Por decano.com
12 Ene 2016
PAZBOLSO

Sobre el reclamo de clubes a la Conmebol, el apoyo a Wilmar Valdés, la llegada de Nicolás López y otros temas, hablamos con Álvaro Paz.

La convocatoria a una reunión de clubes del continente realizada este lunes por el CAP, ¿los tomó por sorpresa o era esperada?


El pasado 21 de diciembre, en ocasión del sorteo de la Copa Libertadores en Asunción, ya habían existido dos intentos de llevar a cabo esta reunión -primero en la mañana del día del sorteo, y luego se insistió en la tarde-, que no cuajaron. De todos modos, el comentario general de todas las instituciones iba por el lado de la necesidad de pedir un incremento económico, teniendo en cuenta que los ingresos se habían casi que triplicado con el nuevo contrato, no era muy bien visto que solo se hubiera aumentado un 40 % a los clubes por su participación. Allí surgió un reclamo general y legítimo por parte de las instituciones, máxime teniendo en cuenta la situación que atraviesa la Conmebol en lo que refiere a los casos de corrupción e irregularidades. Incluso, ya habían existido algunas conversaciones anteriormente, en la reunión de FIFA llevada a cabo en Zurich el año pasado hubo algunos intercambios entre Eduardo Ache, Juan Pedro Damiani y los presidentes de Boca Juniors y River Plate de Argentina, entre otros clubes. Si bien la invitación viene por el lado de Peñarol, el reclamo le pertenece a todos los clubes.
 


¿En qué consistió la convocatoria?

Hubo un orden del día en el que se expusieron una cantidad de temas, básicamente vinculados al reclamo económico. Se intentó tocar el aspecto político y ahí Nacional y varios clubes argentinos manifestamos que no había que mezclar esto, que era un reclamo económico, con un tema político. Esta posición tuvo un apoyo absoluto. Fue una conversación amplia, en la que todos los clubes quedaron alineados. Salimos de allí con un consenso de qué asuntos reclamar.

Uruguay, y específicamente Nacional, ¿quedaron políticamente bien posicionados frente al resto de los clubes luego de la reunión del lunes?

Antes que nada, aclaremos que esto es un reclamo económico, totalmente legítimo en mi opinión, en el cual intentamos no mezclar la política. 

¿Existió una propuesta para la conformación de una Liga Sudamericana de Clubes?

Entiendo que el nombre puede llamar a confusión, por lo que quiero dejar en claro que no se trata de la conformación de un campeonato, sino que se trata del armado de un frente común, donde todos los clubes tienen un mismo objetivo, que es reclamar ingresos acordes al aumento generado de un contrato a otro, aparte de algunos otros puntos, como ser la eliminación del 10 % que la Conmebol retiene de las recaudaciones y demandar que la misma gire directamente el dinero a los clubes - siete días antes de cada partido- y no a las asociaciones nacionales como viene sucediendo.

¿Qué se espera a partir de esto? ¿Una propuesta de Conmebol, una aceptación, la caída de más autoridades?

Se convocó a una reunión para la semana próxima, entre la Comisión de Negociación creada en esta convocatoria por parte de los clubes integrantes de la Liga, y el Comité Ejecutivo de la Conmebol, conformado por el actual presidente de la Conmebol, Wilmar Valdés y las autoridades de las demás Asociaciones. En ella se va a presentar el planteo de lo que pretendemos todas las instituciones en la parte económica. Entendemos que los reclamos son los legítimos, por lo que habrá que sentarse y conversar.



¿Existe un riesgo de que no se inicie la disputa de la Copa Libertadores?

Eso dependerá de las negociaciones. Si prima el sentido común no debería existir ese riesgo ya que, como te he dicho, los reclamos son absolutamente justos y legítimos.

¿Existe la intención de sumar a los equipos brasileros, que en principio no se acoplaron a esta propuesta?

La Liga que se creó este lunes, está abierta a todos los clubes de fútbol de Sudamérica. A ella estuvieron invitados todos los equipos que integran esta Copa Libertadores. Palmeiras envió una carta, excusándose de asistir con motivo de una serie de reuniones que se están llevando adelante en el seno de la Federación Brasilera, pero confirmaron que a partir del 21 de enero, en ocasión de estar en Uruguay, podrían reunirse por este tema. A su vez, tenemos entendido que Corinthians formó parte del planteo original, pero de todos modos, no tenemos más información sobre lo que atañe al proceder de los clubes brasileros. En los próximos días se verá.

En lo que tiene que ver con lo político, y ante las elecciones del próximo 26 de enero en Conmebol donde la AUF pretende promover la candidatura de Wilmar Valdés, ¿existe un apoyo de parte de Nacional para esta promoción?

Sí, sin duda. La situación en la Conmebol es extremadamente delicada y personalmente entiendo que se debería dar -de una vez por todas- un mensaje de transparencia y de cambio radical en la gestión.

¿Estás informado acerca de la posibilidad de que no se inicie el Torneo Clausura -según alerta la Secretaría Nacional del Deporte- por el incumplimiento en varias medidas de seguridad?

Leí algo hoy (martes) y escuché algunos comentarios de (Fernando) Cáceres. El lunes hubo una reunión en la AUF sobre los temas concernientes a la seguridad. Aún no tengo los comentarios posteriores. Estamos a la espera del informe interno del club para tomar contacto con los pasos que se han dado en estos meses en relación a los pedidos de la Comisión de Seguridad.


En lo que tiene que ver con las incorporaciones, y puntualmente la posibilidad del alta de Nicolás López, ¿qué tan cerca o lejos está su llegada?

En estos momentos se está terminando de negociar con Pablo Bentancur. Creo que en estos días ya debería haber una definición. Nuestro interés es que los jugadores estén entrenando lo antes posible.

¿Se seguirá buscando algún jugador más, manteniéndose abierto a la llegada de algún futbolista "fuera de fecha", o la intención es cerrar el período lo antes posible, para que el entrenador cuente con el plantel a la brevedad?

La idea sigue siendo tener a todos los jugadores lo antes posible. Lo que pasa es que las negociaciones no dependen exclusivamente del interés de Nacional, sino que hay una contraparte que también está estudiando el tema y se toma su tiempo. Otro factor a tener en cuenta en lo que refiere a las incorporaciones, son las bajas que podamos tener. No queremos un plantel largo, por el contrario, el deseo es que sea corto y equilibrado, por lo que es importante no traer "a lo loco", dejándose llevar por los pedidos de los hinchas ni los ofrecimientos de los representantes, sino que el norte deben de ser las solicitudes del técnico y el gerente deportivo.

¿Pero todavía hay negociaciones abiertas?

Sí. 

¿Se busca reforzar algún puesto en especial?

En su momento se conversó, y surgió la intención de incorporar algún otro futbolista en la defensa.

Ante la ida a préstamo de Rafael García a Defensa y Justicia y la posibilidad de la cesión de José Aja, contaríamos con la misma cantidad de jugadores para ese puesto que en el campeonato anterior.

Además, recordemos que en los dos primeros partidos por Copa Libertadores no podremos contar con Diego Polenta, por lo que era necesario reforzar ese sector.

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta