Por decano.com
2 Jul 2015
Históricos

Comenzamos con estos artículos una serie destinada a recordar a los futbolistas que hicieron grande al Club Nacional de Football.

“Cochemba” y el  “Primer Mariscal” : Los más laureados

Recientemente, la página deportiva del diario “El País” destacaba la trayectoria del jugador Antonio Pacheco, resaltando su condición de ganador de 19 Títulos oficiales locales, 8 de ellos como Campeón Uruguayo.

Con ese afán de competencia que no podemos negar que nos afecta, repasamos de memoria que Aníbal Paz, llegó a 20 títulos de Campeón con 9 Uruguayos incluídos.

Como es sabido, el gran arquero tricolor obtuvo además 4 títulos internacionales con Nacional, y con la “celeste” fue nada menos que Campeón de América y del Mundo.

Sin embargo, sabíamos que investigando exhaustivamente nuestro glorioso pasado, hallaríamos marcas realmente sorprendentes, que con gusto volcamos para conocimiento de todos los nacionalófilos.

Alfredo Foglino (01/02/1893 – 08/07/1968)

Hizo junto a Abdón Porte, el mismo recorrido para llegar a Nacional : Colón, Libertad, y en 1911 se puso la del bolsillo para defenderla durante 18 temporadas consecutivas.

Primero lateral y luego zaguero por izquierda, de gran estampa, con voz de mando y notables condiciones físicas y técnicas, no tardó en adueñarse de la titularidad en el club y en la Selección Uruguaya, a la que capitaneó por una década.

Fue integrante de la generación “del 12”, primera escuela futbolística ganadora del futbol charrúa.
Supo ser el primero en ser apodado “El Mariscal”, mote proveniente quizás de las noticias de la Primera Guerra Mundial, que nos hablaban de los conductores en el campo de batalla, todos ellos Mariscales.
Fue 9 veces Campeón Uruguayo, tres de ellas en calidad de invicto.

El haber “nacido antes”, le impidió cubrirse de gloria con la generación olímpica.

Participó de la gira por Europa de 1925, cuando la celeste se vistió de blanco, y supo pasarle el bastón de mando a un nuevo Mariscal que brillaría con luces propias.

Con la blusa tricolor al pecho, ganó 24 títulos locales : Copa Uruguaya (9), Copa Competencia (7), Copa de Honor (5), Copa Albion (1), Copa Peyrou (2).

A nivel internacional de clubes ganó 8 títulos : Copa de Honor (3), Copa Competencia (2), Copa Río de la Plata “Dr. R. Aldao” (3).

Con la camiseta de Uruguay, fue 21 veces ganador según el siguiente detalle : Copa América (3), Copa Lipton(2), Copa Newton (4), Gran Premio de Honor Argentino (1), Gran Premio de Honor Uruguayo (6) y Copa Asociación Argentina (5).

Con 53(!!!) títulos en total, no tiene en cantidad quien pueda aproximársele.

Jugó 409 partidos para Nacional, siendo superado en el amateurismo solamente por José Vanzzino. (410)
Destacado jerarca bancario en su actividad privada, siguió vinculado a Nacional hasta su muerte en 1968.

José Vanzzino (07/05/1893 – 29/06/1977)

Legendario lateral izquierdo tricolor, “Cochemba” fue una destacada figura en los años dorados del fútbol uruguayo.

Llegó a Nacional en 1912, haciendo una carrera casi “espejo” con Foglino.

Aunque en forma más espaciada, supo jugar hasta 1930, batiendo el récord de su compañero con los citados 410 partidos y 19 temporadas consecutivas.

También supo lucir con brillo la camiseta de la selección, y aunque no tuvo la carrera impresionante del “Primer Mariscal”, fue 3 veces Campeón de América, entre otros títulos que repasaremos más adelante.

“Cochemba” era una aficionado a la cría de pájaros de tal magnitud, que se perdió la ida a Colombes (recuérdese que la odisea fue larga, acorde con la época) porque “no tenía quien le cuidara los pájaros”.

Cosas de otros tiempos, que no le impidieron alzarse a nivel local con 25 (!!) títulos de Campeón, uno más que su compañero.

Los Campeonatos son prácticamente los mismos, salvo porque Vanzzino gana la Copa Peyrou de 1921 y Foglino la de 1922. La diferencia la hace la Copa Serrato de 1928.

A nivel internacional de clubes, tiene un título menos, ya que no ganó la Copa Competencia de 1913. Son entonces (7) las Copas de Honor, Competencia y Aldao que conquistó con Nacional.

Con Uruguay fue Campeón de América (3), ganador del Gran Premio de Honor Uruguayo (1), Copa Newton (2) y Copa Asociación Argentina (1), alcanzando una marca nada despreciable de 39 títulos por todo concepto.

Es necesario precisar que todos los Torneos o Copas mencionados tenían la calidad de oficiales, por disputarse bajo la égida de la AUF y organizados por ésta, o en acuerdo con la Asociación Argentina.

La Copa que llevaba el nombre de la vecina Asociación, se disputaba ante la selección de

Rosario, siendo pactada con frecuencia anual.

Su calidad de oficial se la daba el acuerdo entre ambas entidades rectoras y la Copa llevaba el nombre de la AA porque ésta donó el trofeo.

Con el afán de desmerecer aquellas épocas en las cuales no les ha ido muy bien, algunos han procurado minimizar la importancia de las Copas de clubes como la de Honor, la Competencia o la “Aldao”.

Confrontar con los argentinos, significaba por entonces dirimir supremacías a nivel continental.

Alguna importancia le darían nuestros vecinos a esos eventos, ya que, por ejemplo, 30 equipos participaron de las series eliminatorias para la Copa Competencia y para la Copa de Honor en 1915.

Entre otros : Gimnasia, Racing, Independiente, Boca, River, Banfield, Atlanta, Platense, Rosario, N.O. Boys, San Lorenzo, Estudiantes,

Huracán y otros con poderío deportivo por entonces pero que hoy han desaparecido.

En Uruguay lo hicieron los 10 clubes que integraban la Primera División.

En una futura entrega, podríamos continuar con estos “hombres récord” como el “loco” Romano, “Rasqueta” Carlos Scarone y el mejor de todos : el “Mago” Héctor.

Juan José Melos

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta