Por Rodrigo Goldaracena
4 Jun 2020
Gabriel
Gutiérrez
Psicólogo

Gabriel Gutiérrez, psicólogo de Nacional, habló acerca de su labor en el club y sobre cómo se debe afrontar la pandemia.

El psicólogo de Nacional y de la Sub 23 de Honduras charló en Radio Uruguay 1050 AM sobre el parate actual de la actividad deportiva.

Foto: sarandi690.com.uy

¿De dónde partieron para asumir esta compleja realidad?

Lo que pasó se podría dividir en etapas. La primera fue la de negación, de sorpresa, el no poder creer lo que está sucediendo. Algunos reaccionan de alguna manera y otros de otra. Si bien sabemos que es un virus, no lo podemos ver ni escuchar, lo que genera temor. Luego empezó la angustia, la ansiedad, la incertidumbre. Nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar este problema. Creo que ahora la cosa está empezando a terminar, pero seguimos teniendo la amenaza latente. Me imagino que en algunas semanas va a volver la actividad normal.

¿Cómo afectó todo esto a los deportistas?

Los jugadores de fútbol tienen un nivel de inteligencia práctica, bastante superior al resto de la población. Los futbolistas están acostumbrados a tomar decisiones con el cuerpo y con la mente, una hora y media o dos horas todos los días. Tienen un nivel de exigencia y de presión muy grande. El jugador es obediente, está acostumbrado a hacer lo que le dice el entrenador. Ahora no recibieron órdenes e igualmente se adaptaron rápido. En Nacional los de más experiencia ayudan a los más ansiosos, pero la ansiedad en el plantel está controlada; es una ansiedad positiva.

El trabajar con la Sub 23 de Honduras es un trabajo que hacés a distancia. ¿Cómo está siendo la dinámica?

El 13 de marzo estaba en Honduras, porque era un trabajo que tenía planificado con Fabián (Coito) y con Nacional aclaré que tenía que ir un tiempo determinado para allá. El trabajo es igual al de acá, por Zoom. Un día habla el cuerpo técnico por temas tácticos, otro día los profes por temas físico y a mí me toca hablar cada dos o tres semanas de temas psicológico.

¿Tu tarea en Nacional, es un trato personalizado o colectivo?

Pasa por las dos cosas. Periódicamente tenemos alguna reunión de equipo que son muy nutritivas para todos. A nivel de equipo he percibido que las reacciones de los jugadores son bastantes similares. Hay un grupo minoritario que dijo ‘ahora voy a tener un tiempo para estudiar inglés, para hacer gimnasia o a cocinar’. Una adaptación constructiva. Después hay otro grupo que dice ‘ahora voy a tener tres horas más para jugar a la play o para dormir’. Luego otro grupo minoritario es el que sufre todo esto, lo padece. Una de las cosas que planteamos en Nacional e intentamos fomentar es que la pandemia sirva para algo, hay que salir fortalecidos.

Rodrigo Goldaracena

Foto: ESPN





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta