabajo mucho en conjunto con Fundación Nacional, que tiene un papel que implica cumplir también con ese compromiso social”, dijo.

Si bien hubo varias y diversas actividades realizadas en el año que está próximo a culminarse y planes a futuro, el principal proyecto que existe hoy por hoy es tener un nuevo salón de clases para el próximo año en la UTU de Los Céspedes. Villaverde relató que esto es “una realidad” y permitirá albergar a un grupo más, alcanzando los 75 alumnos estudiando en la Ciudad Deportiva. Sin embargo, la idea es ampliar esa capacidad a 100 estudiantes.

“Se hizo la cena de la Fundación Nacional -en la que estuve en la organización- con el objetivo de recaudar fondos con este fin”, manifestó, e insistió en explicar que se planea continuar acercando a la gente, como por ejemplo a los niños de escuelas rurales, a conocer las principales instalaciones del club y su historia.

Además, comentó que se está trabajando en campañas de recolección de abrigo y también en conjunto con algunos refugios en beneficio del bienestar animal. Incluso, están haciéndose castraciones económicas en el Gran Parque Central. “La idea es seguir involucrándonos en actividades y áreas en las que el club pueda colaborar”, dijo.

No vino, volvió

“Fue un año especial, diferente. Era algo que todos esperábamos que se pudiera dar el retorno de para mí el principal representante futbolístico de nuestro país en la historia, el máximo goleador de la selección. Era una ilusión volver a verlo con la camiseta de Nacional”, enunció Villaverde, en referencia al retorno del ‘Pistolero’ Luis Suárez.

#SuarezANacional y #SuarezEnNacional fue, sin lugar a dudas, una de las historias de amor más épicas de la era de internet al día de hoy. La responsable de la secretaría destacó que “la movida que surgió” por parte de los medios partidarios y la hinchada de Nacional para demostrarle el cariño al jugador.

“Se demostró que, si trabajamos todos juntos, tirando para el mismo lado y con un mismo objetivo, podemos hacer cosas que son prácticamente imposibles”, expresó. “Todo lo que se dio, que Nacional fue trending topic a nivel mundial es algo que es muy difícil para cualquier hecho que suceda en Uruguay o mismo en Latinoamérica. Fue una movida histórica”, agregó.

“Los medios partidarios demostraron la fuerza que tienen, que bien canalizada puede ser un arma muy poderosa para Nacional, y la gente demostró que la hinchada de Nacional es la más grande del país y una de las más grandes del mundo”, enunció.

Resultados deportivos que aportan tranquilidad

Tatiana también sostuvo que el buen momento que atraviesa el club en lo deportivo, de cierta forma, influye positivamente en la labor directiva de la institución. “Todo el trabajo que se hace para que Nacional sea el club modelo que es en el país, se lo hace desde hace muchos años, pero evidentemente, cuando no salís campeón, eso se ve deslucido por los resultados deportivos, que es lo primordial en un club de fútbol. Pero para lograrlo se tienen que hacer un montón de cosas y tareas que realizan las distintas áreas del club”, declaró.

“En lo que refiere a lo social, pasa que cuando estás perdiendo, la gente dice que el club está enfocado en eso y no en lo deportivo, cuando en realidad no es así. Se trabaja en paralelo y una cosa va acompañada de la otra”, dijo.

Para Villaverde, el 2022 fue “un año redondo” y lo enlistó en tres aspectos: Nacional ganó un clásico histórico disputado con público en el Parque después de más de 90 años; se consagró Campeón Uruguayo; y se concretó el retorno de Suárez. No se quedó sólo con eso y fue más allá, recordando que todo lo anterior se acompañó con otros hallazgos aportados por la directiva y las distintas comisiones, como el crecimiento de Los Céspedes y el Parque Central, la nueva residencia para las formativas y la presentación de la Academia Nacional. “Son un montón de cosas en las que Nacional va siendo pionero en nuestro país”, explicó.

“Con respecto a lo social, se realizaron muchas actividades que no se promocionan mucho porque no se hace con un fin publicitario sino con un fin social”, aseguró. Entre ellas, se pueden mencionar visitas a escuelas o paseos por el Parque, retratando la rica historia, tanto del estadio como del club.

Uno de los proyectos en los que se trabaja intensamente es el del ‘Paseo del Parque’. “Va a haber un antes y un después en lo que es nuestra imagen, el hecho de contar nuestra inigualable historia. Y hoy en día no tenemos un tour preparado para turistas o gente que venga de distintos lugares del país y quiera conocer el estadio. Hasta ahora, solamente recibimos a escuelas o usuarios del MIDES o INAU, que son organizaciones con las que tenemos convenio”. La creación del paseo ha estado elaborándose a lo largo de este 2022 en conjunto con la Comisión de Historia. “Me parece que está quedando un producto de nivel que le es muy fiel a lo que es Nacional”, agregó.

La vuelta del Mayo Tricolor

Villaverde fue partícipe directa de la creación de un evento sumamente representativo para los tricolores que inició allá por el 2008, como es el Mayo Tricolor. Con la invención de esta fiesta, la idea era “que la hinchada pudiera aportarle al club”.

La recaudación de la primera edición del evento posibilitó que el recordado Talud se convirtiera en la Tribuna Abdón Porte. “En ese momento fue toda una novedad, no esperábamos que tuviera la repercusión que tuvo o que se iba a recaudar lo que se recaudó”, recordó, respecto a la celebración del mes de mayo.

Este año la actividad retornó al formato que más le gusta al hincha: la fiesta en el Parque, después de algunos años de interrupción, incluida la pandemia.

La directiva destacó la relevancia que tiene la gente para el club, las acciones de la hinchada, el compromiso para hacer cada vez más grande a la institución. “El Mayo Tricolor es una de las cosas que lo demuestra. Nacional es de la hinchada, de los socios, por eso la gente tiene que participar de las actividades y las puertas del club tienen que estar abiertas para que la gente se integre”, dijo, y resaltó a José Fuentes, considerando que “entiende a la perfección” lo comentado recientemente.

Hacer frente a una tendencia

En toda la historia, solamente una mujer había integrado la Comisión Directiva del Club Nacional de Football, cuando lo hiciera María Laura Muxi, hasta ahora que es el turno de Tatiana. Es por esto que significó “un orgullo” para ella. “Me gustaría seguir participando, pero trato de aportar siempre desde donde me toque y desde donde el club entienda que puedo aportar. Ahí estaré”, dijo.

El fútbol globalmente ha subsistido desde sus inicios en un ambiente machista, si bien eso está intentando torcerse. Igualmente, Villaverde afirmó no haber tenido ninguna dificultad desde el lado del club por el hecho de ser mujer e integrar la comisión. “Nunca sentí que me trataran diferente o fuera menos que nadie”, aseguró.

“Sí hay un tema a nivel social que nos atraviesa a toda la sociedad que te hace mucho más difícil poder participar en actividades que son honorarias”, explicó y destacó su “contexto familiar” que con su apoyo permite la dedicación de sus jornadas destinadas al Bolso. “Hoy en día yo le dedico más tiempo a Nacional que a mi trabajo”, manifestó. Villaverde es CEO de De Zurda.

Las bases de la dirigencia

“Lo que más destaco de esta directiva es el sentimiento de unidad, de equipo. El compromiso que hay entre todos los compañeros. Hay un equipo de trabajo muy diverso y eso está bueno, porque la diversidad aporta un montón de cosas y hace que todos se complementen muy bien”, enunció.

Asimismo, hizo énfasis en destacar al presidente, que lleva el timón de la actual dirigencia. “José Fuentes es un líder impresionante; a muchos nos ha sorprendido. Si bien le teníamos confianza y creíamos en su capacidad, nos sorprendió con su actuación ahora”, manifestó, y destacó su “humildad” al momento de “abrir la cancha” y permitirle a cada uno de los integrantes aportar lo suyo.

Para darle cierre a la nota, Tatiana insistió en resaltar la pasión y el compromiso tanto de La Primera Hinchada del Mundo como de los medios partidarios para beneficio del Decano: “La frase que dice ‘Al Bolso lo hace grande su gente’ es cien por ciento real, pero además de esa certeza, yo diría que ‘a Nacional lo hace su gente’”.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta