Por decano.com
10 Abr 2015
Suárez

El jugador estrella de la Cantera Inagotable del decano uruguayo fue entrevistado en España. Habló de sus inicios en Nacional, su relación con Messi, Gerrard y Godín, y la importancia de su esposa.

Luego de todo lo que se dijo sobre su llegada al Barcelona, Suárez demuestra porque es considerado por algunos como el mejor jugador del mundo. En los 31 partidos que ha jugado con el club catalán, ha marcado 16 goles y brindado 13 asistencias de gol.

En la noche del jueves, el programa "El partido de las doce", que se emite a diario por Cadena COPE, se dio el lujo de entrevistar a uno de los jugadores del momento, surgido de la cantera del Club Nacional de Football.

¿El Barça es el mejor equipo del mundo?

Sí, sin dudas, por toda su trayectoria, los años de vida, por lo que significa como club.

¿El segundo mejor equipo del mundo?

No es que sea el segundo mejor equipo del mundo, pero por los sentimientos que tengo hacia el club, por lo que me dio: Nacional, que me hizo crecer como uruguayo.

¿Messi o Gerrard?

Sinceramente, en el poco tiempo que llevo con Leo (Messi) ha demostrado ser un grandísimo compañero, aparte del jugador que todo el mundo sabe, pero por los años de trayectoria que tiene Gerrard, y por lo que él significa... Me ha dejado muchísimo, me ha enseñado mucho. Me ayudó a tomar decisiones que yo pensé que eran erróneas, pero que me demostró que él tenía razón, como cuando me surgió de ir al Arsenal y él me dijo que no, esos fueron gestos que a mí me ayudaron mucho.

¿Dejaste el Liverpool harto de la prensa inglesa? 

No es que estuviera harto de la prensa inglesa, pero allí el mínimo detalle que hiciera Suárez siempre se iba a hacer gigante. Recuerdo que estaba en un momento muy tranquilo cuando empezó la temporada pasada, sin hacer nada: ayudaba al equipo, hacía goles, y me empezaron a buscar pequeños detalles, como que le protestaba a un compañero porque no me pasaba el balón. Era constante, y eso a uno llega un momento en que lo cansa.

Los instantes posteriores al mordisco a Chelini, ¿han sido los peores de tu vida futbolística?

Sí, porque sentía que no estaba feliz con la clasificación, que había defraudado a mucha gente, empezando por mí, por mi país, mi mujer, mis hijos, sentía que fue el peor momento que viví.

"Sofía (su esposa) me salvó de mí mismo". Si no fuera por ella, ¿qué serías ahora?

No sé qué podría ser. No desprecio ningún trabajo, pero sería otra cosa. No hubiera llegado hasta donde llegué, no hubiera llegado futbolísticamente porque ella fue la persona que me guió el camino. Soy yo el que entra al campo, soy yo el que juego, y el que hace los goles, pero si no tenés una persona que te guíe el camino, que te controle, y te lleve por donde te tenga que llevar

Luego llegó el momento de hablar de uno de los panelistas, Tomás Guasch, quien admitió ser hincha de Peñarol y tuvo un particular intercambio con Luis.

Tomás: Yo soy hincha de Peñarol de niño. ¿Tú sabes quién fue Spencer, la 'Joya'?
Luis: ¿Spencer? Sí.
Tomás: El jugador más grande que ha habido en el fútbol uruguayo.
Luis: Bueno, ¿solamente de los de Peñarol te acordás?

Tu infancia fue complicada, ¿no?

Sí, yo me acuerdo de cuando tenía nueve o diez años que hacía trayectos de treinta o cuarenta minutos con mi hermano para ir a entrenar. Yo entrenaba a las ocho de la noche, y en Uruguay podés viajar hasta las seis de la tarde con el uniforme escolar gratis en el autobus. Cuando yo empecé en Nacional, que tenía diez u once años, tenía que hacer un trayecto de veinticinco minutos en autobus. Yo entrenaba a las ocho, no tenía dinero para ir a entrenar, entonces me iba antes: cinco y cuarto me tomaba el autobus, y después estaba dos horas con algún compañero que sabía que yo llegaba antes, y ahí nos poníamos a pelotear. Son esfuerzos que uno recuerda. No tenía dinero, no era que no quería pagar. Después me traía un profe, o el papá de algún compañero. Todos esos son momentos que uno no se puede olvidar, porque son méritos y esfuerzos que uno hizo para llegar, todo sea por el fútbol.

¿Te ves terminando tu carrera aquí en el Barça o estarás muchos años para luego acabar en Nacional, en Uruguay?


Ojalá, ojalá… Siempre quise estar aquí, pero estando en un club como el Barcelona nunca se sabe lo que puede pasar. Estos años pueden ir espectaculares, pero después te traen jugadores nuevos y eso es normal. No sé si terminaré mi carrera acá, eso va a ser difícil. Dije que iba a volver a jugar en el Ajax por todo lo que me dio, y en Nacional, de Uruguay, porque fue el equipo que me hizo debutar en Primera, que me dio de comer desde niño. Es mi segunda casa y por eso le estoy agradecido.

¿Quién es el defensa más irritante en la Liga Española?

No es que sea irritante, pero sí que no te deja tranquilo: Godín. Es muy pesado. Seas uruguayo, hermano o primo, no te deja. Él no mide, es su forma de jugar, lo que le ha llevado a estar donde está y tener ese carácter. Además, la motivación que él tiene de jugar contra mí, nunca nos habíamos enfrentado y por eso creo que se vieron estos partidos así.

Para escuchar la entrevista completa a Luis Suárez, hacé click acá.

Martín Madruga
decano.com


Bolsos en el exterior

Toda la información sobre los jugadores tricolores en las diferentes ligas del mundo.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta