Por Luis Moyano
29 Mar 2023
Basquetbol
Playoff

Con dos nuevos extranjeros, Nacional se impuso de visita frente a Defensor Sporting y puso la serie 1 a 0.

El Bolso inició como visitante la serie de PlayOffs. Lo hizo en cancha de Welcome, frente al cuarto clasificado: Defensor Sporting. Para esta instancia, el Tricolor incorporó dos nuevos extranjeros: Branden Frazier y Jaylen Johnson. Ello determinó el corte de Jon-Cristopher Fuller y que Brandon Nazione quede a la orden por una eventual baja por lesión de alguno de los foráneos. Recordamos que Gary McGhee viene con una lesión en uno de sus pies; la continuidad de Nazione es una precaución ante un eventual agravamiento de la lesión del rendidor pivot de Nacional.

De la mano de los extranjeros

La visita abrió con Alejandro Acosta en la base, Federico Pereiras de ayuda, Branden Frazier de alero, Federico Izaguirre de ala pivot y McGhee de pivot. El local inició con Marcos Cabot, Nicolás Pereyra, Wesley Alcegaire, Dion Wright y Quintrell Thomas.  En el comienzo, McGhee parece empeñado en demostrar que la lesión no le impide rendir y anota 4 de los primeros 7 puntos del Bolso. Pero es el debutante Frazier quién comienza a mostrar su "mano" anotando prácticamente todo lo que tira. Un jugador que además asiste y ordena, ello pese al poco tiempo que lleva en el plantel. Mucho mejor Nacional, que saca ventajas en el comienzo del partido. Ingresa Johnson por Izaguirre y el extranjero, llegado en la madrugada del día del partido, se muestra agresivo en defensa, ordenado en ataque y con buena visión para asistir. En el correr del encuentro, se mostrará decidido y efectivo al ir hacia el aro, forzando faltas que debe capitalizar mejor desde el personal, y con un tiro exterior pobre, pero hay que verlo cuando haya podido tener más entrenamientos. En el local, sólo responde Thomas, usando su mayor movilidad para atacar a McGhee. Ingresa Miguel Barriola por Pereiras y mete de tres. Alcegaire anota de lejos y Johnson mete un ‘costa a costa’ con adicional. Primer cuarto 21 a 14 para el Tricolor. El segundo período inicia como terminó: con el Bolso arriba y Frazier anotando consistentemente. Olvidamos mencionar que McGhee había acumulado dos faltas en el primer tiempo. En Sporting ingresa Sebastián Otonello, que convierte 9 puntos de corrido. Minutos en que al ‘Baldosa’ le sale todo lo que intenta. A falta de 4:50’, Gary convierte su tercera falta y tiene que salir. En esos minutos, también está fuera Johnson y se resiente el juego interior y colectivo del Bolso. Frazier ahora es la primera referencia del rival y no hay otro que anote. Si acaso algún punto importante de Acosta y un triple de Izaguirre. Al final, el local gana el cuarto 19 a 14 y en el total parcial del primer tiempo se impone por un doble el Tricolor: 35 a 33.

Cerrá y vamos

Faltaba saber cómo Álvaro Ponce iba a manejar el plantel en el segundo tiempo. En otros partidos, la ‘segunda unidad’ no había estado a la altura. Acá se daba la particularidad de que formalmente Johnson, a quien no le había llegado aún la valija y jugó con calzado prestado, venía como relevo. Al comienzo de la parte final del partido, la visita planteó una zona ‘dos-tres’ con Izaguirre en gran tarea defensiva. Pues bien, sorprendentemente en esos minutos Defensor Sporting no le encuentra la vuelta a un sistema defensivo casi arcaico. En ofensiva, Johnson, que impresiona como un jugador pensante y de juego colectivo, se da cuenta que no es su noche desde el tiro exterior y carga una y otra vez a sus defensas yendo hacia el aro. O recibe falta, o anota. No muestra buenos números en libres, pero, al igual que sucede con su tiro perimetral, habrá que esperar a que tenga más minutos de basquetbol para abrir un juicio definitivo sobre el punto. Llega a abrir trece puntos el Tricolor. Pero no en vano el local terminó cuarto en la fase regular. Tiene juego y buenos jugadores. Aparece Cabot anotando desde afuera y corriendo cuando la visita se apresura y toma malas decisiones. Se acerca Defensor Sporting a 3 y 4 puntos, pero Johnson y un corajudo y porfiado McGhee se fajan para anotar cerca del aro rival.  El Bolso gana por 1 punto el cuarto y conserva 3 de ventaja en el acumulado. 52 a 49. Al inicio del último período, Cabot pone a 1 punto a su equipo. Pero nuevamente McGhee recibe cerca del aro y fuerza el doble y la falta. Ahora en el local aparece Santiago Massa, que a puro triple trae a su equipo. Johnson hace minutos está afuera y Frazier no anota. McGhee llega a su cuarta falta. Parece que el partido puede complicarse. Reingresa Johnson, Gary se mantiene en cancha y comienza a anotar Frazier que las pide todas. Por si fuera poco, Acosta también anota y dos triples de Pereiras terminan de liquidar el trámite a favor de Nacional.

Muy buen triunfo tricolor frente a un difícil rival. Falta mucho, pero lo visto da para comenzar a ver la serie con más ilusión. El próximo partido de Nacional será el viernes en nuestra cancha.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas.

Primer cuarto: Nacional 21 - Defensor Sporting 14.

Segundo cuarto: Nacional 14 - Defensor Sporting 19.

Tercer cuarto: Nacional 17 - Defensor Sporting 16.

Cuarto final: Nacional 26 - Defensor Sporting 17.

Resultado final: Nacional 78 - Defensor Sporting 66.

Individuales

Alejandro Acosta: 9 puntos, 3 rebotes.

Branden Frazier: 21 puntos, 6 rebotes.

Federico Pereiras: 10 puntos, 4 rebotes.

Jaylen Johnson: 13 puntos, 5 rebotes.

Gary McGhee: 8 puntos, 8 rebotes.

Patricio Prieto: 3 puntos.

Miguel Barriola: 5 puntos, 4 rebotes.

Juan Andrés Galletto: 2 puntos.

Federico Izaguirre: 7 puntos, 6 rebotes.

Foto: basquettotal.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta