Por decano.com
4 Mar 2015
Juveniles

“Los jugadores de formativas no son futbolistas, son hijos y estudiantes que juegan al fútbol”.

Hace ya un buen tiempo que –merced a la accesibilidad de la información con la que se cuenta hoy en día- el hincha tricolor sigue con atención a las diferentes selecciones juveniles y cuestiona el hecho de que, siendo probadamente la de Nacional la mejor “cantera” del país, esto luego no se refleje en la cantidad de citados para vestir la Celeste en los diferentes torneos juveniles internacionales.

A raíz de la citación en el día de ayer de nueve jugadores de nuestras formativas para integrar la Selección Sub15 para continuar los entrenamientos rumbo al Sudamericano de la categoría, quisimos recordar algunos conceptos que el ex coordinador de Formativas, Roberto Roo, vertiera en una entrevista con el sitio a fines de 2013.

Por un lado explicó que debido a la irregularidad típica de los  juveniles, muchas veces sucede que estos no se encuentran en el mejor nivel en el momento en que el cuerpo técnico de la Selección los evalúa y que alcanzan su verdadero potencial tiempo después.

Además en aquella ocasión recordó que el hecho de estar citados a una Selección juvenil no asegura una proyección a futuro, ni siquiera la posibilidad de debutar en un primer equipo o de destacarse a nivel individual y que “no tenemos que sentirnos menospreciados porque tenemos menos. A veces no tiene que ver la cantidad sino la calidad”. Y como para muestra basta un botón, prueba de esto es lo que pasó en el último Sudamericano Sub20 disputado en nuestro país hace apenas unas semanas. Nacional contaba con sólo dos jugadores en el plantel –Gastón Pereiro y Rodrigo Amaral., pero no caben dudas de que fueron los dos más destacados y a los que se les avizora una mejor proyección de carrera.

En julio del año pasado, Sebastián Taramasco sucedió en el cargo de Coordinador de Formativas a Roberto Roo y con él también tuvimos el gusto de hablar en una extensa entrevista. Entre otros muy interesantes conceptos sobre lo que implica la formación de un futbolista recordó uno de Pierre Sarratíaquien trabaja junto a él en las divisiones formativas del club-: “Los jugadores de formativas no son futbolistas, son hijos y estudiantes que juegan al fútbol”. Debemos entender entonces que quienes son citados a las selecciones juveniles no son más que “quienes fueron los mejores alumnos o los hijos que se portaron bien” ese día y que tanto en el caso de los clubes como en el de las Selecciones, el objetivo principal sigue siendo el de formar deportistas para que luego puedan competir en el primer nivel mundial.

Cecilia Ocretich

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta