Por decano.com
10 Abr 2014
Dualidad

Para la mayoría de los periodistas deportivos, los hinchas de Nacional somos “perseguidos” y vemos cosas irreales cuando aseguramos que el sistema está en nuestra contra.

Sin embargo cuando el escenario se traslada a nivel Auf, Tenfield, Fox, Espn y la mar en coche la visión de los mismos periodistas cambia.

Leyendo la muy buena nota de Diego Muñoz que decano.com publicó en su portada, y de la cual me adelanto, comparto en un 100 % lo que dice, extraje una conclusión. Algunos periodistas deportivos tienen una dualidad de criterios a la hora de tratar temas similares. Voy al punto en cuestión. Existe un grupo de periodistas que critica duramente el sistema instalado en el fútbol uruguayo, el que, según aseguran, Francisco “Paco” Casal maneja a su antojo, presionando y utilizando artimañas comerciales y de las otras para obtener sus cometidos empresariales.

En la nota mencionada, Diego Muñoz afirma que el motivo de fondo por el cual Sebastián Bauzá terminó renunciando de manera anticipada a su cargo de presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol es, ni más ni menos que la “guerra” por los derechos de televisación entre la empresa Tenfield y la postura del ex titular de la AUF de licitar las mismas. Menciona allí la confabulación que habría existido para que Sebastián Bauzá se alejara de la Asociación, mencionando varios actores, entre los que incluye al presidente de todos los uruguayos José Mujica, de quien asegura, habría hecho “varios favores” al empresario.

Nacional ha sido abanderado a la hora de pelear por una justa remuneración de los derechos de imagen y televisación, estando incluso durante mucho tiempo sin retirar el dinero correspondiente por este concepto de las arcas de la AUF, por entender que no se debía renovar con Tenfield en las condiciones en que se planteaba el contrato. Sin embargo este mismo periodista, que describe a mí entender de manera acertada la realidad del conflicto AUF, nos llama “perseguidos” cuando los hinchas y directivos de Nacional vemos lo mismo que el ve contra la AUF, para con nuestra institución. Ahí está el doble criterio que no comparto.

La postura de Muñoz se repite en varios colegas suyos, que desde el inicio han estado contra la manipulación y el manejo de Casal, pero que no ven que esto se extienda a nivel doméstico en contra del club que comparte su pensamiento y que lo ha demostrado con acciones como la mencionada anteriormente, o incluso asegurando a través de nuestro presidente y algún otro dirigente que Nacional quiere licitar los derechos de televisación para las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Periodistas que en algunos casos incluso han sido duramente hostigados en su función como tal, como Enrique Yanuzzi a quien bajaron de un avión junto a Mario Bardanca por no compartir la línea de quien en ese momento se hacía cargo de pagar aviones privados para la selección a cambio de vaya a saber qué. O como el caso de Diego Muñoz, quien casi no pudo trabajar en ningún lado durante un largo tiempo porque el propio Casal le cerró prácticamente todas las puertas, al igual que a Mario Bardanca por el simple hecho de ser críticos y cumplir con la misión principal de un periodista, que es la de investigar e informar.

¿No es esto un doble criterio para ver las cosas? ¿Acaso no recuerdan que  fue Eduardo Ache quien acercó en su primer mandato un competidor para Casal, que ofrecía cifras muy superiores a las de Tenfield, pero que los clubes -a los cuales el empresario tiene “ahorcados”, y a quienes les ha prestado dinero que no han podido devolver- no aceptaron, retribuyendo de alguna manera los favores recibidos? ¿No recuerdan que fue Eduardo Ache quien vendió de club a club a Gustavo Munúa, salteando la intervención de Francisco Casal, quien en este caso no pudo hacer su negocio comprando barato y vendiendo carísimo? ¿No tenemos los hinchas de Nacional el derecho a pensar que todo esto que denuncian contra Bauzá y la AUF periodistas y otros actores con pensamiento diferente al del dueño de Tenfield, se extiende también a la institución que más frente les ha hecho desde hace muchos años, y que ha sido la abanderada a la hora de pelear por una justa retribución por los derechos de televisación, el derecho a vender de club a club sin intermediarios que se llevaran la mayor parte del negocio? Mi pensamiento es que comparto todo lo escrito por Diego Muñoz en su nota y lo asegurado por varios periodistas que defienden a capa y espada la verdad. La diferencia es que yo incluyo a Nacional dentro de los perjudicados y perseguidos por el empresario más poderoso e influyente del fútbol uruguayo, quien desde hace años tiene a Nacional como su principal opositor dentro de un sistema que siempre le ha dicho amén a todos sus deseos. Ojalá todo cambie por el bien del fútbol uruguayo. Ojalá se logre la independencia tan anhelada y se pueda ser libre y soberano a la hora de decidir lo que más le conviene a los clubes y al fútbol uruguayo. Y ojalá también los periodistas empiecen a ser más justos a la hora de analizar y criticar a las instituciones en su accionar.

Diego Ávalo
decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta