Por Rodrigo Goldaracena
8 Feb 2020
entrevista
Decurnex

José Decurnex habló sobre la AUF, el viaje a Japón, las ventas de jugadores, el básquetbol y las obras del Parque.

El presidente del Club Nacional de Football charló en el programa "100% Deporte" de la Sport 890. Decurnex aclaró varios temas importantes de la actualidad del club.

La postura de Nacional para digitar el clásico: “Hablamos con Peñarol en el correr de la semana porque entendemos que cabe la posibilidad de digitarlo como se ha hecho en los últimos años. Estuvimos de acuerdo y ya hicimos gestiones con los delegados. Es atractivo tener el clásico en las fechas finales de los torneos. Tenemos la voluntad de la mayoría de los clubes. Nuestra preocupación es que el Estadio Centenario esté para el 12 de marzo cuando seamos locales por Copa Libertadores”.

“Estamos en plenas conversaciones. No tenemos ningún apuro para volver a la AUF, pero sí estamos trabajando para poder hacerlo. Nosotros fuimos muy duros en un comunicado y hay muchas cosas que todavía no han sucedido como para volver. Lo tenemos que tomar con cautela”, expresó el presidente refiriéndose a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Sobre la derrota ante Liverpool por la Supercopa Uruguaya admitió que “siempre perder un campeonato duele, todos vamos a la cancha a ganarlo, pero te toca ganar como te toca perder. Nacional no hizo un buen partido. Mas allá de cosas extra deportivas que no voy a hablar, Liverpool fue un justo campeón. No es el mejor arranque pero hay tranquilidad en poder armar un buen plantel”.

Hablar de jugadores por un partido “es muy prematuro. Tanto (Claudio) Yacob como (Miguel) Jacquet llevaban 48 horas en Los Céspedes. Esto se tiene que juzgar por lo menos con un campeonato encima. Sé que el fútbol es muy cruel, pero no hay que hacer análisis en tan poco tiempo, hay que tener paciencia. Confiamos mucho en Gustavo (Munúa)”.

Sobre la ausencia del VAR en la final: “El VAR es un tema muy costoso. Nosotros presionamos mucho el año pasado, sobre todo sabiendo que eran finales clásicas. Nuestro objetivo es que empiece a haber VAR en la mayorías de los partidos. En la final hubieron fallos que los vieron todos, fueron muy claros”.

Acerca del reclamo de algunos socios por las deudas al plantel del básquetbol, sostuvo: “Hay que tener cuidado con la información que se maneja. Les pido a los socios que tengan dudas que vayan a la sede para informarse. La movida ‘Apoyar es un boleto’ es un proyecto que se hizo en 2018 en donde se le pidió al socio que ponga 30 pesos para el básquet. Ese dinero siempre se destinó al básquetbol, es mentira que se utilizó para otros fines. El proyecto empezó con 32.000 socios apoyando, hoy hay 26.000”.

“A medida que ese dinero va entrando, Nacional lo va entrando al básquet. Además, hay un compromiso del club de apoyar al básquetbol con 180.000 dólares al año, pero la plata aparece mensualmente. La decisión que tomó el plantel fue equivocada, porque independientemente hay otros canales para tomar ese tipo de decisiones. Vos no podés no respetar tu contrato de trabajo. Hay una deuda con Esteban Batista y con otros jugadores que viene del año pasado”, agregó Decurnex.

Haciendo referencia a la salida del Dr. Barbosa, expresó que se está “haciendo un cambio conceptual de la sanidad. Estamos haciendo una clínica adentro del club. Queremos gente ‘full time’ dentro del club y que tengan a Nacional como primer trabajo. Estamos haciendo una inversión muy grande en equipamientos de sanidad y necesitamos que los profesionales estén dedicados mucho tiempo al club. El mundo sanidad es muy importante”.

Sobre la situación económica del club y la venta de Matías Viña: “Desde el año pasado tenemos un presupuesto balanceado. Eso nos permite cumplir con algunas obligaciones, pero estamos lejos de tener todo cubierto. La mochila del pasado es muy pesada. Nacional vendió el 50% de la ficha de Viña y hay una opción de que Palmeiras pueda comprar, si se cumplen algunas situaciones, un 7.5% o el 10% este año y otro 7.5% o el 10% el segundo año. Ellos ven un potencial enorme en Matías. Se involucraron mucho en conocerlo como persona y en sus mediciones atléticas”.

Al ser consultado acerca de la salida del juvenil Martín Satriano, dijo que “el jugador en su momento priorizaba tener una oportunidad en el exterior y no estaba como primera opción renovar con Nacional. Llegó una muy buena oferta del Inter y era el último período de pases donde el club podía negociar una transferencia. Acá se vendió el 100% de la ficha”.

“Hubo sondeos por varios jugadores de Nacional, entre ellos Santiago (Rodríguez). Y no solo de la MLS. Pero nada definido, así que el jugador vuelve al club después del Pre Olímpico. Sobre Renzo (Orihuela) faltan un par de detalles. Estamos esperando que vuelva de Japón”, añadió.

El lanzamiento de Nacional TV “ha sido una muy buena iniciativa. Estamos pensando a futuro como armar conceptualmente todos los canales de comunicación que tenemos. La idea es tener un plan estratégico para ver como vamos a manejar al club comunicacionalmente. Es muy importante el padrón de socios, que hoy está cerca de las 90.000 personas. El dinero de los socios vitalicios se va a destina al Gran Parque Central”.

Además, habló sobre las obras de la Ciudad Deportiva Los Céspedes: “Estamos comenzando con un gimnasio de 500 metros, que esperemos esté listo en junio. Ya se hizo la plataforma de base y se compraron todos los materiales. Hicimos una piscina antes de comenzar la pretemporada. El año que viene la idea es comenzar con la segunda etapa del proyecto”.

El viaje a Japón “no es que lo definimos el lunes pasado. Lo definimos hace seis meses en una reunión de clubes de fútbol que hicimos en Madrid. Hubo muchos interesados en contar con la participación del club en eventos de mucha importancia. Elegimos Japón porque es un mercado donde ningún equipo uruguayo fue en los últimos años; es más, el último fue Nacional en 1988. Tal vez no es el mejor momento, pero las decisiones las tenes que tomar. Ya nos llegaron dos propuestas para hacer pretemporada en Asia”.

Para finalizar, sostuvo que “el principal objetivo siempre es el deportivo. Este es el año de consolidación. Tuvimos una reestructura muy grande en lo que corresponde a tecnología incorporando un sistema de gestión y ahora un sistema de socios. En infraestructura ojalá podamos cumplir y en abril terminar con la obra gruesa para poder volver a jugar en el Parque, así luego comenzar con la obra fina que es dentro de los palcos. También, durante el mes de febrero, la idea es hacer una licitación con alguna empresa y esperar que a finales de marzo podamos comenzar con la obra del Club Social. La expectativa es que para fin de año esté pronta la parte del gimnasio, y luego el año que viene la piscina que iría donde está el estacionamiento hoy. Analizamos que al cabo de tres años o antes hayan unos 5.000 socios en el club. La Sede está en una zona céntrica y eso ayuda”.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta