Por decano.com
28 Abr 2015
1939

Un domingo 28 de abril, hace hoy 75 años, Nacional derrotaba a Peñarol por el Campeonato Uruguayo, comenzando una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

Este acontecimiento no se puede considerar inusual o único, tampoco el hecho de que esta victoria -conseguida en el alargue, por 3 a 2- coronaba a Nacional Campeón Uruguayo 1939.

Tal vez pese -a la hora de catalogarla dentro de las victorias clásicas más importantes- la particularidad de que ambos clubes grandes llegaron al final del torneo igualados en puntos porque a Nacional le fueron quitados en las oficinas dos puntos que consiguió en la cancha -venció a Racing por 6 a 1 en la segunda rueda, pero lo hizo alistando a un jugador inhabilitado- y debido a esto se debió jugar un partido para proclamar al campeón de la temporada 1939.

El que la definición del campeonato de 1939 se dilucidara al año siguiente, también suma a la hora de considerar a este un clásico fuera de lo común.

Pero lo que lo hace totalmente relevante y especial, es que éste fue el título que abriría el camino al más brillante ciclo que registra el decano uruguayo. Esta tardía coronación de 1939 es el puntapié inicial del "Quinquenio de Oro", recordado no solamente por la sucesión de títulos conseguidos por los tricolores, sino porque además, Nacional paseó durante esos años por las canchas uruguayas, al más imbatible equipo del que se tenga recuerdo.

Ficha del partido

Cancha: Estadio Centenario
Juez: Aníbal Tejada
Público: 55.000 personas

Nacional (3): Aníbal Paz;  Luis Fazio y Juan Cabrera; Luis Alberto Luz, Ricardo Faccio y L. Fernández; Roberto Porta, Aníbal Ciocca, Atilio García, Hernández y Arturo De León; DT: William Reaside

Peñarol (2): Barrios; Prado y Barradás; Zunino, Palermo y Rodríguez; Orlandi, Lago, Pirillo, Varela y Camaití

Goles: Atilio García (N), Francisco Arispe (N), Luis Volpi (N), 2 de Camaití (P)

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta