Por nacional.com.uy
28 Dic 2013
1971

Continuando la gloria del 71, Nacional también logra la Intercontinental, derrotando al Panathinaikos de Grecia.

Un poco de historia

Año 1970. La Copa Intercontinental se definía en dos partidos, jugados en Europa y América con tercer encuentro decisivo en caso de empate en puntos.

La Copa estaba interrumpida debido a los graves incidentes ocurridos en los partidos anteriormente disputados en Sudamérica. Se presentaron propuestas frente a la UEFA para que nuestro campeón, Nacional, pudiera disputar el trofeo de mejor del mundo frente al campeón de Europa, el Ajax de Holanda.

El entonces presidente de Nacional, Don Miguel Restuccia, y el Dr. Carreras Hughes hicieron grandes esfuerzos para poder jugar, pero los holandeses se negaron rotundamente, porque Estudiantes de La Plata había tenido actitudes muy violentas frente al también holandés Feyenoord en la edición anterior de la Copa.

Frente a la negativa del Ajax, la UEFA designó al vicecampeón de Europa, el Panathinaikos de Grecia, como su representante para disputar la final. Se convino jugar primero en Grecia y la revancha en Montevideo.

Los partidos



El 15 de diciembre se jugó la primera final, en el Estadio de Karaiskaki de El Pireo. Fue empate 1 a 1 con gol de Luis Artime, en un partido donde en una jugada casual, sin mala intención, se lesionó de consideración un futbolista griego.

Nacional debía ganar la revancha en Montevideo para decirle al mundo que éramos los mejores. El equipo presentó una sola modificación con respecto al primer partido final, esa fue el ingreso de Mamelli. Nacional jugó un gran partido y ganó 2 a 1 con dos goles de Luis Artime.

El 28 de diciembre de 1971 es una fecha que quedará en la memoria de todos los bolsos.

Finalmente, frente a su hinchada, con la camiseta roja de alternativa, Nacional se clasificó Campeón del Mundo.

Era hermoso ver como volaban por el aire bandadas de pañuelos blancos, que no querían que la noche terminara, querían celebrar por siempre el triunfo del decano del fútbol uruguayo.

Repercusiones



La más importante a nivel internacional fue la reanudación de la disputa de la Copa Interamericana. El comportamiento de Nacional fue observado, por ser sudamericano, por el mundo del fútbol.

A todos ellos, Nacional les dio una gran lección, jugando como su historia se lo impone. Dentro de lo que permiten las leyes de juego, con fuerza, con energía, con entrega, pero con respeto al adversario, al árbitro, que es lo mismo que respetar al público aficionado y respetarse a la vez a sí mismo.

Nacional también en esa cancha fue campeón del mundo.

Detalles de los partidos

Nacional 1 - Panathinaikos 1 

Fecha:
 15 de Diciembre de 1971 
Cancha: Karaiskaki (El Pireo, Grecia) 
Juez: Favilli Neto (Brasil)

Nacional: Manga, Ángel Brunell, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla, Víctor Espárrago (Duarte), Ildo Enrique Maneiro, Luis Artime, Julio César Morales.

Panathinaikos: Oikonomoupoulos (T.Vlakas), Tomaras (L.Vlakas), Athanassopoulos, Eletherakis, Kapsis, Sourpris, Fylakouris, Dimitrou, Antoniadis, Domazos, Kouvas (Deliyannis).

Goles: Luis Artime y Fylakouris.

Nacional 2 Panathinaikos 1 

Fecha: 28 de Diciembre de 1971
Cancha: Estadio Centenario (Uruguay)

Juez: William Mullan (ESC)

Nacional: Manga, Ángel Brunell, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla (Juan Martín Mujica), Ildo Enrique Maneiro, Víctor Espárrago, Luis Artime, Juan Carlos Mamelli (Ruben Bareño).

Panathinaikos: Oikonomoupoulos, Mitropolus, Athanassopoulos, Eletherakis, Kapsis, Sourpis, Dimitrou, Kamaras (Fylakouris), Antoniadis, Domazos, Kouvas.

Goles: Luis Artime (2) y Fylakouris.

nacional.com.uy





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta