Por Pedro Aladio
2 May 2021
LUB2021
Capitol

Nacional logró un buen triunfo contra Capitol en un partido que comenzó parejo, pero ganó cómodamente.

Este domingo Nacional derrotó a Capitol a falta de una fecha para la culminación de la fase regular de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) por 102 a 84 en cancha de Biguá, y se aseguró estar nuevamente en los cuartos de final de los playoffs.

El encuentro empezó muy impreciso, había varios jugadores de Capitol que no habían podido tener ni un entrenamiento debido a que estaban recientemente recuperados de COVID-19, por lo que no se pudo ver un juego vistoso, hasta que empezaron a embocar los triples. Capitol no erraba los tiros de tres, pero Nacional tampoco se quedaba atrás teniendo muy buena efectividad desde los 6.75.

El Bolso apostaba a un juego en el poste tratando de sacar ventaja desde ahí, tomando en cuenta la ausencia de Paul Harrison, interno extranjero del Blanco y Negro del Prado. Para contrarrestar esa ventaja, el técnico de Capitol, Diego Cal -gran hincha de Nacional-, paró una zona y cada vez que la pelota iba hacia el poste, los jugadores de Capitol doblaban al interno de Nacional, haciéndolo jugar incómodo. Sin embargo, esto hacía que otros jugadores que estaban abiertos pudieran tirar solos y así fue como el Tricolor sacó muchos triples de la mano de Charles Mitchell y Manuel Romero.

Cuando promediaba el primer cuarto Dominique Morrison tuvo una falta técnica y ya estaba cargado con 3 faltas y el equipo en colectivas, por lo que el entrenador Leo Zylberstein decidió sacarlo del juego.

El primer cuarto se mantuvo con la misma tesitura y terminó muy goleado, y con una ventaja mínima del conjunto del Prado.

El segundo cuarto tuvo un ritmo similar, pero un poco más impreciso, con muchas pérdidas, y varios puntos de corrida de Capitol, especialmente por las manos de Davonta Thomas, que fue clave en el juego del Blanquinegro durante el primer tiempo. Capitol seguía sin errar triples, pero Nacional lograba ajustar en defensa y llevarse la ventaja de 3 puntos al cierre del primer tiempo. No se veía al tricolor muy enchufado en el juego, dependiendo del tiro exterior, con porcentajes muy buenos, y con poco trabajo defensivo.

El segundo tiempo se jugó de otra manera, Nacional salió a jugarlo con la importancia que tenía el mismo, y el equipo disputó un tercer cuarto muy bueno, con gran trabajo en defensa, pero, sobre todo, muchísimo gol, por las manos de Romero, Santiago Moglia y Dominique Morrison, que volvía luego de tan solo haber jugado 5 minutos. A su vez, Devon Collier lograba empezar a gravitar en el juego metiendo hundidas con corridas que es lo que mejor sabe hacer. Por otra parte, hubo una jugada espectacular entre Romero y Collier, en la que el primer mencionado ataca hacia al aro con la pelota, ve al segundo yendo hacia en la misma dirección y le mete un pase tirando la pelota hacia el acrílico para el que mismo Collier la hunda de una manera espectacular.

El último cuarto comenzaba con una ventaja de 14 puntos, que por momentos el conjunto del Prado llegó a colocarse a 9 puntos con varios puntos de corrida, hasta que el equipo mejoró en ese aspecto y empezó a convertir muchos puntos en ataque, y permitiendo que se vean varios destellos de calidad de juego colectivo. El gran rendimiento permitió también, el ingreso de jugadores Sub 23 que no suelen tener mucha participación como Lautaro Pérez e Ignacio Juárez, que además pudieron convertir algunos puntos.

Destacable el nivel de Manuel Romero, Charles Mitchell con mucho gol de afuera y repartiendo juego; la vuelta a un gran nivel de Santiago Moglia que estaba haciendo falta en el equipo; la gran conducción de Pierino Rüsch y un 100% de efectividad en triples; y un buen partido con gol de Marcel Souberbielle desde el banco. Destacable el trabajo del entrenador, que cuando pidió minuto de tiempo cuando se complicaba el encuentro, dijo que al equipo no le podían seguir corriendo porque el rival tenía 24 puntos de contraataque, y el Tricolor respondió, y Capitol no pudo meter más puntos de corrida.

El próximo encuentro del Bolso será frente a Urunday el día jueves a las 19, dando por concluida la fase regular de esta Liga, y con Nacional clasificado directamente a los cuartos de final de la LUB.

Estadísticas del partido

Primer Cuarto

Nacional 27 Capitol 28.

Segundo Cuarto

Nacional 23 Capitol 19.

Tercer cuarto

Nacional 28 Capitol 17.

Último Cuarto

Nacional 24 Capitol 20.

Individuales

Pierino Rüsch: 6 puntos, 1 rebote, 3 asistencias, 2 robos, 2-2 3 puntos.

Santiago Moglia: 21 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 1 tapa, 4-10 3 puntos, 10-13 TS.

Dominique Morrison: 17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias.

Devon Collier: 12 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 6-6 TC.

Charles Mitchell: 15 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias, 1 robo, 3-6 3 puntos.

Manuel Romero: 18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 1 robo, 4-10 3 puntos.

Marcel Souberbielle: 11 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 2 robos, 3-6 3 puntos.

Jonathan Sacco: 0 puntos, 2 rebotes.

Martín Larrea: 0 puntos, 1 rebote, 1 asistencia.

Ignacio Juárez: 2 puntos.

Pedro Aladio




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta