Por decano.com
13 Jul 2014
Historia

Un 13 de julio, pero de hace 84 años, se jugaba en el Gran Parque Central el primer partido de la historia de los mundiales.

El mundo futbolístico todavía comenta el partido que protagonizaron las selecciones de Argentina y Alemania, en el marco de la final de la Copa Mundial Brasil 2014. Casualmente, el 13 de julio e un día importante para este campeonato, ya que se celebran 84 años del primer partido disputado.

Una tarde invernal en Montevideo, el 13 de julio de 1930, la historia del fútbol cambiaría para siempre. Comenzaba en Uruguay el primer torneo mundial de fútbol, organizado por el país que venía de ser medalla de oro en Colombes (1924) y Ámsterdam (1928). El partido designado para abrir la competencia, fue el que enfrentaba a Estados Unidos y Bélgica, quienes, junto a Paraguay, integraban el grupo D. El Gran Parque Central, el segundo estadio más grande del país, propiedad del Club Nacional, fue el escenario del histórico juego.

Aquel partido terminó 3 - 0 a favor de los norteamericanos, con goles de McGhee, Florie y Patenaude. Unas dieciocho mil personas presenciaron el encuentro, que marcó el nacimiento de los campeonatos mundiales como tales, desde las tribunas de nuestra casa, la casa del decano del fútbol uruguayo. 

Nacional es parte de la historia grande del fútbol mundial. De eso no hay ninguna duda. 

Martín Madruga
decano.com

(Foto: Bob Thomas)





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta