Por Enzo Correa
11 May 2021
Declaraciones
Fernando
Curutchet

Curutchet, nuevo coordinador de juveniles, se mostró ilusionado por lo que se viene en las formativas, que están próximas a retornar a la actividad.

El nuevo encargado de coordinar de las juveniles del Club Nacional de Fútbol, Fernando Curutchet, dialogó este lunes por la tarde con el programa radial ‘Último al Arco’ de la Sport 890.

Curutchet comenzó especificando el cargo que tomará en el club: Coordinador de Formativas.

Manifestó que “no deja de ser un desafío muy importante el hecho de que Nacional se haya fijado” en él, y “encontrado el perfil que necesita para el cargo”. Y agregó: “Ni que hablar que voy a estar comprometido de la misma forma o más que en los equipos que trabajé anteriormente”.

Anteriormente, el nuevo funcionario del club había trabajado en Defensor Sporting y en el clásico rival del Decano. De esta forma, la contratación, él la considera como un “reconocimiento”, pero también “como la búsqueda de una persona para un cargo que se acaba de generar, diferente sería que me fueran a buscar con el cargo ocupado”.

Consultado por quién fue el que pensó en él para ocupar el cargo de Coordinador de Formativas, si el presidente José Decurnex o el ex encargado del puesto que tomó Curutchet, Sebastián Taramasco -hoy secretario técnico- respondió que “hubo coincidencia entre los dos de que podía ser el hombre indicado”, además de “averiguaciones”. También reconoció que conoce a Taramasco desde hace mucho tiempo. “No coincidimos en trabajar juntos, pero siempre tuvimos una admiración y respeto mutuo, y eso puede haber influenciado en la palabra de Decurnex”, sostuvo.

Por otra parte, Curutchet afirmó que la actividad de Formativas podría volver la semana que viene, eso está por confirmarse. “Los chicos quieren entrenar, competir, y todos queremos que el fútbol tenga la posibilidad de volver a una nueva normalidad, pero dentro de lo que teníamos el año pasado. Ojalá que sea la próxima semana”, dijo. Aunque a la vez, aseguró que de alguna forma le vino bien tener una semana para conocer cada área de las Formativas del club. “Y me va a faltar tiempo”, explicó. “Es muy grande la estructura deportiva, todas las áreas que hay en el club que me competen a mí. Esta semana la voy a aprovechar al máximo porque no voy a disponer de estar en cancha, así que no deja de ser una ventaja”, enunció.

Interrogado sobre el objetivo del club para su rol, Curutchet opinó que “hay una falsa dicotomía entre formar y ganar”, y explicó que “el ganar termina siendo consecuencia del formar”.

“No sé quién entrena para perder, todos entrenamos para ganar, aún en Formativas. De todas formas, lo que sí debe haber, es la formación del jugador para que llegue al primer equipo en la mejor versión de cada uno, para darle la satisfacción al hincha en el primer equipo, que es hacia donde se apunta”, agregó.

El coordinador reconoció que aún “hay muchas áreas en las que hay que seguir avanzando” en la formación en general, como lo son la nutrición o la fortaleza mental, además de acentuar desde el punto de vista técnico y táctico. “Esto no quiere decir que haya que apresurar procesos, pero lo que sí hay es darles la dosis de cada una de esas áreas en cada una de las edades, y aquellos que requieren mayor dosis porque sus cualidades así lo exigen, también dárselas”.

“Nacional está muy bien en el nexo que hay entre captación y formación. La formación empezaría a darse desde que el jugador es fichado, o sea desde séptima división, y me refiero a eso porque ya empiezan a entrenar cinco días a la semana y uno a competir. En cambio, en la captación todavía están jugando en el baby fútbol, la cantidad de entrenamientos son menores, y es una etapa de iniciación. En eso Nacional está muy bien”, enunció. “Están muy aggiornados y muy relacionados a lo que se hace en los clubes más importantes del mundo”, agregó.

Por último, Curutchet afirmó: “Nacional me contrata como coordinador de formativas con un proyecto muy bueno, interesante y seductor. Lo acepto con muchas ganas y total convencimiento de poder llegar a las expectativas que se tienen”.

Enzo Correa

Foto: @Nacional





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta