Por Luis Moyano
17 Feb 2023
LUB2022/23
Goes

Nacional ganó el primer cuarto en su visita a Goes y luego fue superado durante el resto del juego.

En lo previo, jugar de visita contra Goes significaba un partido de alto riesgo. Lo que preocupa es la forma en que se terminó desarrollando, que además es repetitiva. Se hace un buen primer cuarto, a veces una primera mitad, y luego se decae en el juego. Desde la banca no llegan respuestas y la rotación ha vuelto a reducirse. Ojalá que sea sólo una mala racha que se revierta en los playoffs.

Un cuarto

El Bolso inició con Alejandro Acosta en la base, Patricio Prieto de ayuda y Jon-Cristopher Fuller de alero, Brandon Nazione de ala pivot y Gary McGhee de pivot. El local comenzó con Martín Osimani, Joaquín Osimani, Ignacio Xavier, Néstor Colmenares y Windi Graterol. Al principio, vimos el mejor libreto del Tricolor: buena defensa, gol en transición o usando a McGhee y Nazione para el gol en la zona pintada o hacer el adentro-afuera para el tiro exterior de alto porcentaje. Sin embargo, no fue una buena noche para el tiro de larga distancia de Nacional. Goes hace pesar a sus extranjeros y los Osimani anticipan una buena noche en cuanto a su rendimiento. La visita gana el primer cuarto 22 a 20. Nacional rota en el segundo período y desde la banca no llegan respuestas. Para colmo, el local poco a poco empieza a fluir en su juego ofensivo. Es que la defensa tricolor decae y permite 23 puntos en un cuarto que gana el local por siete: 23 a 16. El resultado del primer tiempo marca 43 para Goes contra 38 de Nacional.

Mal cierre

Al comienzo del tercer cuarto hay una reacción del Tricolor que con sus titulares vuelve a cerrar el marcador. Pero poco a poco el juego colectivo del Bolso se desdibuja. Mucha maniobra individual y el local encuentra el gol por varias vías, y crece en su juego. Gana el cuarto por cuatro puntos y acumula una diferencia global de nueve para ingresar al último cuarto 66 a 57. El último período fue el peor de Nacional. Un Bolso desconcertado, inconexo, con floja defensa y un rival agrandado, ayudado también por gruesos errores arbitrales, que igualmente no fueron determinantes en el resultado final. Goes gana el cuarto 29 a 22 y cierra el partido con un resultado definitivo a su favor de 95 a 79. 

Los números fríos de los extranjeros del Tricolor no son malos, pero algunos de esos guarismos fueron obtenidos cuando el partido estaba definido. Necesitamos que Nazione vuelva a ser el de los primeros partidos, que Fuller se comprometa en la defensa y se integre mejor al funcionamiento colectivo, que McGhee siga rindiendo como hasta ahora y que los jugadores nacionales levanten su nivel. Nos referimos tanto a los abridores como a los que llegan desde la banca. Para lo que viene es necesario entender la rotación. No hay que hacer sonar las alarmas, pero hay que ocuparse y mejorar.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas.

Primer cuarto: Nacional 22 - Goes 20.

Segundo cuarto: Nacional 16 - Goes 23.

Tercer cuarto: Nacional 19 - Goes 23.

Cuarto final: Nacional 22 - Goes 29.

Resultado final: Nacional 79 - Goes 95.

Individuales

Alejandro Acosta: 4 puntos, 4 asistencias.

Miguel Barriola: 6 puntos.

J-C. Fuller: 14 puntos, 6 rebotes.

Federico Pereiras: 5 puntos, 4 rebotes.

Brandon Nazione: 20 puntos, 5 rebotes.

Gary McGhee: 15 puntos, 13 rebotes.

Juan Andrés Galletto: 5 puntos.

Patricio Prieto: 10 puntos.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta