Por Agustín Bermúdez
21 Ene 2022
Estadísticas
Clásicos

Repaso de los clásicos de los últimos cinco años, sus resultados y las incidencias y desempeños arbitrales.

Del 2016 hasta la fecha hubo arbitrajes dudosos que, muchas veces, marcaron los resultados clásicos. El siguiente es un repaso comparativo de la cantidad de penales cobrados y no cobrados desde ese año.

Es cierto que en el Clausura de 2016 el partido terminó 2 a 2 con doblete de Diego Polenta de penal, pero también hubo un manotazo de Guillermo Rodríguez a Leo Gamalho en el área que era claro penal, no cobrado.

Posteriormente, estuvo a punto de disputarse el clásico del Uruguayo Especial de 2016, pero desde la hinchada del tradicional rival hicieron lo posible para no disputarlo y lo lograron.

En el Apertura de 2017, el encuentro terminó 1 a 1, con expulsión de Brian Lozano.

En tanto, en el Clausura del mismo año, ganó el adversario. Salieron expulsados Polenta y Fabián Estoyanoff. El primero vino de un dudoso penal que le cobraron a Agustín Rogel.

El clásico de la Supercopa de 2018 lo ganó Peñarol 2 a 0. Otra vez un polémico penal pitado por Christian Ferreyra, de Polenta a Agustín Canobbio.

Los empates 1 a 1 del Apertura y Clausura correspondientes al 2018 no tuvieron mayores altercados.

En cambio, en la semifinal/final de 2018 por el Uruguayo, que terminó 2 a 1 favorable al rival, el 1 a 1 llega de una jugada en claro offside. El 2 a 1 vino de un penal de Alfonso Espino a Gabriel Fernández.

En el clásico por la Supercopa 2019, que terminó 1 a 1, hubo un penal de Marcos Angeleri, también a Fernández, y Andrés Cunha expulsó a Santiago Rodríguez.

En el Apertura del mismo año, que también culminó 1 a 1, fue expulsado Gonzalo Bergessio.

En tanto, el clásico del Intermedio de 2019, Nacional ganó 3 a 0.

0 a 0 terminó el Nacional-Peñarol del Clausura del mismo año. Hubo un claro penal no cobrado por Leodán González, de Jesús Trindade a Pablo García, en el área de la Ámsterdam.

La final por el Clausura la ganó Nacional 2 a 0, y cuatro días después 1 a 0, la otra final, para salir Campeón Uruguayo.

Llegó el 2020, el clásico del intermedio. En esa ocasión ganó el tradicional adversario, 3 a 2. Entre otras cosas, hubo dos penale no cobrados de Joaquín Piquerez y de Fabricio Formiliano a dos tiros de Ayrton Cougo, cuando el partido estaba 2 a 2, también cuando el partido estaba con ese score, Cristian Rodríguez le pegó un manotazo a Joaquín Trasante, provocándole un sangrado nasal, que el juez no sancionó. El árbitro fue Pablo Giménez. Posteriormente, sancionó un penal de Mathías Laborda a Facundo Torres, y expulsó a Gabriel Neves.

Luego de la etapa más intensa de la pandemia, el 3 de febrero de 2021, Nacional y Peñarol empataron 0 a 0 por el Clausura, y Andrés Matonte expulsó a Armando Méndez.

Luego sucedió el 2 a 0 favorable a Nacional en el Parque por el Apertura, y la serie de la Sudamericana, donde el ganó Peñarol la ida y el Bolso la vuelta. Pasó el rival por el gol de visita.

El último de los encuentros terminó 0 a 0, por el Clausura de 2021.

Se avecinan dos clásicos en pocos días. El 22 de enero y el 26 del mismo mes se disputarán dos encuentros amistosos entre los equipos tradicionales del país. Veremos.

Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta