Por decano.com
23 Dic 2015
Historia

La reciente obtención, por parte de Barcelona, de su vigésimo segunda copa internacional, dejó en evidencia lo poco profunda que son las investigaciones en materia deportiva.

Cada cual toma lo que escuchó o leyó, sin preocuparse mucho de dónde surgen los datos, si son confiables o ciertos. Pareciera que muchos informes periodísticos están edificados sobre simpatías personales y, lo que es peor, los realizados por periodistas de nuestro país, se esfuerzan por ocultar la grandeza del club que aún sin presencia internacional en los último 30 años, continúa siendo el más laureado del mundo. Cuestión de marketing o de preferencias deportivas.

Josep Capdeviella, en el portal “sport.es” afirma -refiriéndose al Barcelona- que “tras ganar la final del Mundial de Clubes, es el de club del mundo con más títulos internacionales ganados en la historia y agrega que “buena parte de esos títulos han llegado con el Siglo XXI, en unos primeros 15 años que el FC Barcelona ha dominado con total autoridad”. Caso similar a los primeros 15 años del Siglo XX, en los que el Club Nacional de Football dominó con total autoridad el fútbol del mundo.

http://www.sport.es/es/noticias/mundial-de-clubes/titulos-nadie-gana-mas-que-barca-4766170

Para “El Comercio” de Perú, tras la obtención del Mundial de Clubes el pasado domingo, el club catalán logró su título internacional número 22: “con lo que igualó a Boca Juniors”. El sitio peruano le adjudica a los xeneixes: “22 títulos internacionales en su historia, 18 como profesional y 4 como equipo amateur”. No todo está perdido, en la tierra de Manco Capac aún se valora la era amateur.

http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/barcelona-estos-son-22-titulos-internacionales-que-gano-noticia-1865346

Continuando en Perú, el sitio deportivo “libero.pe” asegura que “Barcelona llegó a las 22 coronales internacionales y superó al Real Madrid, AC Milan y Al-Ahly”. La información no es del todo desacertada ya que, si bien los periodistas del portal incaico lo ignoran, efectivamente Barcelona superó a los nombrados, pero recién igualó a Nacional.

http://www.libero.pe/futbol-internacional/2015-12-20-barcelona-el-club-con-mas-titulos-internacionales-en-la-historia-del-futbol

El FC Barcelona ya no sólo forma parte del Olimpo del fútbol, sino que lo domina” se puede leer en el portal partidario culé “fcbarcelonanoticias.com”. Con una muestra de falta de interés investigativo, los colegas blaugranas se apoyan -para promulgar esta afirmación- en: “la cuenta de Twitter @2010misterchip” donde se afirma que “son ya 22 los títulos internacionales del Barça, superando de esta forma los 20 de Real Madrid, AC Milan y Al-Ahly, los 18 de Boca Júniors y los 16 de Independiente”. No solo le suma un tilde inexistente al club xeneixe sino que le manda a guardar 3 copas internacionales, siguiendo el criterio impuesto por vaya uno a saber quién. Ni que hablar que el Bolso, nuevamente, brilla por su ausencia.

http://www.fcbarcelonanoticias.com/2015/12/fc-barcelona-ganado-22-titulos-internacionales-mas-nadie.html

Temeraria afirmación la de “orgulloso.es” -que podría utilizar del mismo modo la denominación “parcial.es”- que sentencia que “eFC Barcelona sigue batiendo récords y demostrando que es mejor equipo de la historia”. A no ser que se refiera a la historia de Barcelona -y seguramente encontraría a muchos que no concuerdan con ello-, tal aseveración revela un grado de despreocupación sobre la historia, ciertamente preocupante. Aquí, cero mención al resto de los equipos que podrían pelearle o, al menos acercársele a los dirigidos por Luis Enrique.

http://orgulloso.es/el-fc-barcelona-ha-ganado-22-titulos-internacionales/

La prensa argentina también se resigna al señoreo catalán, seguramente porque -al igual que aquí- entrar en la disputa interna de cantidad de copas internacionales -a pesar de que no hay discusiones de que es Boca Juniors el club argentino que más ostenta- es ingresar en un terreno minado. De este modo, para “canchallena.ar”: “El equipo conducido por Luis Enrique llegó a los 22 trofeos, dos más que sus seguidores Milan , Real Madrid y el Al-Ahly egipcio” y “Boca , con 18 títulos internacionales, es el club argentino que mejor ubicado está en esta tabla

http://canchallena.lanacion.com.ar/1855958-asi-quedo-la-tabla-de-los-equipos-con-mas-titulos-internacionales

G. Sans y S. Solé, redactores del sitio mundodeportivo.com no dudan en afirmar que “no hay en el mundo otro club que haya ganado más títulos internacionales que el FC Barcelona”. Así, sin anestesia y seguramente sin investigación exhaustiva, ya que, aparentemente, el término “internacional” en el fútbol, tiene una acepción distinta a la que se le aplica en cualquier otra materia. Viene a ser algo así como “cuando a la FIFA se le antoje que sea”.

http://www.mundodeportivo.com/futbol/mundial-de-clubes/20151221/30960366575/barca-universal.html

Y así sigue el rosario de felicitaciones -más que merecidas debemos agregar- hacia el club español que, con esta nueva consagración, logra equiparar al club más laureado del mundo, el uruguayo Club Nacional de Football. No vamos a ahondar en los por qué del desconocimiento y desdén hacia los logros de la época del fútbol “romántico”, lo que sí nos preocupa es la liviandad con que se hacen algunas aseveraciones.

Hace un tiempo nos enteramos que desde la Comisión de Historia y Estadística se estaban reuniendos los datos necesarios para proclamar al Club Nacional de Football como el club con más campeonatos locales oficiales obtenidos en la historia. La diferencia estuvo en que los integrantes de la Comisión sí investigaron, y fueron muy exahustivos. Hasta que dieron con el Linfield FC de Belfast, de la liga de Irlanda del Norte, que cuenta en su haber con 293 campeonatos oficiales, contra 130 de Nacional. Si hubiera un Campeonato de la Honestidad, lo ganábamos con luz.

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta