Por Luis Moyano
13 Jun 2021
entrevista
Leo
Zylbersztein

Pese a una racha de adversidades, Nacional jugará las finales de Liga frente a Biguá.

El entrenador de Nacional, Leonardo Zylbersztein, habló en entrevista con Decano este sábado, respecto al momento que está viviendo el Tricolor, a días de disputar las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB).

“Esto es un trabajo de todos, y realmente estamos muy contentos”, comenzó expresando el técnico, respecto a la clasificación histórica del Bolso a la final de la LUB.

Sin embargo, Zylbersztein aseguró que no hay demasiado tiempo para descansar: “Ni bien se terminó la fase con Urunday, ya empezamos a preparar el encuentro con Biguá, viendo los partidos, armando los videos, individuales y colectivos del rival”, explicó.

Contó que el plantel siente el reconocimiento y apoyo de la hinchada en redes sociales y en la calle. “Eso nos llena de orgullo”, dijo.

Para Leo, la serie de semifinales frente a Urunday “fue una locura”, y profundizó en un asunto que desde hace más de un año interviene en cada accionar de los seres humanos, el coronavirus. “Si bien nosotros, como cuerpo técnico y jugadores, tenemos una responsabilidad de cuidarnos, tenemos bien claro que le puede pasar a cualquiera. Vivimos en sociedad, y si bien nos cuidamos, también tenemos nuestra familia que lo hace, pero con este virus le puede pasar a cualquiera, les tocó a todos los planteles”, enunció. “Empezar una semifinal con todo lo que eso repercute y enterarnos dos días antes que no íbamos a contar con nuestros dos pivots, la verdad que fue un balde de agua fría”, continuó explicando y contó que en ese momento pudo ver un equipo “bastante golpeado” que tomó la situación como si hubiera “perdido un partido”.

Además, mencionó las lesiones de Marcel Souberbielle y Santiago Moglia. “Ya mirábamos para arriba y decíamos ‘¿qué más se nos puede venir?”, expresó, y valoró la forma en que el equipo se sobrepuso ante las adversidades. “Ahora se viene lo más lindo”, añadió.

Zylbersztein explicó que una de las cosas que más le preocupa son los días consecutivos que va a jugar el equipo. En el caso hipotético de llegar a una quinta final, habría encuentros el lunes, miércoles, viernes, sábado y lunes. “Espero que ese desgaste no nos pase factura y para eso hay que ser inteligente en los partidos para evaluar el cansancio de cada jugador”, dijo.

Asimismo, se refirió sobre el estado actual de Charles Mitchell y Esteban Batista desde los puntos de vista físico y deportivo. “Era una interrogante muy grande. De todas maneras, junto con el profe y toda la logística, pudimos llevarles una bicicleta. Entonces en esos días lo aeróbico e inaeróbico lo tenían que manejar a partir de las actividades que pudieran hacer en la casa, y quedó demostrado que hicieron bien los deberes”, sostuvo el entrenador. Señaló que están “comprometidos claramente con la causa” y destacó que ahora “ya tienen un partido arriba”, un hecho que “ayuda mucho”. Para Zylbersztein, esto “demuestra el profesionalismo de los dos jugadores”.

“El cuerpo tiene memoria y esperemos que con (Devon) Collier nos pase lo mismo, que hicimos la misma táctica”. El técnico aseguró que, hasta ahora, se puede decir que Nacional contará con el puertorriqueño hasta el final de la serie final de la LUB.

El entrenador contó: “Recién ahora estamos entrando en lo más específico de Biguá, vamos a jugar contra un gran equipo, que juega muy bien, pero también vemos que tiene debilidades que tenemos que atacar, y defensivamente tenemos que bajar su goleo”.

“Veo una serie pareja, que van a haber momentos en el partido, ya sea uno o dos minutos, en que uno va a tratar de imponer su ritmo final para sacar una diferencia. El que mantenga el ritmo de juego se va a llevar la serie”, agregó.

Zylbersztein destacó a todo su cuerpo de trabajo, acompañado de Alejandro Muro (asistente), Mauricio Márquez (profe) quiénes nos insertamos al Club, en una dinámica que el mismo ya tenía, integramos un nutricionista, eso fue muy importante, el trabajo del médico con Micaela Romero (médica) en sanidad que ya venía de años anteriores. “Nosotros no tenemos dudas del trabajo que hacemos, de los detalles que queremos imponer, ni dejar nada librado al azar. Uno como entrenador, más allá del respaldo de los jugadores, la vista del técnico es el equipo en cancha, y este es el que habla por el entrenador. Creo que en estos años que estuvimos hemos logrado un montón de cosas, claramente porque tenemos el material humano y porque el cuerpo técnico les genera soluciones a los jugadores”, enunció. “Nosotros le ponemos mucha pasión, es mi trabajo, lo hago al 100%, y que se vea reflejado me gusta mucho”, agregó.

Respecto a las repercusiones que está teniendo en su vida cotidiana esta campaña con Nacional relató, a modo de ejemplo, una anécdota con una hincha tricolor: “Con mi señora vamos a una heladería y la chica que trabaja ahí es hincha de Nacional y enseguida me puso en el Instagram: ‘Entrenador, cuando pase de vuelta, tiene asegurado, con su señora, un helado”. También hizo mención a que emociona mucho cuando desde parte de su entorno (amigos o algún familiar) que son hinchas de otros equipos lo alientan “y quieren que gane Nacional por la relación que tienen con uno. Eso es muy lindo”.

“Yo siento desde afuera que este equipo deja todo”, afirmó.

Para cerrar, el técnico brindó su último mensaje: “Vamos a seguir dejando todo, porque más allá de que Nacional y la historia lo pide, este equipo ha demostrado mucho carácter, actitud y devoción por la institución. Hicimos algo lindo, pero estamos en una final y queremos coronarla con lo máximo para realmente entrar en la historia más rica del club”.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta