Por Enzo Correa
16 Set 2020
Declaraciones
Ariel
Martínez

El presidente del básquetbol del club habló sobre el tema Espíndola.

Ariel Martínez, presidente del básquet de Nacional, habló en entrevista con el programa de radio Puro Básquetbol en la 890, sobre el polémico tema contractual de Gianfranco Espíndola. Además, sobre este tema, el club emitió un comunicado en sus redes sociales. 

Ante una primera pregunta sobre si lo van a tener en cuenta al jugador para el cierre de la Liga, Martínez expresó que “por supuesto que sí, porque es parte del grupo, se integró muy bien al equipo, al club. Su crecimiento deportivo viene de la mano y del apoyo que tuvimos la directiva, el cuerpo técnico y el grupo de compañeros para que él creciera y contamos con él”. 

La máxima autoridad del básquet tricolor se tomó un rato para explicar, leyendo los documentos escritos, algunas cosas en la que basa sus argumentos sobre la posición del club en el tema. Empezó diciendo que “reglamentariamente corresponde, por un lado porque el reglamento general de transferencias te dice que los pases en préstamo son desde el 1º al último día del torneo”, a lo que Martínez continuó su argumento leyendo la carta consentimiento enviada por el presidente del club Bohemios, Alejandro Flores, diciendo que “se otorga el consentimiento necesario para la transferencia del préstamo del jugador Gianfranco Espíndola desde nuestro club al Club Nacional de Football durante la LUB 2019-2020 (suspendida y se va a reiniciar)”.  

El presidente explicó que hace énfasis en esos puntos “no solo porque fue lo último que planteó (Carlos) Roca (representante del jugador) sino porque más allá de los años de experiencia y clubes que involucran, hay permanentemente un desconocimiento sobre las reglas generales de derechos y sobre las reglas particulares de contratación”. 

“En función de las circunstancias que pueden ser más o menos favorables para las dos partes, se está pretendiendo ir por caminos que no son los acordados previamente. Este es el verdadero problema que subyace acá”, aclaró. 

Asimismo, Martínez leyó también otros dos párrafos, esta vez relacionados a la opción de compra de la carta enviada por Roca, donde uno de ellos dice, según el presidente que “el Club Nacional tiene la opción de compra del pase definitivo de la ficha del jugador (Gianfranco) Espíndola, debiendo hacer el uso de la misma antes del quince de abril (cosa que yo manifesté el 1º de marzo), por medios apropiados, (punto y aparte)”, explicó, y aclaró que “eso es expresar la voluntad de quiero o no quiero tomar la opción”. 

Sobre el segundo párrafo de los dos que refería el presidente tricolor, explicó que dice que “en caso de hacer uso de la opción, deberá abonar la suma que se pagará en abril y en mayo”. Entonces, explico que “por lo cual, hasta temporalmente hay una separación de las decisiones. Yo tenía hasta el 15 de abril para expresar la voluntad, y en cambio tenía para pagar en abril y en mayo, o sea, son dos eventos independientes, y en tiempo y forma Nacional comunicó a la persona y por el mismo medio en que se gestionó prácticamente toda la negociación de intercambio de los documentos, etc., etc. (precio, acuerdos, redacciones de los textos, levantar las firmas)”. 

Y otra vez Martínez pasó a leer, en este caso la respuesta de Nacional, que dice: “Buenos días, sí, te confirmo que vamos a tomar la opción por Gianfranco (Espíndola), podés confirmarle eso a Bohemios”, y reafirmó que “ese es el mensaje”. 

“Desde el 1º de marzo hasta cerca del 20 de agosto, todas las conversaciones dan por hecho que la opción está tomada. No hay ningún cuestionamiento en ningún momento”, explicó Martínez, asegurando un mutuo acuerdo de las partes. 

Ante la pregunta de si Nacional depositó el dinero, respondió que no, que “ese dinero recién en agosto se hizo el trámite por el valor que estaba acordado, que era menor al que estaban reclamando ahora”. 

Martinez afirmó que el punto es que Roca le envió un mensaje diciendo “me parece que Bohemios quiere un poco más”, lo que le hace pensar que desde el club de Pocitos habían percibido alguna manifestación de interés por el jugador. 

Entonces, dijo que “lo que se quiere desconocer es lo que se reconoció durante cinco meses, que estuvimos hablando y nunca se negó que la opción estaba tomada ni que se estaba ejecutando el segundo año de contrato. Nunca se negó eso. Y de pronto, porque un día capaz que aparece alguien poniendo más dinero, se quiere desconocer”, y aclaró que este desconocimiento del que habla es, encima a “fines de agosto”. 

El presidente contó que le manifestó al representante del basquetbolista: “hagas lo que hagas, yo te escucho, porque aprecio mucho al jugador y también a vos. Planteá lo que quieras y después vemos qué se puede solucionar”, y agregó que le dijo que “siempre tené presente que podés hacer lo que quieras, llevarlo, traerlo, lo que sea, pero yo jamás voy a renunciar a mi derecho”. 

“Así como él me amenazaba con ofertas, yo lo amenazaba con aplicar la ley”, dijo. 

Martínez explicó que de igual manera, tanto Roca como el club Bohemios, optaron por avanzar en negociaciones con otros clubes. 

“Yo sé que el club podía haber pagado antes quizás, pero no viene siendo el caso porque el torneo se suspendió, y de hecho todos los efectos contractuales de este período, el propio tribunal arbitral del básquet de la FIBA, ha establecido que este período queda bloqueado”, explicó, y detalló la idea: “No podés venir a exigir cláusulas contractuales que fueron firmadas para el pase de semifinales o playoffs, tomar decisiones sobre la continuidad o no del jugador”.  

“Otro cantar hubiera sido si el torneo se cancelaba, ahí te la llevo”, declaró el presidente. 

“Hoy (martes) le expresó al técnico que no podía ir”, dijo, sobre la inasistencia de Espíndola a la práctica que había en Stokolmo. 

“Estamos analizando llamarlo a responsabilidad porque su contrato prevé este tipo de incumplimientos. Nos da mucha pena porque Gianfranco (Espíndola) es un jugador que apreciamos mucho y se ha comportado correctamente, es un gran profesional, ha mostrado mucha adhesión con Nacional” 

Ante la pregunta de si en 2021 se va al tradicional rival, Martínez contestó: “Para mí no. Es lo mismo que le dije a (Carlos) Roca durante todo este período de negociaciones, que, si él lo inscribe en otro equipo, inmediatamente nosotros presentamos la apelación en el tribunal”. 

Consultado en relación con esto último que dijo, si entonces este tema se define en tribunales, Martínez lo confirmó explicando: “Como debe ser. Yo estoy recontra convencido de mi posición, de cómo actuamos y de los documentos que tenemos”. 

Comunicado oficial 

El mensaje emitido por el club en las redes sociales, precisamente desde la Comisión de Basketball, enumera, en resumen, cuatro puntos, en los que comunica: 

Primero que el 1º de marzo Nacional hizo uso de la opción de compra del pase definitivo del basquetbolista Gianfranco Espíndola. 

También explica que la explotación de imagen del jugador, según el contrato suscrito, reservándose las acciones legales correspondientes por la indebida utilización por clubes agenos al vínculo reseñado, le pertenecen al club. 

En tercer punto dice que “se analizarán las medidas institucionales a tomar con el representante del jugador”. 

Y, por último, aclara que el jugador tiene contrato vigente con Nacional, el cual termina con la finalización de la participación de Nacional en la LUB 2022/2023. 

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta