Por decano.com
17 Feb 2015
LosCéspedes

Cuando Dante Iocco asumió la presidencia del club en 1999, el Ing. Francisco Maronna pasó a integrar la Comisión de Patrimonio y Obras. Hoy ocupa la presidencia de la sub comisión de Los Céspedes.

Francisco Maronna, “Paco”, llegó a la estructura del Club Nacional de Football de la mano de Don Dante Iocco, que fue quien lo invitó a integrar la Comisión de Patrimonio y Obras en 1999. Luego hubo un lapso en el que se mantuvo alejado hasta su regreso en el 2012.

En sus comienzos trabajó directa y activamente en el Gran Parque Central y hoy es el presidente de la sub comisión de Los Céspedes. A decir del propio Maronna "quizás por mi profesión, en este momento es en Los Céspedes en donde puedo ser más útil".

En estos momentos en que se acerca la inauguración de la primera cancha de césped sintético propiedad de un club en Uruguay, hablamos con “Paco” Maronna sobre su rol en la sub comisión de Los Céspedes, la instalación de la cancha artificial y los pasos a seguir en relación al acondicionamiento y mejora del complejo tricolor.

¿Cuál es en este momento la situación de Los Céspedes en lo que tiene que ver con las mejoras y avances en las instalaciones?

Hace unos años en Nacional las cosas se iban haciendo a enviones, anímicos y económicos -dado que Nacional no escapa a la realidad del fútbol uruguayo-, y así nos encontramos con momentos en los que no hay dinero para pagar un viaje de arena y otros en los que podemos encarar la construcción de una cancha natural. Hoy en día esto se ha mejorado sustancialmente. Una de las funciones que tenemos en esta Comisión de Patrimonio y Obras es tratar de ir ordenando esos enviones a los que te hacía referencia, para que todo tenga un por qué y un sentido. En el año ´99, cuando ubicamos el edificio de la concentración de los jugadores en el lugar en el que está emplazado, tenía un por qué, aún lo tiene, la intención sigue siendo el trasladar el comedor y el gimnasio a esa zona, de tal forma que quede todo concentrado más hacia lo que es el corazón de Los Céspedes y no esté tan sobre la periferia.

¿Entonces hay un plan pre concebido para el crecimiento de Los Céspedes?

Hay un "Plan Director", del que hace un tiempo hicimos el lanzamiento en el Hotel del Prado, que se corresponde con uno desarrollado en el año ´99, en el cual participamos el Prof. Esteban Gesto, el Arq. Rodríguez Orozco y yo como aprendiz, además de un grupo de gente que acompañó. Ahí estructuramos un Plan Director que se ha ido cumpliendo dentro de Los Céspedes. Cabe señalar que durante la presidencia de Ricardo Alarcón existió otro plan, en el que trabajó el Estudio del Arq. Gómez Platero, que también se basó en aquel original, modificando y adaptándole cosas.

Tengamos en cuenta que el deporte es muy dinámico, las tecnologías aplicadas al mismo van cambiando muy rápidamente al igual que los tipos de entrenamiento, por lo que es necesario estar haciendo variaciones casi constantemente, aún sin apartarse del plan original. Por ejemplo, estamos a punto de contar con una cancha de césped sintético con características técnicas mejores que las que tienen hoy el Real Madrid y el Barcelona en La Macía y en Valdebebas. Ellos están adelantados porque sus formativas utilizan este tipo de pisos desde hace quince años, pero sus canchas hoy, datan de cinco años atrás y en este lapso cambió mucho la tecnología. Éste es un claro ejemplo de dinamismo, lo que hicimos fue ir adaptando el Plan Director en función de esta dinámica.

Recuerdo las imágenes difundidas del proyecto del Arq. Gómez Platero, pero no tengo presente que se haya avanzado en esto.

No, no se llevó a cabo. Si bien esquemáticamente era excelente, también hay que adecuarse a la realidad de Nacional. Llevar adelante cualquier plan en nuestro club es un desafío, es muy difícil -y a la vez apasionante-  ajustarse a los momentos y avanzar. Lo importante es que los directivos se dieron cuenta de la importancia de sostener una estrategia y hoy en día es algo que trasciende al gobierno de turno, hay un compromiso de todos, es tan institucional que, si bien hay apoyo económico de parte de la directiva, mayoritariamente todos los logros son mérito de los socios, de los vitalicios, de aquellos que tienen empresas y aportaron muchísimo a través de la Ley de Mecenazgo, pero eso se logra si le das un sentido, un por qué, si mostrás con cristalinidad el manejo de los fondos, realizando auditorías, explicando los motivos de cada paso.

Hace un tiempo se habló de la posibilidad de que Nacional realizara la pre temporada en Los Céspedes ¿lo ves viable?

Hay una idea propuesta por Esteban Gesto en 1999, que es la de realizar las pre temporadas en Los Céspedes, con determinado tipo de terrenos y la confección de una pista para correr cross, fabricada con arena y cáscaras de corteza de árbol para reproducir el suelo del Parque Roosevelt, pero como sucede en todo  -y volvemos a la dinámica, ahora en lo que se refiere a técnicas de entrenamiento- cada "profe" tiene su librito. Hay quienes coinciden con esa idea y quienes no, los que consideran que es necesario despejarse, salir del ambiente en el que entrena todos los días y trasladarse a otro lugar para cambiar la mente, tal como nos sucede cuando nos vamos de vacaciones. Desde el punto de vista económico, obviamente que el concentrar allí abarataría mucho el presupuesto.

¿Tenés conocimiento de que existan este tipo de experiencias en otros clubes?

Sí, sobretodo en los clubes más modestos de Europa. Hay de todo, en la otra punta están los clubes a los que les pagan para realizar las pre temporadas en Estados Unidos y también contás con una variada oferta de centros de entrenamientos. Nosotros hemos ido y seguimos yendo a conocer y sumar experiencia en diversos centros -vale aclarar que todo a costo personal- como La Macía y Valdebebas.

¿Las diferencias son muy grandes?

Con esos que te nombré sí, existen otros con los que no hay tanta distancia. Por ejemplo, el Centro Deportivo de Zaragoza -que está viviendo una realidad económica y deportiva complicada- es un ejemplo perfectamente adaptable a lo que es nuestra realidad. Uno aprende tanto de las cosas extremadamente buenas como de las malas, del ver cómo se las ingenian clubes amateurs de la tercera divisional de España, cómo hacen las cosas y las hacen bien, experiencias que se pueden replicar en nuestra institución.

Esas experiencias que vas adquiriendo visitando otros clubes ¿luego la volcás en la Comisión de Patrimonio y Obras, que a su vez las transforma en propuestas que eleva a Directiva?

Exacto. Como ejemplo te puedo dar lo que ocurrió con la cancha de césped sintético. Cuando presentamos el Plan Director, dentro de él estaba la construcción de una cancha de césped artificial -como están y se van a hacer otras cosas-, pero luego de idas y venidas, visitas y acumulación de experiencia, nos dimos cuenta que esa opción, que ocupaba en principio un cuarto lugar en el listado de cosas a ejecutar, tenía que pasar al primero.

¿Siempre se habló de una sola cancha artificial?

Las cosas tienen un orden. Hagamos una y después vemos. Por decirte algo, en Valdebebas todas las divisiones inferiores, absolutamente todas, practican en este tipo de pisos. De todos modos, tengamos en cuenta que las realidades son diferentes, incluso entre Uruguay y Argentina, donde también estuvimos visitando complejos. En mi opinión está muy bueno el contar con canchas de todo tipo dentro de un mismo centro, desde una sintética hasta una con el mismo piso del césped del Parque Central donde juega el primero, pasando por canchas de mediano porte e incluso potreros ¿Por qué? Porque es como en la vida, si tenés un acceso fácil a todo, puede pasar que no te esmeres o no te sepas adaptar a las dificultades y no valores las cosas con las que contás. Aparte de esto, el hecho de contar con la cancha sintética no va a ser solo para poder jugar en ella en tres turnos y cuando las condiciones climáticas sean desfavorables, sino que a su vez vamos a poder proteger a las naturales.

El que exista esta cancha de césped artificial no quiere decir que dejemos de lado las otras...

No, al contrario, es más, hoy por hoy ya se hicieron dos más, la 6 y la 7, que están ubicadas detrás del gimnasio. Son canchas nuevas, no serán excelentes, pero son a estrenar. La idea en el rubro canchas es ir mejorando las existentes, para eso necesitamos construir otras, para alternar. En este momento, debido a la instalación del piso artificial hubo que anular la cancha 4, despojamos a las Formativas de un terreno, les quedaron solo la 3 y la 5. Ahora les sumamos estas nuevas.

¿Cómo es el piso de las nuevas en relación a las existentes?

Se ha ido mejorando, no tienen un drenaje como el del Parque Central, obviamente, ninguna lo tiene, pero creo que tendríamos que apuntar a que, al menos una tuviera esas condiciones.

Te quiero preguntar sobre el estado actual de las instalaciones ¿son buenas? ¿Óptimas? ¿Utilizables? Me refiero a los vestuarios, concentración, comedor...

Uno siempre le ve los defectos a su propia casa y estima que constantemente hay cosas para mejorar. Todo es relativo, de pronto traemos un jugador de otro equipo del medio y piensa que es un paraíso, en el otro extremo, un futbolista extranjero de nivel internacional va a considerar que Los Céspedes tiene muchas carencias. Como respuesta a tu pregunta, sí son utilizables y a su vez mejorables, ése es nuestro desvelo: el seguir mejorando, el buscar la optimización, queda mucho por hacer, pero ahí entran  diversos temas: económicos, político-deportivos y otros. Nuestro gran sueño es el poder demostrar que se pueden hacer cosas, hacerlas bien dentro del ámbito de un deporte con carencias económicas, no con retazos ni con remiendos, sin comprometer la economía de la institución, con recursos genuinos, tanto sea generados por el propio lugar como obtenidos a través de los socios o los palquistas. Uno que no es dirigente, pero que tiene cierta aproximación a ellos, puede observar lo difícil que es llevar adelante esa tarea en Uruguay, en Nacional. Si de algo estoy seguro -y lo enuncio cada vez que me mencionan que tengo el perfil para- es que no quiero ser dirigente.

La gran vedette hoy es la cancha de césped sintético, cuya inauguración no estuvo dentro de los plazos previstos ¿Por qué demoró tanto?

Por varios factores. Si lo veo del punto de vista del hincha, con la ansiedad de por medio, quisiera tenerla ya, lo mismo me pasa si me ubico como integrante de la sub comisión de Los Céspedes, pero la tardanza está unida a una premisa a la cual seguimos siendo fieles, que es hacer las cosas bien.

¿Hubo una dificultad con el suelo no? ¿Cuál fue?

Nos encontramos con muchas dificultades, como sucede en todas las obras. No solo fue el suelo, sino también el clima. Nos enfrentamos a uno de los tres años con más precipitaciones en la historia del Uruguay. Todo esto genera retrasos y ante esta realidad tenemos dos opciones: o aceleramos para inaugurar o nos tomamos el tiempo necesario para obtener los mejores resultados.

El tema del suelo es que contamos con una sub base muy arcillosa. El inconveniente con la arcilla es que cuando se moja queda muy plástica, lo que le genera movimientos a lo que vendría a ser la parte más inferior en lo que es una cancha de fútbol. Esto nos obligó a ser muy cuidadosos y exigentes, incluso desandando lo avanzado en más de una ocasión. Aprovecho para destacar la paciencia de los cuerpos técnicos de las formativas, cómo nos esperan, se adaptan, dan ideas y sugerencias, incluso en este momento en que no solo se deben adaptar y convivir con la obra del piso sintético, sino que también estamos llevando a cabo las soluciones al tema hídrico -que no es menor-  porque está muy lindo hacer canchas, pero si no disponés del agua para regarlas, no tiene sentido

¿Qué tan lejos estamos de la presentación en sociedad de la cancha de césped artificial?

Para darte una idea te diría que estamos en un 85% del desarrollo. En este momentos tenemos muy avanzada la colocación del shock pad, que son unos baldosones de un material similar al espuma-plast, que tienen una propiedad de amortización. Por su diseño, estos baldosones contribuyen también al drenaje, ya que cuentan con una especie de canaletas en su parte inferior por las que es conducida el agua luego de atravesar la alfombra y la superficie del shock pad. Ahora estamos deseando que llueva para confirmar el correcto funcionamiento antes de proceder a la colocación del césped. Creo que para el 14 de mayo va a estar inaugurada.

El campo de juego va a tener las mismas medidas que el Gran Parque Central, con una continuación de 2 metros de césped y una "calle" que va a circunvalar toda la alfombra, con un ancho de 3 metros. Según estudios realizados, cuando el jugador tiene el tejido muy cercano, sicológicamente tiende a frenarse en la carrera. A su vez esa calle nos va servir a la hora de realizar el mantenimiento de la cancha, en la cual no se pueden instalar aspersores para el riego -que es necesario para bajarle la temperatura al césped- y además permitirán la realización de las maniobras del tractor necesarias para el "peinado" de la cancha, ya que, sobre la superficie del césped se distribuyen arena y unas pequeñas esferas de caucho que son las que mantienen parado el pelo del césped y a las cuales hay que redistribuir periódicamente.

Dentro de los inconvenientes a solucionar, en Los Céspedes hay un problema endémico que es la cañada que atraviesa el predio. Sé que se han hecho algunos paliativos, pero ¿hay alguna proyección para erradicar los problemas que acarrea la cañada?

De pique se tomaron dos o tres acciones para atenuar los inconvenientes derivados de la existencia de la cañada. De hecho, a pesar de todas las precipitaciones que hubo el pasado año, no hemos vuelto a tener inundaciones. Ahora ingresamos en una etapa que trae consigo una solución más de fondo, que viene engarzada con la parte hidríca. Como solución al tema del riego se va a hacer un pequeño embalse, que va a generar un mejor manejo de la velocidad de evacuación de la cañada. Además, este embalse va a ser una solución para el riego de la cancha de césped sintético, que necesita de un gran caudal de agua para alimentar a los cañones que deberán surtir a la superficie. A su vez nos percatamos de que el agua de lluvia que pasa por el shock-pad de la cancha artificial llega completamente límpida al  drenaje, teniendo en cuenta esto estamos estudiando la solución para generar reservorios de esta agua para poder re utilizarla.

A su vez, tenemos un proyecto de un tratamiento para la mejora del agua que nos permita que el riego de las canchas naturales se realice con el agua de la cañada, además de la de los pozos -que tienen el inconveniente de que muchas veces cuentan con una gran contaminación de hierro-, teniendo en cuenta además la posibilidad de poder utilizarla en el consumo diario de las instalaciones.

¿Cuál sería el próximo paso a dar, luego de terminada la cancha sintética?

Ya lo tenemos encaminado. Se trata del cercamiento perimetral de todo el predio de Los Céspedes, ésa es la prioridad.

Tengo entendido de que es un costo elevado

Lo es, podemos optar por una solución económica como el alambrado, pero eso no sería un freno para el vandalismo que sufrimos constantemente. A consecuencia de la falta de cercamiento, la policía no puede actuar. En realidad, dentro del Plan Director ese era nuestro primer paso, pero entendimos que el hecho de colocar la cancha iba a funcionar como un impulso natural para avanzar en este nuevo paso. Con el esfuerzo de los socios que respondieron a la propuesta de la Ley de Mecenazgo en esta nueva etapa, conseguimos llegar a mitad de camino de esta obra. Aprovecho la ocasión para recordar que las empresas y los socios todavía están a tiempo para seguir aportando para ayudar a Nacional a través de la Ley de Mecenazgo. La siguiente etapa será la iluminación.

La iluminación trae acarreados otros beneficios en lo que tiene que ver con la posibilidad de entrenar para ciertos futbolistas ¿verdad?

Sí. Hoy estamos perdiendo a muchos chicos que, por sus actividades, se ven imposibilitados de entrenar en los turnos matutino y vespertino. Con la posibilidad de contar con una cancha iluminada captamos esos chicos. Además de esto, el hecho de que la cancha artificial sume horas de uso va en beneficio de la misma, ya que necesita de actividad para que la arena y el caucho se asienten. 

Un tema que me preocupa son las instalaciones de los vestuarios de formativas

A nosotros también. Es uno de los pasos pendientes. Para eso me gustaría disponer de mucho más dinero para poder hacerlo más rápido...

Hacemos otro llamado a los empresarios...

Sí, y hacemos otro llamado a los socios para un gran sueño que tenemos, lograr que estatutariamente se derive un porcentaje -mínimo, no importa cuánto- de la venta de jugadores formados en el club, para seguir formando más y mejor. Quiero destacar que la Directiva nos ha apoyado en todo momento y está volcando mucho dinero en Los Céspedes, pero no alcanza, por eso consideramos que si conseguimos que quede asentado en los estatutos que se derive una parte del dinero recibido por las transacciones, sería un alivio para el presupuesto y podríamos acelerar las obras. Estamos dispuestos a liderar esta movida, pero primero tenemos que mostrar cosas, de nada sirve hablar si no tenés un respaldo que acredite tus palabras. Primero hay que hacer, y en eso estamos.

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta