Por decano.com
30 Jul 2014
Gomensoro

La votación para la elección de autoridades en la AUF arrojó el resultado previsto: la indefinición. Nacional tuvo una activa participación en la Asamblea.

En opinión del delegado tricolor, Javier Gomensoro, el resultado de la Asamblea fue "un éxito para la estrategia política de Nacional" y agregó que "requiere una coronación la semana que viene".

Foto: Wilmar Valdéz (Ovación)

La primera reflexión que hizo Gomensoro fue que “está claro que no hay ningún candidato que pueda acceder a la presidencia de la AUF si es vetado por Francisco Casal. Teniendo en cuenta la llegada que tiene a los distintos clubes, lo mínimo que detenta, es la posibilidad de vetar un candidato. Como quedó expuesto en esta votación, alcanza con tener seis clubes que te respondan para evitar que sea electo un candidato”.

Foto: Eduardo Abulafia (futbol.com.uy)

Esto no quiere decir que Wilmar Valdéz o Eduardo Abulafia tengan la oposición de Casal. Al respecto Gomensoro manifestó que “Valdéz es hombre de Rentistas, club que tiene vínculos fuertes -como la inmensa mayoría- con Casal, pero no es alguien que tenga una cercanía particular con él, en contraposición a Abulafia que es más "del riñón" de “Paco”. Sin embargo, debemos tener presente que no es alguien que se mantenga constante en el tiempo con nadie. En su momento era carne y uña con José Chijane y luego terminaron enfrentados”.

En este punto, Gomensoro propone "hacer un poquito de historia" y comienza recordando que "cuando asume este Ejecutivo provisorio, queda al frente el presidente de Danubio, Oscar Curutchet, edil de Asamblea Uruguay y miembro activo del astorismo. Por razones que no responden exclusivamente al fútbol –fue en ese momento que Danilo Astori hace unas declaraciones durísimas con respecto a Tenfield-, Curutchet se baja de la candidatura cuando incluso ya había delineado su plan de gobierno. En esa misma Asamblea aparece el nombre de Wilmar Valdéz, no fue una candidatura preparada ni se pensó a quién respondía o no. No era una figura clave pero encuadraba bien dentro del esquema del provisoriato”.

Elegidas las autoridades, Gomensoro comienza a considerar -y así lo hace saber en la interna del club y particularmente a Hugo Pío, que es quien pasa a ocupar el lugar dejado vacante por Alejandro Balbi al haber éste asumido como Neutral- que era muy probable que este Ejecutivo provisorio renovara su mandato. Javier Gomensoro basó las razones de esta especulación en que si Uruguay no tenía una actuación nefasta en el Mundial, la gestión política no se iba a considerar un fracaso.

En opinión del delegado de Nacional, Valdéz se consolidó en una gestión "relativamente buena" y que "cobra importancia" en momentos en que aparece una candidatura alternativa que "no parece lógico que tuviera pretensiones ciertas de ganarle con el respaldo que tenía", según Gomensoro, la aparición de Abulafia en escena se podría interpretar más bien como un intento de bloquear la figura de Wilmar Valdéz, y ensaya una hipótesis: "tal vez la candidatura de Abulafia respondiera a la intención de que algunos votos que podría tener  Valdéz se diluyeran, que no alcanzara los doce y a partir de este escenario reclamar algún cargo para un grupo específico. Hay una tercera posibilidad, y es que se estuviera pensando en alguien diferente a estos dos, a quien se le presentara -después de un desgaste de Valdéz y Abulafia-  como un salvador o un candidato de consenso"

La Asamblea

En el transcurso de la noche del jueves se fueron develando las interrogantes, en una Asamblea en la que- en consideración de Gomensoro- Nacional tuvo "un protagonismo central". Según relata "el Oso" fue fundamental lograr la declaración de un cuarto intermedio en plena Asamblea con la oposición expresa de Peñarol. Gomensoro expresó que "con esto logramos que una primera mayoría que era de nueve a cinco, se transformara en una de once a cuatro, lo que legitima tremendamente a uno de los candidatos"

Otro punto que Gomensoro observa como una victoria de Nacional -o derrota de Peñarol- es el haber conseguido desestimar el planteo de Jorge Campomar, delegado de Peñarol, quien pretendía que la integración de la Asamblea a la que le correspondiera votar en cualquier día -posterior al 31 de julio- lo referente a la designación del Consejo Ejecutivo tuviera la misma constitución clubista que tuvo el jueves pasado.

La argumentación de Nacional fue tan clara, indicando que lo propuesto era una mala interpretación, que hasta Guillermo Piedracueva coincidió con este planteo.

En lo que tiene que ver con este tema, Gomensoro explicó que "en los estatutos de la AUF se establece que el Consejo Ejecutivo se debe elegir hasta el 31 de julio, pero por otro lado se regula la integración de la Asamblea, de qué manera y las fechas de cambio. En este caso lo que hay es una omisión de la Asamblea que no designó al Consejo Ejecutivo dentro del plazo que tenía.

En definitiva, luego de la segunda instancia hay un despegue de Wilmar Valdéz que yo creo que podría intensificarse con el apoyo de algún club que en principio se volcó por la otra opción y la semana entrante le estaría dando su voto a Valdéz, o incluso con el apoyo de los tres clubes que ascienden, Tacuarembó, Rampla Jrs. y Atenas, por lo que tendríamos un Ejecutivo apoyado por Nacional y no integrado por Peñarol"

Los derechos del fútbol

Quisimos profundizar en este tema que nos preocupa a todos y ya de entrada Gomensoro  aclaró que "los derechos del fútbol local están perpetuados y no hay nadie que pueda esperar hasta el 2021, ese contrato se va a prorrogar mucho antes de que venza. No hay forma de evitar eso, salvo que el gobierno contribuyera con una importante cantidad de dinero para el fútbol como pasó en Argentina, pero eso es algo que acá no está en el bolillero".

La polarización

De parte de alguna prensa se informó que el enfrentamiento del pasado jueves era entre “quienes quieren seguir apoyando el proceso de selección (Abulafia) y los que pretenden cercenarlo argumentando un elevado costo (Valdéz”). Consultado Gomensoro acerca de este razonamiento expresó que “Ni Bauzá, ni el Ejecutivo anterior ni nadie en toda la AUF está de acuerdo con pagarle U$ 100.000 al cuerpo técnico de la selección. Independientemente de la labor desempeñada y del éxito del proceso de selecciones, esa erogación no se corresponde con la realidad de los clubes.

Se llegó a esta situación casi como que en una imposición de los hechos, de la euforia popular generada a partir del cuarto puesto en Sudáfrica y de la creencia de que se iba a contar con un respaldo del gobierno que finalmente no existió.

Nadie discute que lo que cobra Tabárez es legítimo y está dentro de los parámetros racionales en el fútbol sudamericano, pero lo que es claro es que la realidad del fútbol uruguayo no permite ese tipo de contratos”.

Los 20

"Ese planteo provino de parte de los clubes que estaban complicados con el descenso. Esta propuesta le servía a Tenfield ya que marcaba un escenario con mayor cantidad de clubes pobres. Eso por suerte lo pudimos abortar. Nacional fue un bastión de esta resistencia y actualmente me atrevo a asegurar que este proyecto no tiene andamiaje. Además se tropezaba con otro inconveniente, los contratos de televisión firmados hasta el 2021 establecen un sistema de reparto sobre la base de una cierta cantidad de equipos en la que, si bien Nacional y Peñarol bajaron su participación, siguen teniendo un porcentaje diferencial,  por lo que aumentar la cantidad de equipos supone repartir más la miseria o, de lo contrario, que los equipos que ingresen por este mecanismo no participen del reparto. Evidentemente puede existir la posibilidad de que la empresa haga pagos por fuera del contrato, pero eso es algo que requiere de una ingeniería muy complicada. No se justifica”.

¿Los dos demonios?

Causó cierta sorpresa el giro repentino de Peñarol y la decisión de apoyar a Eduardo Abulafia, casi tanta como la permanencia de Nacional al lado de Wilmar Valdéz, quedándose –si se quiere- del lado de los clubes que, a priori, se pueden considerar como los menos independientes de la ascendencia de Casal. Gomensoro fue claro al explicar que “acá lo que había era un bloque de equipos con cierto peso -a pesar de que todos necesitan del respaldo de “Paco”- con los cuales vimos la posibilidad de formar un gobierno. Estamos hablando de Danubio, Nacional y Peñarol.

La alternativa de Abulafia era con un Ejecutivo sin la participación de Nacional y Peñarol, de entrada quedaba de lado nuestra principal bandera, por lo que de ninguna manera íbamos a apoyar esa propuesta, mucho menos cuando provenía de un hombre fuertemente vinculado a Casal.

La opción de Valdéz es la de alguien que no está ligado ni enfrentado a Francisco Casal, pertenece a un club que sin dudas tiene lazos con él, es de ese grupo de equipos que tienen una identidad en el orden económico y cierta infraestructura, pero que es evidente que no tienen otras puertas que golpear, salvo las de Tenfield. Pero cuidado, también Danubio y Defensor cuando tuvieron que votar los derechos de televisación lo hicieron, aunque eso no los hace cómplices de nada, es la realidad actual de nuestro fútbol. Nosotros, si bien fuimos los que más luchamos contra esto y lideramos la oposición a Tenfield, cuando no pudimos hacer frente a los compromisos económicos tuvimos que ir a retirar el dinero asignado por ese contrato.

Al haberse conformado este grupo, con este Ejecutivo, con esa integración plural a la que nos unimos y en el que continuamos, no nos bajamos nosotros, fueron los otros los que eligieron cambiar de rumbo y creo que los hechos nos van a dar la razón de haber sido coherentes y mantenernos,  porque si sale electo Valdéz creo que Nacional saldrá fortalecido. Hay que esperar y ver si finalmente se concreta, cosa que yo creo que es altamente probable que así ocurra”.

Ernesto Flores
decano.com


Nota anterior: Entrevista a Javier Gomensoro "La AUF que se viene"

El pasado lunes se formalizó en directiva el apoyo de Nacional a la candidatura de Wilmar Valdéz como presidente de la AUF. 

Hablamos con Javier Gomensoro a propósito de esta decisión.

Gomensoro comenzó haciendo una reflexión y expresó que “Nacional, después de mucho tiempo, logró un objetivo que fue un anhelo de esta Comisión Directiva y de esta conducción del club. Con el retroceso de la anterior administración de la AUF y la llegada de este Ejecutivo presidido por Wilmar Valdéz, logramos una reivindicación que era clara y concreta: la vuelta de Nacional al Consejo Ejecutivo de la Asociación. A esto le damos un valor muy especial, no solamente por lo que significa como línea histórica sino por el re posicionamiento del club y su recuperación de un peso político que habíamos perdido en los últimos años. Peso que no pretendemos utilizar para ganar los partidos en los escritorios, sí para que las decisiones sean correctas, justas y ecuánimes y no como ha venido pasado específicamente en el tema canchas y lo concerniente a las habilitaciones y fijaciones. Hago este preámbulo debido a que, el terreno que hemos recuperado no lo queremos perder de ninguna manera”.

Luego de esto, el delegado tricolor se refirió directamente a la elección de autoridades, aclarando que “el mecanismo de elección supone dos cosas importantes a tener en cuenta; primero, que el universo de los electores va a tener una modificación en cuestión de días, la Asamblea es el próximo jueves y hasta el viernes inclusive la composición de la misma es la actual. ¿Esto qué quiere decir? Que los tres clubes que pierden la categoría, Cerro Largo, Miramar Misiones y Liverpool tienen un voto, y con posterioridad al viernes, esas tres instituciones se retiran y toman su lugar las que ascendieron y las anteriormente nombradas diluyen ese voto en uno solo que es el de la Divisional B, que tiene una incidencia relativa y menor. Esto puede llegar a ser crucial, porque seguro uno de los tres que descienden  -y probablemente uno más -  no estarían apoyando a Valdéz. Liverpool no le daría su voto y es probable que Miramar - que claramente dio su apoyo a Abulafia - también se lo niegue, aunque esto puede cambiar. Lo que sí es claro es que los que suben apoyarían todos a Valdéz”.

Gomensoro explicó que “algo a tener en cuenta es que, al exigirse mayorías especiales -dos tercios de votos para el presidente- el llegar a los doce votos con la conformación actual de la Asamblea, es algo que está un tanto complicado. Está cerca pero no está firme, pueden ser once, diez o hasta trece, más de esos no. Con los cambios que se avecinan, con la entrada en escena de los nuevos clubes, es más probable que se consolide la candidatura de Valdéz.

La segunda precisión tiene que ver con la forma. Si se elige solo el presidente y éste posteriormente presenta sus cuatro compañeros de Ejecutivo -para lo que se requiere una mayoría absoluta, no especial- la cantidad de votos, en una eventualidad de que Nacional presente como candidato para integrar el Ejecutivo a alguien que ofrezca cierta resistencia, puede ser electo con algún voto menos, no necesita de esa mayoría especial que se requiere para el caso de Valdéz” continuó Javier Gomensoro.

Aclarados estos puntos, el delegado se introdujo directamente en la parte política del asunto.“Tengamos en cuenta que el presidente tiene una iniciativa privativa para presentar los otros nombres, por lo que se requiere de compromisos que van atados con los votos. Una cosa importante para nosotros -que ya conocemos si se trata del actual presidente- son los nombres que completarían el Ejecutivo. Puede suceder que un voto implique el ingreso de un representante directo de Nacional, otro de Peñarol y que los restantes respondan de alguna manera a éste último, cosa que no sería de nuestro agrado. Si bien Valdéz no es la panacea ni conforma un Ejecutivo estelar, con él tenemos garantizada nuestra presencia y un peso relativo como corresponde.

Por el otro lado está la candidatura de Eduardo Abulafia, que si bien ha presentado algunas ideas medio genéricas, algunas compartibles incluso, aparece como una candidatura sin peso político ni respaldo específico, basada en su deseo personal de ocupar el cargo. Por lo visto, Abulafia no llegaría a la cantidad de votos necesaria, pero siempre existe el riesgo de que esta candidatura sea para bloquear la de Valdéz y abrirle el camino a la llegada de un tercero que sí despertaría interés. Hay que cuidarse de esto porque -insisto- nuestra garantía está en el hecho de que a quien respaldemos, tenga compromisos asumidos previamente con nosotros. El hecho de que figure Alejandro (Balbi) en el Ejecutivo no va a ser la única solicitud que tendremos, vamos a pedir una serie de garantías para el funcionamiento de los tribunales, de los órganos de decisión interna y que la aplicación de las normas que rigen el campeonato sean parejas para todos. En definitiva, es un voto de confianza que ha sabido ganarse a través de su accionar en este período esta fórmula que hemos decidido apoyar”.

La gallina de los huevos de oro

Un hecho que preocupa siempre al hincha es el vinculado a los derechos de televisación. En este momento la AUF atraviesa un momento económico delicado, con un pasivo que ronda los doce millones de dólares, por lo que habrá que prestar especial atención a los pasos que se den a la hora de ceder los derechos de todo el fútbol uruguayo.

En lo que refiere a este tema, Javier Gomensoro considera que "claramente hay que poner todo el esfuerzo intelectual y moral para asegurar que esto sea un negocio importante para el fútbol y que le permita al menos sanear el déficit y mirar con otra perspectiva la actividad futura".

El delegado tricolor aseguró que el tema de los derechos de imagen "es un buque insignia para nosotros, porque hace a la independencia del fútbol. Tenemos que asegurar que esto redunde en un mejor resultado para el fútbol uruguayo y no para una empresa privada. Que en esa puja entre empresas se obtenga lo mejor para la Asociación. En otro orden, es comprensible el mantener una cierta preferencia razonable con la empresa beneficiaria, con derecho a permitirle igualar una oferta que otro pueda mejorar, pero a veces existe un exceso de gratitud que lleva a algunas instituciones -cuyo principal fuente de ingreso es la televisión- a pagar favores de una manera constante. Ya hemos escuchado el rumor de que hubo un intento de extender aún más el plazo del contrato de la televisión para el fútbol local. Sucede que el 16 tiene que comenzar el campeonato, hay que pagar mucho dinero y hay clubes que no tienen otra puerta que golpear. Esa perpetuidad que tiene el tenedor del dinero torna muy desigual toda la situación. Esto va a requerir también de ayudas públicas, de una involucración del Estado, no solo en esto sino también en la seguridad, que no sea una traba para que la gente no concurra al fútbol. El pasado lunes hubo una importante reunión en el Ministerio del Interior donde se trató el tema de las nuevas cámaras con identificación facial que se pretenden adquirir, pero ¿quién financia esto? Otra cosa a tener en cuenta es la pre venta de entradas, hay partidos que ameritan, hasta exigen que haya una venta previa por el interés que despiertan, pero existen otros en los que el hincha toma la determinación de asistir media hora antes, éste es otro asunto a rever, no puede ser que haya partidos en los que tengas que estacionar a veinte cuadras o no encuentres abiertos locales de la red de ventas o no expendan entradas el día del partido como viene pasando. Eso conspira contra el espectáculo. En todas estas cosas es donde creemos que debe estar el compromiso del Ejecutivo, para la mejora del fútbol y la tranquilidad de que todas las instituciones van a tener un tratamiento igualitario en cuanto corresponda, y en caso de haber desigualdades -que se puede dar- reconocerlas y darle un tratamiento justo. Nosotros no estamos para sacar ventajas menores ni perjudicar a nadie con una ficha médica vencida, lo que sí queremos es ganar dentro de la cancha porque tenemos mejor equipo y salir campeones porque hicimos más puntos, pero que eso no se vea contaminado por cosas que en definitiva inciden en los resultados y son ajenas a la justa deportiva que es donde verdaderamente se tienen que dirimir los torneos”

Ernesto Flores
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta