Por Ernesto Flores
6 Ago 2020
Primer
Triunfo
clasico

Así como hubo un primer clásico por el Campeonato Uruguayo, que terminó empatado, también hubo un primer clásico oficial ganado por uno de los dos rivales.

En esto de los inicios, el primero siempre cuenta, y así como hubo un primer clásico por el Campeonato Uruguayo, que terminó empatado, también hubo un primer clásico oficial ganado por uno de los dos rivales.

El primero tiene un halo de magnificencia, siempre. No es lo mismo ser el primero que venir después, en cualquier disciplina, ámbito o hasta en una colección. Ser el primero te da un sello, un lugar en la posteridad y ese lugar, en lo que refiere al primer clásico ganado por un torneo oficial le corresponde a Nacional.

El primer clásico oficial que registra una victoria fue disputado en el Gran Parque Central, el 6 de diciembre de 1914. A los 10 minutos de iniciado, un frentazo del “Indio” Abdón Porte, colocó el único gol del partido en la final por la serie uruguaya de la Copa de Honor.

El siguiente encuentro oficial ante los aurinegros también fue una final por la serie uruguaya, pero en esta ocasión, de la Copa Competencia. Pablo Dacal abrió la cuenta a los 24 y tres minutos después, nuevamente Abdón Porte venció la valla de Desiderio. Fue el 20 de diciembre de 1914, dos semanas después de aquel primero y también se jugó en el Gran Parque Central, la casa de Nacional desde 1900.

Ya en 1915, tricolores y aurinegros se volvían a enfrentar por el Campeonato Uruguayo, el único torneo oficial en disputa por el que aún no había habido un ganador. Los dos encuentros anteriores habían finalizado con empate, a uno el primero y sin goles el segundo. Para el inicio de la temporada 1915 esto habría de cambiar.

El clásico correspondiente a la primera rueda de 1915 tuvo lugar, otra vez, en el Gran Parque Central, la tarde del sábado 1 de mayo de 1915. Isabelino Gradín puso en ganancia a Peñarol cuando transcurrían 37 minutos de juego, y en la que sería la primer remontada oficial de la historia –una vez más siendo los primeros- Carlos Scarone a los 42 y José Brachi a los 86 redondearon la primer victoria oficial clásica por el Campeonato Uruguayo.

Datos tomados del software “Atilio” de la Comisión de Historia y Estadística.

Ernesto Flores




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta