Por Luis Moyano
15 Abr 2022
PlayIn
Aguada
UA

Nacional derrotó nuevamente al rojiverde y empató la serie de play in. La defensa, el goleo de Morrison y Jefferson y el apoyo constante de la hinchada tricolor fueron claves para la victoria.

Al igual que en el encuentro anterior, el Bolso llegaba a este partido con la obligación de triunfar. Con la serie 1 a 2 y al mejor de 5 no había otra alternativa. En los dirigidos por Miguel Volcán estaba ausente Pierino Rüsch por lesión en la rodilla. Aguada recuperó a Mathías Calfani y el cambio extranjero. La nueva incorporación de los rojiverdes era el esloveno Martin Krampelj, pivot de 2.07 de muy buenos antecedentes. Nuevamente el panorama aparecía como muy complicado. Pero en el partido anterior la visita había demostrado no tener un funcionamiento colectivo que le sacara provecho a sus individualidades. Imperdonable a esta altura de la Liga. Nacional, en cambio, había logrado que sus extranjeros estuvieran en simultáneo en buen nivel; y eso (más una buena defensa) lo hace un rival peligroso para cualquiera. Y así fue.

Primer cuarto

El Tricolor sale con Manuel Romero, Mauro Zubiaurre, Dominique Morrison, Quincy Miller y Johndre Jefferson. Aguada lo hace con Federico Bavosi, Tyreen Duren, Marcos Mata, Lucas Silva y el mencionado Martin Krampelj. Primeros minutos en los que Nacional carga el tablero ofensivo tratando de sacar ventaja de Silva y de poner a prueba al extranjero debutante. Anotan Miller (jugando más profundo de lo habitual) y Jefferson. Ambos equipos defienden hombre y lo hacen con parejas iguales: Zubiaurre con Duren, Romero con Bavosi, Morrison en gran duelo con Mata, Miller con el juvenil Silva y Jefferson con el esloveno. Precisamente en esos primeros instantes el gol aguatero llega por la vía de Krampelj y Mata. Pero no alcanza y al promediar el cuarto Jefferson anota para estirar la diferencia 16 a 13. Pero ingresa Calfani por Silva y el partido cambia. Más aún cuando a falta de 2:45’ Duren (muy bien defendido por Zubiaurre y posteriormente por Patricio Prieto) convierte sus primeros puntos. A ellos se suma el aporte de Mata que ya apuntaba a mostrar que estaba en buena noche. Sólo un triple de Romero logra mover el tanteador del Tricolor para cerrar el cuarto 31 a 19 a favor del aguatero. Demasiados puntos recibidos para un equipo que hace de la defensa su bandera.

Segundo cuarto

El local ingresa con Prieto, Romero, Morrison, Miller y Jefferson. Este será el cuarto de Morrison, quién se volverá incontenible para su referencia. Gran defensa de Prieto sobre Duren. El esloveno parece sentir la falta de acople con sus compañeros que se penaliza con una defensa (ahora sí) intensa del local. Vimos a Jefferson más comprometido también en la contención y lo mismo Miller que aporta muchos rebotes en ambos lados de la cancha. A falta de 4:32’, Nacional ha puesto un 16 a 2 para pasar a ganar 35 a 33. Pero Mata y un triple de García Morales hacen que pase la visita. Es que Nacional por momentos no logra ofensivas claras y abusa del tiro exterior. Parecía que Aguada se llevaba el primer tiempo pero el local, con buenos minutos de Jefferson, lo trae. El Tricolor gana el cuarto 22 a 13 y el primer periodo termina 41 para el Bolso a 44 del rojiverde.

Tercer cuarto

El local inicia con el mismo equipo que inició el partido. Goleo bajo y partido parejo. Aparecen puntos consecutivos de Zubiaurre y Romero. Esta dupla se ha transformado en una carta defensiva importante para el Tricolor.  Por momentos, Miller abusa del tiro exterior y no convierte. A falta 6:48’, Morrison (ahora defendido por Federico Pereiras) convierte su tercera falta. Dominique sigue en cancha pero Mata aprovecha para seguir goleando. Se suman Calfani y Krampelj y Aguada abre siete de ventaja a falta de cinco minutos. 47 a 54 gana la visita. Pero Mata convierte su cuarta falta y debe salir. Si bien el argentino es un alero tiene muy buena envergadura y la hace pesar a la hora de defender y rebotear. Son buenos minutos para Jefferson que se impone en el tablero ofensivo y, junto con Morrison, hacen que mismo en el final del cuarto pase el Tricolor en cifras de 60 a 58. Nos esperaba un último tramo del partido apasionante.

Último cuarto

El Tricolor ingresó con Prieto, Zubiaurre, Morrison, Miller y Jefferson. Es Quincy quién en un comienzo lleva la iniciativa anotadora en el Tricolor que se mantiene en la delantera y amplía la ventaja a 6 puntos. Sólo Duren responde con alguna jugada individual. A falta de 7:20’, debe reingresar Mata. Pero Nacional (desde la defensa colectiva) se mantiene con ventaja en el marcador. En una ofensiva en la que el Tricolor no pudo hacer ningún sistema Prieto termina anotando un triple forzado. Ahí pensamos que se podía dar porque son momentos en que se encuentran soluciones aunque no se hayan hecho bien las cosas. Poco después hay un robo con hundida de Morrison e inmediatamente otra gran recuperación de Romero con asistencia para Dominique. 72 a 65 para abrir ventaja a falta de tres minutos y medio. Responde con triple Krampelj, pero inmediatamente se conectan Zubiaurre y Jefferson para alley oop de este. Aguada no juega a nada y no aparecen sus individualidades, excepto Mata. Hay tiempo para un doble de Bastón con solo dos segundos de posesión. De ahí en más, los dos minutos finales fueron de corte permanente de Aguada y un par de triples tardíos de Pereiras que ya no cambiaron el destino del encuentro, aunque acercaron el resultado que se selló con dos libres de Prieto de gran partido. Triunfo de Nacional 85 a 80.

Defensa, convicción, la esperada aparición del trío de extranjeros, más el aliento de la hinchada más fiel y seguidora hicieron realidad lo que algunos creían imposible. Habrá quinto partido y ahí estará nuestro equipo con la convicción de que jugando el Bolso todo es posible.

El último partido será el próximo martes en cancha de Aguada.

¡¡Vamos Nacional!!

Estadísticas

Primer cuarto: Nacional 19 Aguada 31

Segundo cuarto: Nacional 22 Aguada 13

Tercer cuarto Nacional 19 Aguada 15

Cuarto final: Nacional 25 Aguada 22.

Resultado final: Nacional 85 Aguada 80.

Individuales

Manuel Romero: 11 puntos, 5 asistencias. 

Quincy Miller: 13 puntos, 13 rebotes.

Dominique Morrison: 24 puntos, 14 rebotes.

Mauro Zubiaurre: 4 puntos, 4 asistencias.

Patricio Prieto: 6 puntos.

Johndre Jefferson: 23 puntos, 6 rebotes.

Emiliano Bastón: 4 puntos, 3 rebotes.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta