Por Ernesto Flores
28 Abr 2015
aniversario

28 de abril, nace Prudencio Miguel Reyes, el primer hincha del mundo.

Seguramente, si hubiera que escoger una fecha para signarla como “El Día del Hincha”, debería ser el 28 de abril, día del nacimiemto de Prudencio Miguel Reyes, el primer hincha.

Señas particulares, pocas. Apenas un nombre que insinúa su origen campesino: Prudencio Miguel, su oficio de talabartero –debe haberlo traído consigo cuando “bajó a la capital”¬  y casi nada más sabemos de él. Que nació un día como hoy, 28 de abril pero de 1882 y que era el utilero del entonces “joven” Club Nacional de Football.

Pero en realidad, nada de esto lo identifica. Si vamos a hablar de identificación, es él quien nos identifica.

En una sociedad reservada como la del Montevideo de los años novecientos, donde los gritos estaban reservados para el mercado y los bajos, él se atrevió a gritar su pasión frente a todos. Sin vergüenzas, porque el amor no sabe de vergüenzas y él lo supo antes que nadie. El asombro de la gente al ver la pasión, generó el comentario que bautizó por siempre esta comunión espectador-deportista: “Hincha”

Ese grito de aliento que nace de las vísceras, pasa por el corazón para sacar patente de sentimiento profundo y explota en las gargantas de todos los “Prudencios” del mundo tuvo su origen líneas afuera del Parque Central.

Reyes le puso nombre a la pasión que Abdón hizo inmortal. No es de extrañar que ambos compartieran este sentimiento tricolor, que, transformado en legado, descansa eternamente en el aire de la Quinta de la Paraguaya. Es la voz de Prudencio la que nos ponemos todos cuando el equipo nos necesita.

Yo sé que el día que enmudezcan los estadios y el canto del hincha caiga en el olvido, seguirá latiendo, en algún rinconcito del templo tricolor, la voz ronca de Prudencio Miguel Reyes para marcarnos el camino.

¡Feliz cumpleaños Hincha!

Un reconocimiento
En mayo del 2014, en ocasión de realizar un merecido homenaje a Prudencio Reyes en el Museo del Fútbol, uno de los oradores invitados, Pablo Aro Geraldes, representante de ESPN Magazine relató que en las reuniones habituales del Salón de la Fama de FIFA, donde se reúnen periodistas e historiadores de todo el mundo para rescatar lo mejor del pasado del fútbol mundial, cada sesión finaliza hablando de Uruguay, porque "los uruguayos heredaron algo más que la pasión por el fútbol, y esto se nota al llegar desde afuera a Uruguay. El uruguayo es un militante de la riquísima herencia futbolística que proviene de sus padres y abuelos. En Uruguay -y solamente en Uruguay pasa esto- las generaciones jóvenes viven con pasión el pasado, lo rescatan, lo reverdecen y lo traen a colación en cada charla y la defensa de ese pasado es un legado que se lo deben a Prudencio. Las vitrinas pueden no estar a la vista, las estadísticas se pueden desoír, pero la pasión con que día a día, cada uno de ustedes, hinchas de Nacional, hacen un rescate de su historia, los hace únicos en el mundo" 

Una historia nuestra
El pasado 28 de abril de 2013, decano.com subió una nota recordatoria del aniversario del nacimiento de Prudencio Miguel Reyes. Esto disparó un mail de un descendiente del primer hincha, quien, enterado a partir de la nota de nuestro sitio que no se conocen registros fotográficos de "el Gordo" Reyes, escribió a info@decano.com solicitando que lo pusiéramos en contacto con alguien del club para ofrecerles una foto familiar. Este fue el intercambio entre nosotros, Mateo Reyes y Ruben Fernández, integrante de la Comisión de Socios.

De: info@decano.com
Enviado: lunes 13 de mayo de 2013, 12:00
Para: Mateo Reyes y Ruben Fernández
Asunto: Prudencio Miguel Reyes
Hola Teo, te agradezco tu propuesta y pongo en copia a Ruben Fernández, integrante de la Comisión de Socios del club. Ruben, esta es la persona de quien te comenté podría conseguir la foto que están buscando. Un abrazo.

De: Mateo Reyes
Para: info@decano.com y Ruben Fernández
Enviado: martes 14 de mayo de 2013, 23:13
Asunto: RE: Prudencio Miguel Reyes
Buenas noches Ruben,  la foto que tengo actualmente la saque con un celular a un cuadro, por eso la calidad no es la mejor, la foto no ayuda mucho ya que es muy vieja, pero mi intención es ir en cuanto pueda y sacarle con una cámara digital. De mientras les voy pasando esa que le saque y en cuento tenga la otra se las mando. Saludos, y muchas gracias a la gente de decano.com.

De: Ruben Fernández
Para: Mateo Reyes
Enviado: miércoles 15 de mayo de 2013, 12:03
Asunto: RE: Prudencio Miguel Reyes
Teo, la mejor noticia de este mes de Mayo y para mí, referente a "El Hincha", de los últimos años visto todo lo hecho para llegar a conseguir "la foto". Un emocinado abrazo y espero contartelo personalmente. Ruben

De: Mateo Reyes
Para: Ruben Fernández
CC: info@decano.com
Enviado: jueves 16 de mayo de 2013, 12:05
Asunto: RE: Prudencio Miguel Reyes
Me alegro que así sea Ruben ! Perdón que  no me presente, soy Mateo Reyes, Miguel Reyes era el abuelo de mi abuelo. En estos días o la semana que viene espero tener novedades, la idea es que quede lo mejor posible así se puede imprimir en grande, después ustedes se encargaran de buscarle el mejor lugar. Abrazo grande, Mateo

De: Mateo Reyes
Para: Ruben Fernández
CC: info@decano.com
Enviado: viernes 17 de mayo de 2013, 21:51
Asunto: RE: Prudencio Miguel Reyes
Cómo andas Ruben? Ya tengo la foto, mi padre la arreglo un poco, espero que colme las expectativas. Tengo un sobre también que era de la Talabartería que después te lo mando. Un abrazo. Mateo.

Ernesto Flores




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta