Por decano.com
14 Abr 2015
Historia

La historia siempre triunfa sobre la mentira. ¿Quién fue el verdadero creador del máximo certamen continental a nivel de clubes?

En el día de hoy, llegó al talud un mensaje del forer Parquense, que nos pedía el link a la nota que explicaba el verdadero origen de la Copa Libertadores, ya que un hincha del tradicional rival estaba repitiendo otra más de las mentiras infundamentadas propagadas en esas filas: que ellos la inventaron.

El domingo pasado vi que un amigo manya twitteaba un "feliz cumpleaños" a su parcialidad. Le pregunte que festejaban y me contestó que se cumplía un año de la creación de la filial en Buenos Aires. No pude dejar pasar la ocasión de cargarlo y decirle "siempre imitando las iniciativas de papá, hace 8 años que tenemos la nuestra en Bs. As. ademas de NY/NJ, Catalunya, etc.", a lo cual me saltó con que son los creadores de la Libertadores. Obviamente que le retruque la verdadera historia, de sus creadores, del torneo en Chile en 1948, pero no pude encontrar por ningún lado (googleando) el artículo que alguna vez se publicó acá sobre ese tema, y sobre el posterior reconocimiento del Presidente de Colo Colo a los ideólogos del torneo, Usera Bermudez, Numa Pesquera y Roberto Espil. Pero igualmente encontré algo muy curioso; primero en la pagina de la Conmebol  donde hace mención de esa copa de 1948, aunque no hace mención a sus ideólogos. Pero otra cosa interesante, y que refuta la versión de que la Libertadores era idea de Cataldi, es que cuando se votó su creación en la asamblea de la Conmebol de 1959, Uruguay fue el único que voto en contra. Estimo yo que si la idea hubiera sido de un dirigente uruguayo, Uruguay hubiera votado a favor, ¿no? La segunda es que encontré este Blog donde habla de esa copa y menciona como ideólogos a Usera Bermudez y Espil. Lo curioso de esto, y lo que reafirma nuestros derechos de autor sobre el tema, es que el blog es brasilero, o sea totalmente imparcial. Mi amigo manya (respetuoso) me dijo que lo iba a leer. A la media hora me mando un mensaje con puteadas, jaja Sres. Decano.com. Quisiera poder acceder a esa nota que fue publicada aca. Gracias.
Parquense

Transcribimos la información solicitada, para seguir luchando por la verdad.

Un 15 de febrero de 1948 un visionario tricolor, Don Roberto Espil, es condecorado por el Presidente del Colo Colo chileno, Dr. Robinson Álvarez.

Que un bolsilludo sea reconocido y condecorado no es sorpresa ninguna; lo importante, acá, es el motivo: rescatar del olvido -impuesto por la prensa en general- al verdadero ideólogo del torneo internacional más destacado actualmente en el continente. No sólo se lo ignora sino que se pretende sindicar como impulsores de este torneo a otros personajes, identificados con el rival tradicional que, curiosa y paradójicamente, se negaron a apoyar el proyecto en sus comienzos.

Un poco de historia, extraído de la columna "vox populi, vox dei" del Sr. Washington Nion:

El día 13 de febrero comienza en Chile el primer Campeonato de Clubes Campeones Sudamericanos hoy conocido como Libertadores de América. Se recogía así y se ponía en marcha, un proyecto presentado en el año 1946 por el Sr. Roberto Espil, presidente de Nacional, reiteración de una primera iniciativa presentada en el año 1929 conjuntamente con el también dirigente tricolor Sr. Usera Bermúdez.

Este proyecto se elevó a la consideración de la Confederación Sudamericana de Fútbol, pero quedó relegado cuando nuestro país, también por iniciativa de estos dos dirigentes, enfrentara la realización del Primer Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA en julio de 1930.

La paternidad física y espiritual del Sr. Roberto Espil de esta competencia fue tan reconocida, que el presidente del club Colo Colo lo condecora por tal motivo el día 15 en una emotiva ceremonia.

Este primera edición de un Campeonato de clubes campeones de distintos países de Sudamérica contó con la participación de: Vasco Da Gama (Brasil), River Plate (Argentina), Colo Colo (Chile), Emelec (Ecuador), Litoral (Bolivia), Municipal, vice (Perú), y Nacional.

El acto de inauguración fue presenciado por 70.000 espectadores y el Presidente de Argentina, Sr. J.D. Perón donó una copa.

Este torneo, con el nombre de "Libertadores de América", será incorporado oficialmente por la Confederación Sudamericana de Fútbol recién en el año 1960, por gestión del presidente de la Confederación Brasileña, Sr. Rivadavia Correa Meyer, el que tuvo que superar la oposición de quienes no creían en su importancia económica y deportiva. Importancia que había sido el argumento de la argumentación del Sr. Roberto Espil para procurar incorporar esta justa entre las competencias oficiales sudamericanas.

Nota: Penarol se opuso a esta competencia. En ocasión de crearse el torneo Mercosur el club brasileño Vasco da Gama es incluido en el mismo reconociéndosele su título de Campeón en este año.

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta