Por Recibimos y publicamos
28 Oct 2013
Criollo

El siguiente texto intenta esclarecer a mi parecer, la posición del Club Nacional de Football como Primer club “criollo” de América.

Mi investigación nace de una carta publicada por el Sr. José Luis Prats en un espacio partidario del CAP al cual accedí ya que fue en respuesta a otra publicada por un tricolor en el diario El País sobre el Centenario de Peñarol.

Esto no intenta ser una contra respuesta, sino el dar a los que comparten mi pasión, las conclusiones a las cuales arribé con los datos que a continuación adjunto.

El Sr Prats manifiesta que Nacional no es el primer equipo “criollo” de America ya que existen 4 equipos fundados por naturales del país en fechas anteriores al Club Nacional. Estos son: Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina, 3 de junio de 1887); Santiago Wanderers de Valparaíso (decano del fútbol chileno, 15 de agosto de 1892); Oruro Royal (de Oruro, decano del fútbol boliviano, 26 de mayo de 1896); y Esporte Clube Vitoria de Salvador (Brasil, 13 de mayo de 1899). 

En la misma el Sr Prats tambien hace referencia a la definicion de la Real Academia Española de la palabra “Criollo” como: “..dicese de hijo o descendientes de europeos nacidos en territorios de colonias españolas en America..”. Hasta aqui estoy de acuerdo con el Sr Prats.

Lo que no especificó es que no es la única acepción de la palabra, sino también: “ 3. adj. Dicho de una persona: Nacida en un país hispanoamericano, para resaltar que posee las cualidades estimadas como características de aquel país. 4. adj. Autóctono, propio, distintivo de un país hispanoamericano.”

http://www.rae.es/drae/srv/search?val=criollo

Teniendo completo conocimiento de lo que significa ser “criollo” evaluaré cada caso.

1) Gimnasia y Esgrima de la Plata: ”… Con el título consignado, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata nació un 3 de junio de 1887.

Integrantes de la primera Comisión Directiva (1887-1889)

Presidente : Saturnino Perdriel. Vice-presidente: Domingo Etcheverry. Secretarios : Sergio Garcia Uriburu y Dante Pelanda. Tesorero: Guillermo Pintos  Vocales: Nicolás Videla, Florencio Madero, Teodoro C. Granel, Francisco Uzal, Ing. Luis Monteverde (colaborador estrecho del Dr. Dardo Rocha), Martín Bermejo, José María Niño (redactor del Acta Fundacional, y periodista decano del diario La Nación), Antonio Delfino, José María Penne, Diego J. Arana y además Ramón L. Falcón....”

Estos fueron los fundadores del club que a su vez formaban parte de la primera directiva. Como se ve claramente, todos “criollos”.

”… comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la Gimnasia y la Esgrima. Luego se agregarían actividades como Tiro al blanco, Atletismo y Cricket, entre otras. Años después, comenzó a practicarse fútbol, que sería, a lo largo de su historia, la principal actividad deportiva del club...”

..”Su primera sede futbolística fue la Plaza de Juegos Atléticos ubicada en calle 1 y esquina 47, inaugurada el 21 de abril de 1901. En1905, Gimnasia debió abandonar la cancha de las calles 13 y 71, por lo que se optó por no seguir practicando al fútbol, y dedicarse a actividades meramente sociales..”

http://www.gelp.com.ar/historia_futbol.php?id=897&sec=6&fecha=2007-04-21

En este caso esta claro que el nacimiento de este club no tuvo vinculación alguna con el fútbol desde su fundación. Recién en el año 1901 comenzó su actividad en el fútbol, es más: ”… Esto ocasionó que parte de los asociados se marcharan del club, fundando otro en dónde la actividad principal fuera el fútbol, el cual se denominó club Estudiantes de La Plata...” 

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_Gimnasia_y_Esgrima_La_Plata

Gimnasia volvió a la práctica del fútbol recién en 1914. Por esto puedo decir que Nacional ha desarrollado el fútbol tiempo antes que este club que lo hizo a partir de 1901 y que además durante 9 años consecutivos no lo desarrollo. Y de eso hablamos, de fútbol.

Seguramente hay instituciones deportivas fundadas por “criollos” anteriores a la nuestra, pero no con el fin de desarrollar el fúutbol como deporte principal.

2) Esporte Clube Vitoria de Salvador:

Fundado un dia antes que Nacional,este club es un caso similar al anterior.

”… Um dos primeiros clubes brasileiros, o Club de Cricket Victoria foi fundado no ano de 1899, em um a noite chuvosa do dia 13 de maio. Como quase todos residiam no bairro da Vitória, no centro de Salvador, optaram pelo nome Victória, pela forte influencia da língua inglesa na época e por se tratar de uma equipe de críquete, esporte inglês muito disputado pela colônia britânica que residia em Salvador...” Otra vez un club de Cricket, fundado por “Criolos” brasileños.

 

”O encontro reuniu os jovens Adolfo Irineu dos Santos, Alberto Teixeira, Antônio Almeida, Antônio Guimarães, Augusto Francisco Lacerda, Carlos Carvalho, Carlos Teixeira, Herbert Filgueiras, Joaquim Costa Pinto, Joaquim Chaves, Jorge Wilcox, Juvenal Teixeira, Leobino Cavalcante, Octavio Rabelo, Pedro Almeida, Quintino Ferreira, Arthur Valente, Arthêmio Valente (primeiro presidente, eleito por aclamação) e Fernando Kock (que veio assumir a presidência 18 dias depois).Logo em 1902, o Victória adotou o futebol como modalidade.”

 

http://www.ecvitoria.com.br/historia.html

No ahondaré demasiado en este club ya que es lo mismo: un club fundado por brasileños que se dedicaron a otro deporte y que después lo adoptaron. Estos además adoptaron simbolos foráneos por la fuerte influencia británica.

Nota aparte quiero hacer referencia a otros clubes que se podrían considerar “criollos”.

Es fácil hacer el ejercicio de ingresar en la página de Conmebol y verificar la sección “el club de los 100” y ver cuales de los fundados antes que Nacional cumple con la condición de club “criollo”. No se si es esto lo que habrá hecho el Sr. Prats, pero quiero también hacer referencia a 3 clubes que no son nombrados por alguna razón y que cumplen similar condición a estos 4. Ellos son: 1) Flamengo de Brasil. Fundado en 1895 por “criollos”,el cual fue fundado como club de regatas y que comenzó a jugar futbol en el año 1912.  2) Vasco da Gama de Brasil. Fundado en 1898, también para la práctica de regatas toma símbolos foráneos desde el nombre a su escudo y que comienza la práctica del futbol en 1915. 3) Deportes Magallanes de Chile. En este caso la fecha de fundación es algo confusa ya que era un club deportivo fundado en una escuela que con el devenir del tiempo dejo 2 clubes distintos dentro de la misma y se fusionan en 1904 con este nombre definitivo.

Considero que ninguno de los anteriores tampoco tiene sustento como para sacarle este titulo a Nacional. Volviendo a los casos.

3) Oruro Royal Football Club: ”No es casual por ello que el 26 de mayo de 1896 se fundara en Oruro el club que es, sin duda, el decano del fútbol boliviano, el Oruro Royal (ver el libro Oruro Royal de Eddy Paravicini y Carlos Borja), cuyo nombre es una muestra de una influencia permanente en el uso de palabras en inglés para bautizar a muchos de nuestro clubes. Sus colores, camiseta con barras verticales blancas y negras y pantalones blancos. Ricardo Ramos fue el primer presidente y fundador de la institución. El grupo de técnicos ingleses de la Bolivian Railway se encargó de repartir uniformes y vestirlos ellos mismos para la disputa de partidos que se jugaron por primera vez en Oruro y se extendieron a Uyuni..”

En un blog del club ahonda más en sus fundadores bolivianos y los procesos de su fundación. Pero hay un detalle que no es menor con respecto a su primer partido:”El registro formal de un partido con todas las de la ley, hecho por los periódicos de Oruro, es del 26 de mayo de 1897 primer aniversario de la fundación del club Oruro Royal. El partido se jugó en la hoy plaza 10 de febrero, el encuentro tuvo como rivales a dos equipos del club integrados por once jugadores cada uno. Jugaron varios ingleses y había un árbitro íntegramente vestido de blanco...”

 

http://historiadelfutbolboliviano.com/2011/01/26/aquellos-magnificos-hom

bres-del-amateurismo-1896-1925/

Como se puede ver en varias referencias al club ya en su primer partido lo hizo con jugadores extranjeros. Lo que hace que una parte de esto deje de ser totalmente “criollo”. También debo hacer referencia sin desmedro de su condición que se trata de un club que a lo largo de su historia a sido principalmente amateur y no ha competido a gran nivel desde muchos años a esta parte.

4) Santiago Wanderers: Quizas sea este el mas cercano de los casos a quitarle a Nacional la condicion de primer criollo de America.

 

”Un grupo de amigos, todos futbolistas, fundan el año 1892, precisamente un 15 de agosto, el club Santiago Wanderers, y lo de Santiago en honor a la capital chilena.  Fue en la cancha “los Lúcumus” del cerro Carretas de este Puerto, en donde por primera vez un grupo de muchachos jugó un primer encuentro como equipo organizado...”

En su pagina web también hacer referencia a sus fundadores chilenos y al hecho de ponerle el nombre de su capital para darle carácter nacionalista a su equipo. ”Del resultado no han quedado registros, pero sí que un día, justo en la fecha histórica, en plena Plaza Echaurren, se le ocurrió a alguien que el club debía tener un nombre inglés, y qué mejor que "Wanderers", que en esa lengua anglosajona, significa vagabundo…”

http://www.santiagowanderers.cl/page/26/nuestra-historia.html

Aquí se demuestra que no todo lo que rodea a este club es totalmente “criollo” como su nombre en una lengua foránea lo excluye de su carácter local.

Hasta incluso su uniforme: ”En 1907 un inglés hizo amistad con cercanos a Wanderers. Al regresar a Inglaterra, se compromete a mandar un juego de camisetas para el club que había adoptado como suyo. Hasta esa fecha, Santiago Wanderers había usado mayoritariamente camisetas blancas con una franja diagonal café, y otras donde predominaba solamente el blanco. Al llegar el paquete desde Inglaterra,  el plantel se encuentra con un juego de camisetas verdes, color que pasaría a identificar para siempre al club...”

También debo hacer referencia al Albion Football Club. En alguna ocasión también he escuchado considerar a este como club “criollo”. Este club fue fundado en 1891 en Montevideo por un uruguayo hijo de ingleses, pero desde su fundación su nombre, uniforme, jugadores y hasta actas y estatutos escritos en ingles lo identifican totalmente con Gran Bretaña y no hay duda alguna que no hablaríamos de un club “criollo” solamente por el hecho de decir que lo fundó un uruguayo de nacimiento.

Conclusiones:

Evidentemente al hacer mención a un termino hay una interpretación subjetiva que se le da a la palabra, así como lo hizo el Sr Prats lo hago yo ampliando las acepciones de la palabra criollo y considerando que se deben tomar todas las definiciones del termino.

En los casos que menciono anteriormente tenemos los casos de Gimnasia y Esgrima, Esporte Clube Vitoria y los que yo hago mención como Clube de Regatas do Flamengo y Club de Regatas Vasco da Gama que si bien fueron fundados anteriores al Club Nacional de Football por “criollos” ninguno de ellos se dedico al futbol antes que Nacional por lo cual como club de fútbol, nuestra institución es anterior.

Haciendo una analogía podría decir que si el día de mañana una casa de electrodomésticos pusiera una cadena de supermercados no debería decirse  que es la cadena de supermercados mas antigua tomando como válida su antiguedad en otro rubro.

En el caso de Oruro Royal, si bien fue fundado por naturales, desde su primer partido integraron su escuadra ingleses extranjeros. Esto no quita que en Nacional también hayan jugado extranjeros, pero la discusión se centra en procesos fundacionales.

En el caso de Santiago Wanderers su nombre desde un comienzo fue en una lengua extranjera, por lo tanto toda identificación con lo local se pierde al utilizar términos extranjeros.

El Club Nacional de Football fue fundado íntegramente por uruguayos, sus enseñas son símbolos de la patria a la que pertenece, léase escudo a imagen de la bandera artiguista, colores en base a la bandera, uniforme en base al poncho patrio y nombre en lengua materna que destaca su carácter nacional y criollo.

Volviendo a lo que es la definición de Criollo destaca cualidades y características del país, autóctono, propio  y distintivo.

Para los incredulos que dicen que no es “criollo” por ser “de Football”

...”El origen de la palabra fútbol es el inglés football. La Academia le dio la bendición a este anglicismo en su edición de 1927, como palabra grave, es decir, con la tilde marcada sobre la letra u..”

http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_b

log=3187&id_recurso=10795

1927 es bastante posterior a la fundacion de nuestro club por lo tanto no habia manera para que se llamara de otra forma.

Esta es mi manera de defender lo que considero es Nacional,lo hago publico para hinchas de futbol que juzguen si lo que aqui menciono es suficiente para determinar si el Club Nacional de Football es el primer equipo criollo de America.

De todas maneras gracias Sr Prats por haberme hecho caer en cuenta de que Nacional es uno de los clubes mas representativos de este bendito contintente americano y en especial del Uruguay.

Bendito seas Nacional.

Esteban Bolso.






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta