Por Luis Moyano
27 Oct 2023
LUB2023/24
Trouville
GPC

Nacional, jugando de local en el Polideportivo, debutó con triunfo frente a Trouville.

El Tricolor enfrentaba el comienzo de la Liga con la baja de Alejandro Acosta y el resto del plantel a disposición. Su rival, Trouville, también llegaba con ausencias obligadas por lesión. Pensamos que, aún con plantel completo, el local tiene más y mejores jugadores a disposición que su rival de anoche. Durante la mayor parte del encuentro el trámite pareció confirmar esa predicción. Es que Nacional sacó ventaja al promediar el primer cuarto y la mantuvo hasta la última mitad del último período del partido. Durante ese lapso de supremacía local, la ventaja osciló en más de 10 puntos. Superioridad que se vería comprometida en el cierre del match.

De menos a más

Nacional inició con Abel Agarbado en la base, Michael Smith de ayuda, Gastón Semiglia de alero, Franco Giorgetti de ala pivot y Eric Anderson de pivot. Trouville abrió con Santiago Fernández, Romario Roque, Nicolás Catalá, Justin Martín y Kwamé Alexander.

Los de Pocitos comenzaron mejor el partido, ello gracias a un inicio con distracciones defensivas del local, sobre todo en la pérdida de rebotes defensivos, que se sumó a una constante del Tricolor en todo el partido: porcentajes de triples bajísimos. Pero cuándo el Bolso empezó a correr, encontró el gol en forma fluida lo que le permitió ganar el primer cuarto 23 a 20.

El segundo periodo mostró a Nacional manejando el partido. Amplió ventaja frente a un rival que comenzaba a mostrar que la reacción podía venir de la mano del colombiano Romario Roque y sus nacionales Fernández y Catalá. En el local para destacar el ingreso del sub 23 Agustín Méndez que logró el primer triple en 7 intentos. Se gana el periodo corto 27 a 23 para un acumulado parcial a favor de Nacional de 50 a 42.

El cuarto de Smith

En el comienzo del segundo tiempo se vió una reacción de Trouville, que no fue más pronunciada porque Smith dio cátedra de cómo correr las transiciones para anotar y sacar falta adicional. Pese a los esfuerzos de la visita, que pierde el cuarto solo por un doble 22 a 20, el Tricolor ingresó al último período con una ventaja acumulada de 10 puntos: 72 a 62.

Emociones inesperadas

Curiosamente el otro punto bajo de los dirigidos por Ponce estuvo en el extremo opuesto del encuentro. En el cierre del partido el Tricolor no supo encontrar el gol cuando le fue imposible correr. Claramente la visita emparejó el juego y remontó la ventaja en el último tramo del match cuando pudo controlar su tablero, recargando defensivamente a Anderson, que acumuló muchos minutos y obligó a Nacional a jugar con rival plantado en su cancha. Ahí fueron fundamentales en el Rojo los triples de Catalá, Tati Fernández y el colombiano Roque.

Secuencia final

A falta de 13 segundos, y la pelota, Trouville se pone a tres puntos: 83 a 80 . Nacional tenía dos faltas para dar y las usa para "quemar" segundos sin que el rival pueda tirar. Es así que restando 9 segundos, los de Pocitos tienen para reponer en campo Tricolor. Increíblemente no pueden sacar y cometen violación de 5 segundos. Ahora es Nacional quién tiene el saque y elije hacerlo en campo rival. Pero Giorgetti no encuentra receptor y también se pierde el saque por excederse en el tiempo reglamentario para reponer de costado. Insólito. Vuelve a sacar la visita y esta vez meten la pelota en cancha. Nacional corta con falta para evitar que su rival tuviera la opción del triple. La responsabilidad de los libres recae en las manos del colombiano Roque. Restaban 6 segundos. Emboca el primero, que pone las cifras 83 a 81, y tira a fallar el segundo. Alexander toma el rebote ofensivo e incomprensiblemente se aleja del aro, quizá pensando que necesitaban un triple. Falla y no hay más tiempo. Triunfo del Bolso 83 a 81. El local no debió sufrir tanto en el cierre frente a un rival inferior pero que nunca se resignó.

Puntos altos en Nacional

Smith, un jugador de categoría, incontrolable en transición, con mucho gol en el mano a mano que anoche mostró su única falencia en la falta de tiro de tres, pero fue lo suficientemente inteligente como para reconocer que no era su noche en ese rublo. Infalible en el tiro de libres.

Anderson, un interno que se hace sentir en ambos tableros. Serio, con buenos movimientos ofensivos, intimidante en defensa y una máquina de tomar rebotes. Buen lanzador de libres. No tiene tiro exterior y lo reconoce. Muy buen valor. Creemos que al final terminó cansado.

Después, Giorgetti con buena tarea defensiva y aporte goleador en momentos claves.

Destacamos también la entrega de siempre de Prieto y los minutos de los otros sub 23 Agustín Mendez y Thiago Leites. Se ganó y por momentos se mostró buen basquetbol, siempre es mejor corregir ganando.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

1er. Cuarto: Nacional 23 Trouville 20

2do Cuarto: Nacional 27 Trouville 22

3er Cuarto Nacional 22 Trouville 20

Cuarto final: Nacional 11 Trouville 19.

Resultado Final: Nacional 83 Trouville 81

Individuales

Abel Agarbado: 6 puntos, 3 asistencias.

Michel Smith: 31 puntos 5 rebotes.

Eric Anderson: 15 pts, 7 rebotes.

Franco Giorgetti: 10 puntos. 8 rebotes.

Agustín Mendez: 3 puntos.

Sebastián Ottonello: 4 pts, 6 rebotes.

Patricio Prieto: 7 puntos.

Luis Moyano






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta