Por Luis Moyano
25 Ene 2023
LUB2022/23
Hebraica

Tras dos alargues y en un final increíble, el Bolso obtuvo una enorme victoria cuando parecía que se lo llevaba Hebraica.

En lo previo era un partido muy difícil para Nacional, haciendo de local en cancha de Larre Borges, enfrentando a uno de los equipos que está arriba de nosotros. Pudimos perderlo más de una vez. En el primer alargue, a falta de 49 segundos perdíamos por ocho puntos, pero a corazón y triples lo empatamos para forzar una segunda y definitiva prórroga que nos permitió llevarnos un luchado y merecido triunfo. Victoria importante para estar definiendo arriba.

Primer tiempo parejo

El Bolso ingresó con Alejandro Acosta en la base, Patricio Prieto de ayuda, Federico Pereiras de alero, Brandon Nazione de ala pivot y Gary McGhee de pivot. Hebraica abrió con Luciano Parodi, Brian García, Adonys Henríquez, Juan Ignacio Ducasse y Frank Hassell. Mejor arranque del Tricolor con Acosta manejando los hilos del juego y con buen porcentaje anotador de larga distancia. Nazione también pesaba en ofensiva y el local exhibía un porcentaje de 50% de eficacia en triples. Hebraica no lograba encontrar vías claras de gol y en defensa no se mostraba intenso. Es así que no sorprende que Nacional abra la máxima de 14 puntos cuando, promediando el segundo cuarto, logra un parcial de 28 a 14. Tiempo de la visita que "endurece" su defensa. A partir de allí comienza a anotar con corridas. Su ofensiva gana confianza y fluidez. Aparecen Hernríquez y Parodi y el Macabeo inicia una racha que llegará a ser de 26 puntos a 6 de su rival. Pero en ese cuarto, el parcial goleador a favor de la visita es de 18 a 4. Ello permite que al final del primer tiempo el Bolso aún se imponga 42 a 39.

Sigue la paridad

En el tercer cuarto veremos un goleo bajo de ambos equipos. Ofensivas trabadas y defensas imponiéndose a los ataques. En Nacional sigue la rotación, lo que posibilita que quienes vengan desde la banca acumulen minutos. Sebastián Izaguirre y, sobre todo, Miguel Barriola, Salem Safar y Juan Andrés Galletto también golean. En eso muy superiores nuestros recambios. Pero la visita no se queda atrás y con el trío Parodi, Ducasse y Henríquez logran ingresar al último cuarto del tiempo regular un doble arriba: 56 a 54.  En el último período sigue la paridad, pero Hebraica es algo más consistente con Ducasse y Henríquez anotando para que la visita abra hasta seis puntos de ventaja. Pero Barriola está en su noche desde los 6.25 y mantiene al Tricolor en partido. Más adelante haría más que eso. A falta de 3:20’, primer gran ‘alley oop’ entre Acosta y McGhee para que el Bolso se ponga a un punto: 65 a 66. Buena defensa local y con 2:50’ por jugar hay triple de Safar. 68 a 66. Desde 7 metros contesta Parodi. 68 a 69. Entonces, tras ‘pick and roll’, cae hacía el aro McGhee y Acosta se la deja encima del aro para que este la hunda. 70 a 69 a falta de 24 segundos. Nacional no estaba en penalización por faltas. Increíblemente, a falta de 18 segundos, le sancionan falta de tiros a Safar. Creemos que los jueces omiten sancionar la primera infracción del argentino, que era anterior al inicio del doble ritmo por parte de Brian García. Este tiene el partido en sus manos, pero sólo anota uno. Igualdad en 70 que el Tricolor no logra romper en su última ofensiva. Lo que sí ocurre es la quinta falta de Parodi aunque no corresponden tiros

Alargue y remontada heroica

Sigue la paridad. Brian García se reivindica y anota para poner a su equipo arriba. Antes había anotado McGhee tras asistencia de Safar. Nadie anota. El cansancio hace más difícil todo. Lanza Henríquez, falla y rebote de Hassell que obliga a antideportiva de Barriola. El extranjero de la visita no venía con buenos porcentajes desde el personal, pero no falla. A falta de 1:36’ abre 4 Hebraica que saca en ofensiva. Increíblemente, Nacional recupera la pelota, pero la pierde en la posesión siguiente. Saca en ofensiva el Macabeo y en gran jugada de saque, anota Ducasse. A falta de un minuto, abre 6 la visita. Ataque del Tricolor por Nazione. No se anota, pero si lo hace Henríquez. A falta de 49 segundos gana Hebraica 82 a 74. Parecía todo liquidado. Incluso algún portal que cubre el basquetbol anticipó la derrota del Tricolor. Pero Nacional no se da por vencido. Izaguirre convierte de tres y el Bolso está a 5. Pero, aunque se corta a Hassell este no falla sus libres. Entonces, Acosta anota de tres y estamos 80 a 84. Nuevo corte y esta vez el Macabeo falla un libre. 80 a 85. Barriola emboca desde los 6.25. 83 a 85. Nuevo corte y Brian García vuelve a fallar un personal. 83 a 86. Nacional se había puesto a una pelota del alargue. Penetra Acosta, junta marcas y en el último momento descarga hacia Barriola quién desde el triple lanza y convierte para concretar una remontada a puro corazón y forzar un nuevo alargue.

Cierre con triunfo

No podíamos dejar de ganar el partido. No solo por el esfuerzo realizado sino porque llegábamos mejor integrados al final. Pero no fue fácil. Hebraica también dejó todo hasta el final. En el comienzo doble y falta recibida por Romero, que este convierte en “triple a la antigua". Pero de ahí en más, 6 puntos seguidos de Nazione. Quinta de Ducasse. Abre mínima ventaja Nacional. Ahora sí Hassell falla un libre. Parece que lo gana con ventaja el Tricolor, pero a falta de 17 segundos Henríquez lo empata con largo triple. 94 a 94. Parecía que se venía otro alargue, pero el Bolso tiene una última ofensiva con su rival en penalización. Aclarado para Nazione en la ‘llave’. Este se postea mano a mano y le saca la falta a Hassell. Queda un segundo y seis décimas. El extranjero del local emboca el primero, tira a errar el segundo, pero igualmente anota. Ya no queda tiempo para más que un tiro de bajo porcentaje de la visita.

Gran y festejado triunfo del Tricolor. ¡A lo Nacional!

Estadísticas.

Primer cuarto: Nacional 21 - Hebraica y Macabi 26.

Segundo cuarto: Nacional 21 - Hebraica y Macabi 23.

Tercer cuarto: Nacional 12 - Hebraica y Macabi 17.

Cuarto final: Nacional 16 - Hebraica y Macabi 14.

Primer alargue: Nacional 16 - Hebraica y Macabi 16.

Segundo alargue: Nacional 09 - Hebraica y Macabi 08.

Resultado final: Nacional 96 - Hebraica y Macabi 94.

Individuales

Alejandro Acosta: 18 puntos, 12 asistencias, 7 rebotes.

Miguel Barriola: 18 puntos, 5 rebotes.

Selem Safar: 10 puntos, 4 asistencias.

Brandon Nazione: 19 puntos, 7 rebotes.

Gary McGhee: 13 puntos, 14 rebotes.

Juan Andrés Galletto: 5 puntos, 4 asistencias.

Patricio Prieto: 7 puntos.

Sebastián Izaguirre: 6 puntos.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta