Por Pablo Fascioli
19 Feb 2019
Historia
Equipos
USA

Más de 90 años de enfrentamientos ante equipos de USA.

El miércoles Nacional enfrentará a Seattle Sounders en el marco de un encuentro amistoso. Este no es el primer partido de los Tricolores ante equipos de los Estados Unidos, sino que hace casi 100 años que se disputan encuentros ante rivales del norte de América.

Los primeros partidos se dieron en el marco de la exitosa Gira de 1927 que emprendiera Nacional por Norteamérica, enfrentando rivales de dicha parte del continente.

El primer partido fue el 20 de marzo ante Flooring Indiana y el resultado fue victoria por 6 a 1 con hat-tricks de Héctor “Manco” Castro y de Héctor Scarone.

En dicha Gira se disputaron 14 encuentros contra rivales de Estados Unidos consiguiendo 9 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Entre quienes jugaron por Nacional se encontraban José Vanzzino, Pedro Petrone, “Vasco” Cea, Santos Urdinarán, José Leandro Andrade, Ángel Romano, Andrés Mazali, Lorenzo Fernández, Alfredo Ghierra, entre otros.

Nacional volvería a jugar contra un rival de Estados Unidos el 2 de agosto de 1930 luego de finalizada la Copa del Mundo en Montevideo. En el Gran Parque Central se daría el enfrentamiento ante la selección de aquel país que culminaría con victoria de Nacional por 2 a 1 con goles de Aurelio Saldombide y Conduelo Píriz.

Deberían pasar 46 años para un nuevo enfrentamiento ante equipos gringos. En 1976 se disputaron 3 partidos con 2 triunfos para Nacional y uno para la Selección de Nueva Jersey.

Algunos de los jugadores que disputaron esa gira fueron Rodolfo Rodríguez, Alfredo De Los Santos, Rafael Villazán, Juan Ramón Carrasco, Darío Pereira, Miguel Caillava y Julio Montero Castillo, entre otros.

En 1982 Nacional disputa la Copa Transatlántica y enfrenta a Chicago Sting y al famoso Cosmos además del Nápoli de Italia. Se empata en Chicago mientras se cae derrotado en Nueva York. En cancha estuvieron entre otros, Rodolfo Rodríguez, Víctor Esparrago, Wilmar Cabrera, Julio César Morales y Juan Carlos Blanco.

El último enfrentamiento data del 16 de julio de 2003 en el marco de la Copa de la Paz en Corea del Sur. Fue un empate a 0 ante Los Ángeles Galaxy. Nacional formó con Gustavo Munúa, Angbwa Benoit, Alejandro Lembo, Daniel Leites, Claudio Dadomo, Sebastián Eguren, Fernando Machado, Gustavo Méndez, Walter Coelho (Diego Scotti), Álvaro Mello (Marcelo Guerrero) y Horacio Peralta.

El resumen de enfrentamientos ante equipos de Estados Unidos nos da un saldo de 21 partidos jugados con 12 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Nacional convirtió 49 goles y recibió 23.

Pablo Fascioli

Foto: Nacional Historia





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta