Por decano.com
20 Ago 2014
Colo

Santiago Romero entró en la historia de Nacional y la Libertadores al ser el futbolista que marcó el primer gol de la edición Sub 20 del torneo continental a los 15’ del encuentro contra Libertad.

Corría el año 2011 y aquel golazo del “Colo” lo puso de inmediato en la consideración del hincha. Era un volante “diferente”, con llegada y buena pegada de afuera. En noviembre de ese año, Marcelo Gallardo lo hace debutar en primera dándole ingreso en el partido ante Wanderers en sustitución de Mathías Vecino. De ahí en más, la carrera de Romero tuvo altibajos con períodos de titularidad y otros de alternancia; participó en todos los amistosos del verano 2012, incluso anotando en la definición por penales del clásico de la Copa Bimbo y en Chile, ante el Everton (2). En el 2012 completó 6 partidos por la Copa Libertadores y 4 por el torneo Uruguayo.

Al año siguiente vuelve a participar de los torneos de verano y, ante la lesión de Maximiliano Calzada en el partido de presentación del equipo ante Argentinos Jrs. toma el lugar de "Pochola". Todo indicaba que se haría definitivamente de un lugar en la zona de volantes tricolor, pero el regreso de Diego Arismendi, sumado a la presencia del argentino Israel Damonte y el ascenso de Nicolás Prieto le dificultan la afirmación en el esquema al joven mediocampista de por entonces 23 años. Participó en 7 encuentros por Copa Libertadores y 6 por el Torneo Clausura. El 12 de mayo disputó su último partido oficial con la camiseta del Bolso antes de su partida a Chile; ese día Nacional cae derrotado por 2 a 0 ante Juventud.

Entonces Santiago Romero cruzó la cordillera y desembarcó en Deportes Iquique, equipo al que había enfrentado en la Libertadores 2012. Allí se consagró campeón de la Copa Chile 2013-2014, título que suma al Campeonato Uruguayo 2011-2012, y con el que regresa a casa a buscar su lugar en el equipo del que es hincha.

Disputó los encuentros de preparación ante Libertad, Boca Juniors y los dos por la Copa Teresa Herrera (Deportivo La Coruña y Sporting de Lisboa). El pasado domingo marcó su regreso oficial al fútbol uruguayo en un partido en el que le cupo una excelente actuación en la victoria tricolor ante Defensor Sporting por 5 a 2. Conversamos con Santiago “El Colo” Romero el pasado martes luego de una jornada de descanso para el futbolista.

¿Fue un partido intenso el del domingo?

Si, sobre todo el primer tiempo cuando los volantes nos dedicamos más que nada a marcar y no tanto a jugar, se había hecho un partido muy trabado en el medio de la cancha

¿Preferís los partidos  de ida y vuelta en los que tenés que concentrarte en la marca o los más abiertos en los que podés trasladar la pelota?

Sinceramente, me es indiferente cómo se dé el partido. Están buenos los partidos de ida y vuelta porque se hacen más intensos y el juego ese se me hace mucho más fácil, pero todos los partidos son diferentes y no me preocupa mucho cómo se planteen.

Tuviste que volver y reinsertarte en el fútbol uruguayo a una edad bastante temprana, a diferencia del clásico caso del jugador que viene a finalizar su carrera. ¿Te costó meterte de nuevo en el ritmo de acá?

Yo fui a un fútbol totalmente distinto, en el que se juega mucho más por abajo, sin tanta presión generada en la mitad de la cancha y al volver me costó un poco, porque acá se marca más, tenés pocos espacios y poco tiempo. Se me hizo un tanto difícil en los partidos de pre temporada pero después le volví a agarrar la mano porque, de hecho,  jugué toda la vida acá.

Hay algunos comentarios que dicen que Chile nos devolvió una versión mejorada de Santiago Romero. Mi recuerdo es que tu estilo de juego fue siempre el mismo, de marca pero también pisando el área y buscando el arco de afuera o el pase al compañero mejor ubicado. Según creo, el fútbol chileno te aportó rodaje y experiencia, ¿es así?

Totalmente de acuerdo. Yo siempre fui el mismo jugador, con las mismas características. Lo que me costó fue demostrarlo en el primero de Nacional, se me hizo difícil agarrar confianza al no tener la continuidad que pretendía, eso lo vine a conseguir en Deportes Iquique. Allí encontré el ritmo necesario para demostrar todo lo que puedo dar y ahora lo quiero aportar en Nacional.

Ernesto Flores
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta