Por decano.com
6 Feb 2016
Rodríguez

El pasado lunes tuvo lugar en Buenos Aires -con Boca Jrs. como anfitrión- la segunda reunión de la recientemente creada Liga Sudamericana de Clubes.

Por Nacional participaron José L. Rodríguez y Eduardo Ache.

La primera sesión de la Liga Sudamericana de Clubes se realizó en Montevideo, como reacción tras el escándalo de corrupción en el que se vio envuelta la Conmebol, al surgir la información, a partir de una investigación de la Justicia de Estados Unidos, que la mayoría de la cúpula de este organismo se había beneficiado ilegalmente de los contratos de televisión, por los que recibieron importantes sobornos.

Ante este panorama, varios clubes sudamericanos se unieron y pusieron en funcionamiento lo que dieron en llamar Liga Sudamericana de Clubes, con la intención de lograr a futuro una administración transparente y justa.

El presidente de Nacional, Cr. José Luis Rodríguez concurrió el pasado 1 de febrero a Buenos Aires, acompañado del ex titular tricolor, Ec. Eduardo Ache, para participar de esta segunda reunión.

¿Se cayó la estantería en la Conmebol?

Creo que hay vientos nuevos y los clubes estamos buscando -con la formación de la Liga- una mejora en los ingresos, en el reparto del dinero. Estamos muy unidos. En la pasada reunión en Buenos Aires, organizada por Boca Juniors, hubo una asistencia de más de 40 clubes. De Brasil recuerdo a Inter, Gremio, Atlético Mineiro y San Pablo. Por Argentina asistieron -entre otros- Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo. En representación de Paraguay: Olimpia, Cerro Porteño y Libertad. Había clubes ecuatorianos, peruanos, colombianos. Una presencia significativa, que evidencia que esto viene en serio. Apenas conformada la Liga de Clubes, se consiguió la quita del 10% de las recaudaciones para Conmebol y un aumento de 440 mil dólares para cada equipo por la primera fase. La intención de la Liga, además de continuar mejorando los ingresos de esta primera fase, es estudiar como se va a manejar la distribución de dinero en la segunda, tercera, en octavos, cuartos, semifinales y la final. Otra pretensión que tenemos es colocar un representante de la Liga en la integración del comité ejecutivo de la Conmebol. Solicitamos transparencia en los números y se nos manifestó que los mismos van a ser brindados a través de cada una de las federaciones. Atendiendo al desarrollo del discurso de asunción de Alejandro Domínguez, este habló de transparencia y austeridad. Creemos que esas son las dos palabras que más deben sonar en la Conmebol en los próximos tiempos. Que los clubes tengamos el derecho de ver absolutamente todos los contratos, que los mismos sean realizados, en su totalidad, bajo normas de licitación y practicar la austeridad, bajando los gastos de funcionamiento al mínimo indispensable, para que el reparto entre los clubes sea del máximo dinero posible, porque en definitiva, somos los clubes los que generamos el espectáculo.

Esta situación se viene gestando desde hace muchos años, en épocas en las que vos no eras dirigente de fútbol, pero sí muchos de los que hoy están reclamando. ¿Por qué el reclamo surge ahora? ¿Por qué Peñarol y Boca se toman de la mano ahora, cuando lo podrían haber hecho hace 3, 5 u 8 años atrás?

Detrás de todo esto está -siempre han estado y seguirán estando-, los derechos de televisión. El actual contrato que tiene la Conmebol, con la cadena Fox, es sensiblemente mejor que el anterior, y es un vínculo para el cual no existió una licitación. Creo que el por qué hay que buscarlo en el cambio de vientos que nos llegaron desde la FIFA por allá por mayo del año pasado. Recordemos que la mayoría de los miembros de la dirigencia anterior de la Conmebol, están con causas judiciales. Algunos ya están con autos de procesamiento y están los que han tenido que pagar fianzas de millonarias en dólares para poder conservar su libertad durante el proceso. Es una situación muy similar a la que ha vivido la FIFA, y aquí también soplan esos vientos nuevos. La instauración de la Liga de Clubes va a lograr que se respeten nuestros derechos y que se mejoren los ingresos. Más allá del planteamiento de Nacional, que acordaron varios clubes, acerca de que estos planteos son de acá para adelante, no nos podemos olvidar de los 20 años anteriores. Si hay gente sobre la que penden causas judiciales, es porque hubo dinero que no se repartió entre sus legítimos dueños. Actualmente estamos estudiando la manera de intentar hacernos de esos dineros que nos corresponden legítimamente.

Esta fue una sitiuación totalmente inesperada para vos. Supongo que al asumir, nunca pensaste que te ibas a ver envuelto en este embrollo. ¿Te apoyaste un poco en Eduardo Ache, o lo comentaste con él, dado que es una persona con experiencia en estas luchas?

Totalmente. Desde la campaña electoral, y luego de asumir, siempre dijimos que las mejores personas debían estar en los mejores lugares. Desconocer la ascendencia de Eduardo Ache en materia política sería una tontería. El apoyo de Ache y de Alejandro Balbi ha sido total. Hemos hablado mucho, y todos los pasos que venimos dando, los hemos dado de común acuerdo. En la Directiva estamos actuando con muchísima unidad en todas las áreas. Poder contar en el área política con una persona como Eduardo Ache, con quien podemos intercambiar ideas, es algo muy bueno para Nacional. En definitiva eso es lo que buscamos, lo mejor para Nacional.

El manejo histórico de la Conmebol tiende a generar suspicacias. Existe la impresión de que este organismo siempre beneficia a determinados clubes y teniendo en cuenta que este nuevo emprendimiento tiene a la cabeza a alguno de los que están constantemente bajo sospecha, ¿no te sentís intranquilo?

Creo que hay vientos de cambio en la Confederación. La mayoría de los presidentes son  nuevos, así como el actual presidente de la Conmebol. Soy de la idea de que hay que darle un cierto espacio para que él demuestre que, efectivamente, los nuevos aires que creemos que están soplando en la Confederación, van a generar un cambio positivo. Los clubes que iniciamos la Liga, lo hicimos porque creíamos que si los derechos de televisión aumentan más del doble, y lo que recibimos los clubes lo hacen en un 40 por ciento, algo está muy mal. Esto quedó demostrado con lo que conseguimos de entrada: un reparto extra de 15 millones de dólares y la quita del 10 por ciento que nos hacían volcar a las arcas de la Conmebol. Todavía hay mucho más para profundizar, para darle más participación a los clubes en los ingresos.

Ahora la pelota está en la cancha de la Conmebol. ¿Existe un riesgo -tal como planteó Juan Pedro Damiani a comienzos de semana- , de que no se inicie la Copa Libertadores?

Todos los pasos que hemos venido dando, han dejado en claro que no se puede continuar por el camino en que veníamos. Lo que ha hecho la Confederación con estas dos medidas, es una aceptación de lo planteado. Personalmente considero que no va a haber necesidad de detener ningún campeonato. Por una sencilla razón, y es que la Conmebol va a seguir teniendo los oídos abiertos a los reclamos de los clubes. Estoy convencido que se va a aceptar la presencia de un representante de la Liga en el comité ejecutivo, así como poder hacernos con los números y los contratos a través de las federaciones, haciendo desaparecer el artículo 69 que hasta ahora impedía que pudiéramos acceder a ellos. En la medida que la Confederación acepte el nuevo camino, y reconozca que así como estamos no se puede seguir, estaremos avanzando.

Ahora que hablás de los contratos y la transparencia, hay algunos hinchas que se preguntan para cuándo la anunciada posibilidad de poder ver los números del club.

Los números de Nacional están en los balances, pero en lo referido a este período de contratación, cuando llegue a su fin, en una semana o 10 días, vamos a brindarle al socio, seguramente a través de nuestro sitio web, la información de lo que fueron tanto las bajas como las altas del período. No así el monto de los salarios de cada jugador. Eso ya lo adelantamos en nuestra campaña, el hacer esas cifras de dominio público es inmiscuirnos en la vida personal del futbolista, y eso no lo vamos a hacer.

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta