Por Rodrigo Goldaracena
21 Ago 2019
entrevista
ache

Eduardo Ache habló sobre la reunión con los palquistas y la continuación de las obras del Gran Parque Central.

Este lunes se llevó a cabo en la sede del club una presentación en la cual el presidente José Decurnex fue el encargado de explicar e informar a los socios sobre la situación en la que el club se encuentra con respecto a las obras del Primer Estadio Mundialista.

El economista Eduardo Ache habló para la Sport 890 acerca de dicha reunión, la cual destacó como muy positiva, y de otros temas vinculados al club.

¿Cómo evaluás lo que fue la charla con los palquistas?

Fue de las cosas más lindas. Yo estoy en Nacional desde el año 1998 y fue de las reuniones más lindas que me ha tocado vivir en el club. Era una reunión donde la directiva estaba llamando a un grupo de gente, a quienes el club les había fallado. A un grupo de gente que ha confiado en Nacional, que hace más de cuatro años ha puesto cifras importantes de dinero y no habían tenido respuesta. Quiero destacar el nivel de la presentación del presidente; el tono, la altura con que se trató el tema. Hay que resaltar y agradecer a la gente que con todo derecho podría estar reclamándole a Nacional y hoy están viendo cómo hacer para seguir ayudando.

¿De qué se habló?

Primero se hizo un diagnostico bien claro de lo que se recibió y en qué situación se está. Acá se están encontrando soluciones. Era una obligación decirle al socio que el único camino era uno en conjunto. Si no hay plata genuina no se va a construir. Un día se invirtió el orden de causalidad, dijimos vamos a terminar el Parque, y terminamos en los problemas que tuvimos hoy. Se hizo un diagnostico de cómo está el Parque hoy, de lo que falta para terminar, de cómo se va a conseguir y pedirle un nuevo apoyo a los palquistas. Nacional es consciente que debe generar recursos genuinos para poder culminar esta etapa; y es ahí donde entra el Club Social. El día que se arranquen las obras es para terminarlas.

Al día de hoy, ¿cuánta plata se necesita para terminar las obras?

Acá lo importante es el compromiso con la gente que puso el dinero. Lo primero que se va a hacer es no decir cosas que después no se van a hacer realidad. El monto de mínima para poder cumplirle a esa gente que ha cumplido con Nacional es en el entorno de 5 millones de dólares. Para terminar el Parque es mucho más. La principal deuda que tiene el club es la que tiene con los palquistas, ese es el principal compromiso. A partir del proyecto del Club Social, que Nacional está siendo muy cuidadoso porque es algo que el club soñó, se va a generar dinero que va a ir destinado al Gran Parque Central. El tema del Club Social está muy avanzado.

Ustedes ya le presentaron la propuesta a los palquistas. ¿Ahora hacen una ronda con todos ellos para obtener sus respuestas?

Si. La reunión de ayer era clave porque la gente necesita información. Nosotros no podíamos ir sin saber un estado de situación real de todo. Fue una presentación muy sólida, muy profesional. Lo importante es que Nacional es uno solo y va más allá de la directiva. Rescato la actitud de los socios. Hay que tomar decisiones con la razón y no con la pasión.

Si los palquistas no aceptan las propuestas las obras no avanzan y se quedan sin nada.

Es un problema serio para Nacional. Yo soy optimista y creo que vamos a encontrar una solución. El camino empezó ayer. Se había hecho una primera reunión con los socios de los niveles 0, 1 y 2, se hizo una reunión ayer con los socios de 3, 4, 5 y 6, y ya se había avanzando con distintas empresas para encontrar soluciones.

Vos conocés muy bien las finanzas del club, ¿Nacional necesita hacer una venta para intentar disminuir el pasivo que tiene?

Que los clubes tenemos que vender es la historia de los clubes. Somos un fútbol vendedor. Nacional el año pasado pagó arriba de 4 millones de dólares entre seguridad, impuestos. Hoy el club está al día y va a salir adelante. Sin duda tenemos que vender, pero hoy en día ordenar el club no es sencillo. Tenemos la suerte de tener en el club a un grupo de gente que hizo muchas cosas en silencio, una transformación espectacular. Hay que ordenar el presupuesto y encontrar una solución al Parque de una obra que nunca debimos haber hecho. Esta directiva lo está haciendo.

¿En algún momento pensaron en hacer algún tipo de denuncia por el gesto que hizo Luis Urruti cuando se retiraba expulsado?

Es un tema que están evaluando. Lo que vayamos a hacer no lo vamos a decir públicamente.

¿Qué opinión tenés sobre que el VAR llegue al Campeonato Uruguayo para la definición del título?

Creo que debe ser una obligación de que venga para dar transparencia. Por las cámaras faciales tuvimos que pagar un millón de dólares y todavía pagamos un mantenimiento todos los meses. Los clubes pagan demasiado acá, muchos impuestos que no deberían pagar. Si se va a hacer, la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) tiene la obligación de dar transparencia, de organizarlo. Sería una tontería que paguen los clubes.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta