Por decano.com
21 Ago 2015
Historia

Los directivos tricolores Alejandro Orellano y Alejandro Coirolo fueron recibidos por Fox Sports en la previa al partido ante Oriente Petrolero.

El coordinador regional de Fox Sports y los periodistas uruguayos que trabajan para dicha cadena, recibieron a los dirigentes tricolores para aclarar los dichos del pasado martes 11 de agosto, cuando durante la transmisión del partido de ida por Copa Sudamericana entre Nacional y Oriente Petrolero, el relator de la señal deportiva se rectificó al aire, luego de haber brindado la información de que nuestro club era el que ostentaba la mayor cantidad de títulos uruguayos. Minutos después de emitida esta información, incurrieron en un doble error al rectificarla, adjudicando al Club Peñarol campeonatos que no posee y aduciendo que los mismos estaban “reconocidos por la FIFA”.

Los directivos tricolores fueron muy bien recibidos y le hicieron entrega a la cadena de un comunicado institucional y un informe elaborado por la Comisión de Historia y Estudios Estadísticos de la institución. Además, se obtuvo el compromiso de las autoridades y periodista del medio internacional de que, en lo sucesivo, solo se emitirán informaciones oficiales y, en caso de involucrar a otros organismos -como se hizo al invocar a FIFA- la información será previamente chequeada.

Compartimos el comunicado que le fue entregado en mano al coordinador regional de Fox Sports:

Montevideo, Uruguay

Agosto de 2015

Ante expresiones vertidas durante la trasmisión televisiva de la cadena Fox Sports del partido que el Club Nacional de Football (”C.N.deF.”) disputó contra Oriente Petrolero el Martes 11 del corriente mes, y las repercusiones que las mismas tuvieron en nuestra masa partidaria, nos sentimos obligados a expresar:

Que como parte de una campaña de marketing destinada a promocionar un eventual campeonato número “50” a ser obtenido por el Club Atletico Peñarol (“C.A.P.”), se corrigieron indebidamente expresiones de los periodistas argentinos respecto de cuál es el club con más campeonatos uruguayos ganados.

Que en virtud del alcance continental de la trasmisión, nuestra institución considera pertinente reiterar su postura histórica :

  • No existe una “estadística oficial” de la Federación Internacional de Futbol Asociado (“F.I.F.A.”) que sustente la posición del C.A.P.
  • La imputación como propios del mismo, de los 5 campeonatos uruguayos ganados por el C.U.R.C.C., corre por cuenta de quienes aún no han contestado oficialmente el “Informe sobre el decanato” redactado en 1991 por el Dr. Enrique Tarigo y de quienes niegan que las dos instituciones coexistieron entre 1913 y 1915.
  • Luego del cisma de 1922, nuestro futbol asistió a la creación de la Federación Uruguaya de Fútbol (“F.U.F.”), disidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (“A.U.F.”).

La A.U.F. mantuvo su afiliación a la Confederación Sudamericana (“C.S.F.”) y se afilió a la F.I.F.A. en 1923, ganando las Copas América de 1923 y 1924 y la Medalla de Oro Olímpica en los Juegos de París.

La F.U.F., organización en la que militó el C.A.P., no fue reconocida por el organismo continental, ni por el Comité Olímpico Internacional (“C.O.I.”) ni por la F.I.F.A., que rechazó la participación de jugadores o entidades no afiliados en los referidos Juegos.

Bastaría con mencionar que durante muchos años, el C.A.P. emitió Memorias Oficiales y destacados dirigentes aurinegros publicaron obras en las cuales se lee invariablemente: “1924 – Campeón Nacional (Peñarol no estaba en la Liga)”

  • En 1926 no se jugó el Campeonato Uruguayo. El Laudo Arbitral del Presidente de la República ( Ing. José Serrato), con valor de sentencia y, por tanto, de cosa juzgada, estableció a texto expreso qué clase de campeonatos se disputarían y que recién luego de integradas las divisionales respectivas de la AUF se reiniciaría la disputa del máximo torneo local.

Ese año tuvieron lugar torneos especiales y clasificatorios bajo el control de un organismo de transición : el Consejo Provisorio. La Copa Uruguaya no estuvo en juego.

En el Campeonato Uruguayo de 1927 se vuelve a la lucha por la misma, comenzándose a contar nuevamente los títulos obtenidos para ganarla en propiedad.

En función de lo antedicho, no existe un Campeón Uruguayo de 1926.

  • El C.N. de F. ha recibido la Copa Uruguaya 2014/2015 legítimamente ganada. En ella se puede leer : “111º Campeonato Uruguayo”.

Para la A.U.F., no hay más campeones que campeonatos.

Ponemos a disposición de los interesados la información ampliatoria a través de la Comisión de Historia y Estadística de nuestra institución.

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta