Por decano.com
3 Jun 2022
Basquetbol
gallo
López

Luis “Gallo” López es nuevo y de nuevo presidente del básquetbol tricolor, y con el conversamos sobre la actualidad y el futuro de nuestro equipo

La primera charla que tuvimos con Luis ‘Gallo’ López fue cuando, siendo también presidente de nuestro básquetbol, el Bolso alternaba entre primera y divisiones de ascenso. En aquella charla entre Bolsos -eso es lo que fue- de la que pasaron varios años, sólo queríamos poner a Decano a disposición para consolidar al equipo en el círculo principal de competencia. Aquello se logró y hoy nuestro objetivo es que Nacional pueda pelear el título de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), y con ese anhelo volvimos al Polideportivo a entrevistar a quien además de dirigente ha defendido a la camiseta más gloriosa del país dentro de las canchas con tableros. El camino no es fácil, el objetivo tal vez no sea para esta temporada, pero allí está y hacia allí tenemos que ir. Más allá de lo deportivo, el retorno del equipo a La Blanqueada será un nuevo hito en la historia de Nacional en este deporte.

¿Qué cambia de la última vez en la que estuviste al frente del básquetbol de Nacional a hoy?
El básquetbol está mucho más profesional que lo que estaba en aquel momento. De hecho, desde que entré ahora, he visto cambios estructurales muy importantes en los equipos. Se manejan con más gente, es mucho más profesional, se trabajan los detalles. Estuve hasta el 2016, o sea que hace seis años que no estaba y en esos años noté que hay que estar mucho más en los detalles y manejar el mínimo margen de error para tener una buena figuración. Creo que en ese sentido estamos muy bien y el hecho de tener una figura como la del gerente deportivo, que es el (Alejandro) ‘Yayo’ González, es muy importante. Él me filtra mucha cosa, algo que antes tenía que hacer prácticamente yo solo. Desde lo básico, como ir a comprar alimentos, el hielo para los deportistas, ir a buscar a extranjeros, o cosas como la información de determinados jugadores o entrenadores. Ahora tenemos mucho más aceitado y filtrado ese tema. También en los aspectos de esponsorización y vínculos con la gerencia general del club. Además, en el staff técnico también son más personas. La idea es incorporar a figuras que están trabajando en el club. Tanto entrenadores como preparadores físicos que están trabajando en formativas, subirlos al plantel de primera división. Desde esos aspectos veo una diferencia y también un presupuesto muchísimo más alto que el que manejábamos nosotros antes.

¿Cuáles son los objetivos para la próxima LUB y cuáles para el resto de la gestión?
Para esta Liga, que nos agarra medio de pronto, que empieza dentro de pocos meses, la idea es mantener lo bueno que se ha hecho en los últimos años. Estar entre los cuatro primeros equipos, no bajar de esos cuatro de Playoffs, tener una buena figuración. Queremos empezar a trabajar desde temprano para minimizar los errores, de acuerdo al presupuesto que tengamos. La idea es siempre ir por más, pero acá no se puede prometer nada, sino trabajar mucho, que es lo que estamos haciendo y que la suerte también acompañe, que es un factor muy importante. Como meta a lo largo de los tres años, seguir proyectando jugadores de formativas. Algunos ya integran el plantel de primera, que son producto de haber hecho el gimnasio en algún momento. Vamos a apostar a continuar creciendo institucionalmente. Respecto a las obras, la gran ilusión y el gran logro, que ya es real, es jugar acá en nuestra casa, en nuestra cancha de básquetbol, que es acá en la calle Comandante Braga.

A tu criterio, ¿qué cosas se deben mejorar en el básquetbol tricolor?
Lo que nos está faltando cristalizar es el tema del gimnasio, que ya lo tenemos muy encaminado, pero no aún no está pronto. Lo que nos está faltando es eso, el estar acá siempre, practicar acá, tener la localía fuerte. Otro aspecto que nos está faltando es armar el equipo. Se han disparado mucho las pretensiones de los jugadores, el mercado está muy alto, están pidiendo sueldos bastante elevados. Hay que afinar el lápiz y tratar de no errarle a la elección de los jugadores. Eso es fundamental.

¿Por qué se eligió a Gonzalo Fernández?
Trajimos un entrenador que seguro nos garantiza trabajo, seriedad y profesionalismo. De eso no caben dudas. Es un laburante y apasionado del básquetbol. Nos queda confiar en él.

¿Cómo se conforma el equipo de trabajo del entrenador?
Viene con el Profe. Pablo Carlevaro y su asistente Andrés Borroni, que siempre trabajó con él. Pensamos agregarle esas dos figuras institucionales del club, un profe y un asistente técnico, que están trabajando actualmente en Nacional, en las formativas del club. Ya tuvimos una reunión con ellos y quedaron en contestarnos la propuesta. Queremos ampliar el staff para minimizar errores.

Mencionaste algo que parece un hecho: en algún momento de la próxima Liga volveremos a jugar en La Blanqueada. ¿En qué está eso? ¿Cómo influirá en la vida del barrio y del club social?
Todo lo que es la parte del gimnasio, la estuvimos laburando mucho con José Decurnex, que se portó muy bien y le estoy muy agradecido, porque en la campaña electoral, una de las cosas que le pedí para volver, fue jugar acá otra vez. Ese fue uno de los motivos por los que decidí volver. José siempre me dijo: quédate tranquilo que lo vamos a hacer. José Fuentes también apoyó esa idea desde un principio. En ningún momento puso palos en la rueda, ni peros. Eso sería un logro tremendo para la institución, para tener una localía fuerte. Algo muy bueno. Reafirma el sentido de pertenencia. Hemos jugado todos los años en diferentes canchas y acá estamos convencidos que va a ser fundamental. Mismo para la gente del barrio, o los gurises que están en formativas. El barrio cambió; venís y está lleno de gente en la vuelta.

¿Cuándo empezaríamos a jugar en el Polideportivo? ¿Llegaríamos al inicio del torneo?
Estamos a tiempo. Ya señamos las tribunas, mandamos el dinero. Se calcula que desde que mandamos la seña, son unos tres o cuatro meses. Depende siempre del tema de los fletes internacionales. Si eso demora aproximadamente tres meses, junto con el armado de las tribunas y reacondicionamiento; si no llegamos al inicio de la LUB, demorará capaz un mes más. No cambia mucho. La idea es que vamos a traer las tribunas, lo vamos a hacer. Será en octubre o noviembre, pienso que no va a pasar de eso.

¿Qué cantidad de público van a soportar las tribunas?
Asientos, son alrededor de 800, y la idea es sumarle unas tribunas detrás de los tableros. Andaremos cerca de las 900 o 1000 personas. Después, hay que ver el asunto de las autorizaciones de cantidad de personas. Creo que es un buen número, en la mayoría de las canchas se maneja más o menos esa cantidad. Las butacas están buenas. Son del mismo estilo que las de Biguá, telescópicas, con un control remoto. Hay que hacer arreglos de acondicionamiento. Ya tenemos fecha de inicio, está todo encaminado.

¿Hay alguna política de abonos de butacas como pasa en el Gran Parque Central para los partidos de fútbol?
Sí, justamente estamos planificando eso. Vamos a hacer un lanzamiento y la idea es vender butacas, abonos. Estamos manejando algunas ideas al respecto. Con eso pensamos recaudar un buen dinero, porque Nacional ya tiene una fidelidad de gente, un público cautivo que se fue logrando en todos estos años.

¿Cuál es la situación económica de nuestro básquetbol?
Nuestro presupuesto va a ser menor al del año pasado, sin dudas, pero va a ser bueno también. Hay un apoyo. Habrá un apoyo de la directiva del club, hay un compromiso. También volví por eso. Además, hay una muy buena relación. No tengo nada que decir.

En algunas de las ligas vimos que el peso político en la FUBB de algunos clubes que son históricos, nos complicó en algunas situaciones. En ese aspecto, ¿hay algo que podamos hacer para mejorar?
En lo personal, mi relación con Ricardo Vairo, Sergio Benítez y Álvaro Butureira, que son los que manejan la federación, es buena. Nosotros vamos a estar en todos los detalles. Hay cosas que pasaron ahora, en estos días, que a mí no me gustaron y se las dije. Vamos a estar atentos, para eso estamos.

Dentro de las gratas noticias del año pasado, estuvo la aparición de Patricio Prieto. Además de fortalecer lo que él hizo, ¿ves alguna expectativa en juveniles que puedan aportar este año o en un par de años?
Si, también tenemos a Lautaro Pérez, por ejemplo. Claro, el crecimiento de Prieto fue tan rápido y de golpe, que destacó, pero Pérez también tuvo proceso de selección. Ahora va a jugar en Miramar y Prieto en Cordón. Tenemos también a Santiago Corbo, que va a jugar en Stockolmo. Son los que están ahí para integrar el plantel de primera. Creo que pueden dar el salto.

¿Un mensaje para el hincha?
Prometo laburar y dejar todo para que las cosas salgan. Hacer todo lo posible por minimizar todos los errores. Eso está garantizado. En lo deportivo, no puedo prometer salir campeones, porque eso depende de muchos factores, pero ya estamos trabajando en ello. Lo único que pedimos es que la gente siga apoyando y es algo que sabemos que va a pasar. En cuanto a la sobre cuota (Apoyar es un boleto), es importante que el que pueda hacer un esfuercito económico, lo haga, porque sería de gran ayuda; que quien dejó de aportar en algún momento, se pueda sumar de nuevo. Ahora que logramos jugar en casa, creo que el apoyo será mucho más grande todavía.

El plantel
Al momento de finalizar esta entrevista Nacional tiene confirmadas para la próxima temporada las altas de Juan Andrés Galletto, Alejandro Acosta, Federico Pereiras, Anthony Danridge y Miguel Barriola.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta