Por decano.com
27 Jun 2015
Básquet

Nacional cayó ante Stockolmo por la décima fecha del torneo Metropolitano. Llegó a ganarlo por nueve puntos, pero no supo mantener la diferencia.

Los tricolores tuvieron una parada difícil en la noche del viernes en el Prado. En un partido correspondiente a la décima fecha del Metropolitano, Nacional enfrentó a Stockolmo, el escolta del lider.

El partido comenzó parejo, la diferencia en el marcador fue primero favorable para los locales y luego para la visita, pero ninguno lograba consolidar su juego y traer tranquilidad. Luego de ir ganando por 9 puntos, Nacional se durmió en el último cuarto y Stockolmo tuvo una remontada donde llegó a pasar por 19 tantos (máxima), para luego ganar por 17.

Jimmy Boston (13 puntos, 22 rebotes, 1 asistencia) no tuvo un gran goleo en la noche, pero sí fue crucial abajo de los aros, aprovechando su físico para pelear todas las pelotas. Ganó 10 rebotes ofensivos y 12 defensivos. Nacional apostó al juego interno, y ocasionalmente al tiro desde el perímetro, con pésima eficiencia (7/22, 31 %). Una molestia marginó a Abel Agarbado y no le permitió jugar ni cinco minutos. Será un caso para seguir desde cerca pensando en todo lo que se viene. Juan Zaballa (19 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias) estuvo en una noche con mucha red, pero aún así desperdició mucho más de lo que aprovechó. En dobles tuvo un 37 % de efectividad (6/16), mismo porcentaje en los tiros desde tres (3/8). Quizás tomando mejores decisiones de tiros, se pudo haber cuidado más la pelota y haber distribuído el juego de forma más inteligente. Ignacio Cambón (12 puntos, 1 rebote, 4 asistencias) se tuvo que hacer cargo de la dirección del equipo, pero varias veces se vio tan encerrado por el rival que tuvo que tomar malas decisiones de tiro.

Stockolmo 79 - Nacional 62

(13 - 8, 27 - 30; 48 - 45, 79 - 62)

Partidos perdibles en Nacional no hay, pero el de esta noche ante el segundo del campeonato, que solo perdió dos partidos en diez, no iba a ser sorpresa si terminaba como finalmente terminó. Ahora se vendrá Cordón, el lider, que hasta este momento solo perdió un encuentro.

Martín Madruga
decano.com

Tabla de posiciones

Stockolmo - 18 pts.
Cordón - 17 pts.
Sayago - 17 pts.
Unión Atlética - 15 pts.
Montevideo - 15 pts.
Nacional - 14 pts.
Larrañaga - 14 pts.
Marne - 14 pts.
Capitol - 14 pts.
Olivol Mundial - 12 pts.
Yale - 11 pts.
Verdirrojo - 10 pts.

Metropolitano 

La fase actual consta de dos rondas en modalidad local/visitante, donde el campeón logrará el ascenso directo a la Liga 2016. Los otros mejores seis jugarán una liguilla donde el campeón conseguirá el segundo boleto a la división de privilegio, mientras que el segundo y el tercero jugarán una serie por el tercer ascenso.


Nacional vs. Montevideo

En lo previo al partido conocimos la noticia de que la lesión de Javier Álvarez lo alejaría de las canchas por entre quince a veinte días. Conociendo esta baja, Lovera decidió mandar a la cancha a Mateo López como titular, completando el equipo con Abel Agarbado, Johnny Rodríguez, Juan Zaballa y Jimmy Boston.

El comienzo tuvo unos tibios intentos de Nacional, pero sin irse a más de cuatro puntos en el marcador, y los mismos problemas de siempre en defensa. Agarbado y López iban constantemente sobre los rivales y el aro, Rodríguez probaba de tres, y Boston perdía rebotes abajo del aro. El entretiempo presentaba una diferencia favorable a los del Mercado de cuatro puntos.

La segunda mitad no fue buena, Nacional marcaba mal, definía peor, perdía rebotes y, para colmo, los jueces demostraban un nivel bajísimo, casi amateur. El equipo de Lovera había perdido la delantera en el marcador a principios del segundo cuarto, y recién logró empatarlo promediando el último cuarto. Se corrigió el manejo de la pelota por el perímetro, se marcó con gran intensidad (mucho aporte de Guerra) y se redujeron las desatenciones. Ignacio Cambón (11 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia) se despertó en los últimos diez minutos y fue lider del equipo en la remontada final, pero quien realmente fue la figura fue Mateo López (15 puntos, 5 rebotes), el goleador del partido puso lo que había que poner y mantuvo al equipo a tiro con sus tantos. Ignacio Guerra (9 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias) también fue uno de los destacados de la noche, le cambió la cara al equipo y aportó tranquilidad sobre el cierre. Abel Agarbado (11 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias) es el jugador más ordenado y técnico de este Nacional, sobre el final tuvo que salir. Jimmy Boston (10 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia) no tuvo una buena noche, perdió varias pelotas, erró oportunidades y cometió faltas innecesarias. 

El equipo no mejoró, mostró un buen poder de respuesta y tuvo disposición para cerrar el partido sobre el final. Se corrigieron aspectos en defensa, pero aún seguimos dando muchas ventajas. Tampoco hay muchas alternativas a la hora de atacar, nos cierran los caminos al aro y quedamos en blanco. Pero, de todas formas, siempre es bueno mejorar ganando.

Nacional 74 - Montevideo 72

(19 - 18, 33 - 37; 53 - 60, 74 - 72)

Otros resultados
Capitol 90 - Verdirrojo 65
Marne 82 - Olivol Mundial 78

El viernes tendremos otro duelo ante un rival directo como lo es Stockolmo, en condición de visitantes.

Martín Madruga
decano.com

Tabla de posiciones

Cordón - 17 pts.**
Stockolmo - 16 pts.*
Unión Atlética - 15 pts.*
Sayago - 15 pts.*
Montevideo - 15 pts.*
Nacional - 13 pts.*
Marne - 13 pts.*
Capitol - 13 pts.
Larrañaga - 12 pts. (- 1)
Yale - 10 pts. (- 1)
Olivol Mundial - 10 pts.
Verdirrojo - 10 pts.

** En posición de ascenso directo a la Liga 2016
* En posición de clasificación a la Liguilla

Metropolitano 

La fase actual consta de dos rondas en modalidad local/visitante, donde el campeón logrará el ascenso directo a la Liga 2016. Los otros mejores seis jugarán una liguilla donde el campeón conseguirá el segundo boleto a la división de privilegio, mientras que el segundo y el tercero jugarán una serie por el tercer ascenso.


Nacional vs. Sayago 

El Bolso no se puedo acomodar luego de lo que fue la victoria ante Olivol, y perdió ante Sayago, uno de los rivales más duros del campeonato, en condición de visitante.

Abel Agarbado jugó más de 36 minutos y apenas puso 2 puntos. Si bien su función no es la de goleo, es un puntaje muy bajo, más teniendo en cuenta que tiró tan solo tres tiros desde la pintura y uno desde más allá del perímetro, pero dio 6 asistencias y tomó 5 rebotes defensivos. Javier Álvarez (2 puntos) jugó apenas 3 minutos, para luego retirarse por una molestia muscular. Al igual que en el Metropolitano pasado, las lesiones comprometen al jugador y lo marginan de partidos. El extranjero Jimmy Boston (12 puntos, 8 rebotes defensivos, 2 asistencias) no tuvo su mejor noche, no peleó abajo del aro y no consiguió imponer su físico. Juan Zaballa (14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias) es junto a Johnny Rodríguez (15 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia) el arma que tiene Nacional para atacar desde los 6,25. El primero puso 4/9 (44 %), mientras que Johnny marcó 3/5 (60 %). Ignacio Cambón (12 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias) dio desde el banco una importante mano para intentar equilibrar al equipo, pero no fue suficiente. 

Sayago 80 - Nacional 61

La derrota de hoy hay que tomarla con pinzas. Este partido, a diferencia de los cinco anteriores, era ante un rival de los que son firmes candidatos a ascender, pero actitudes como la brecha que se abrió al final y la falta de concentración en la defensa son cosas que preocupan mucho al hincha tricolor, y que deberían preocupar a Daniel Lovera. Se viene una seguidilla muy complicada de partidos: Montevideo, Stockolmo, Cordón y Unión Atlética, cuatro equipos que se disputan la cima del torneo. No hay tiempo para nada, hay que corregir sobre la marcha y estar el martes en Welcome preparados para bajar al puntero.

Martín Madruga
decano.com

Tabla de posiciones

Stockolmo - 15 pts.
Montevideo - 13 pts. (- 1)
Cordón - 13 pts. (- 1)
Sayago - 13 pts.
Unión Atlética - 13 pts.
Capitol - 11 pts.
Nacional - 11 pts.
Larrañaga - 9 pts. (- 2)
Marne - 9 pts. (- 1)
Yale - 9 pts. (- 1)
Olivol Mundial - 8 pts. (- 1) 
Verdirrojo - 8 pts. (- 1)

Metropolitano 

La fase actual consta de dos rondas en modalidad local/visitante, donde el campeón logrará el ascenso directo a la Liga 2016. Los otros mejores seis jugarán una liguilla donde el campeón conseguirá el segundo boleto a la división de privilegio, mientras que el segundo y el tercero jugarán una serie por el tercer ascenso.


Nacional vs. Olivol

Daniel Lovera tuvo su primer partido al frente del equipo de básquet de Nacional y consiguió una victoria sobre Olivol.

Luego de lo que fue el cese de Diego Castrillón en la dirección técnica del equipo, Lover asumió su posición y tuvo casi una semana para preparar este debut ante el equipo de Olivol Mundial, que venía de perder cinco partidos y ganar tan solo uno.

El comienzo fue favorable para Nacional, ya que rápidamente sacó una diferencia de siete puntos, aunque luego llegó la reacción del equipo de Olivol, que logró mover el marcador para quedar con un 20 - 17 a su favor.

Javier Álvarez (21 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias) Jimmy Boston (22 pts., 10 reb., 2 asist.) siguen siendo las fichas goleadoras de este equipo, y hoy fueron pilares para la victoria. "Cocochito" puso 3 triples (42 %), mientras que el extranjero tuvo un buen goleo desde la pintura con diez adentro en trece intentos (76 %). Abel Agarbado (11 pts., 5 reb., 3 asist.) e Ignacio Cambón (14 pts., 2 reb., 7 asist.) fueron vitales para ordenar el juego, y aparecieron en momentos de quiebre en el partido. Faltó ser más ordenados en defensa, en ataque se notó una mejoría, al menos en cuanto a no desperdiciar tantas pelotas.

Resultado final:  79 - 75 (17 - 20, 36 - 35, 60 - 49, 79 - 75).

Hoy también ganó Larrañaga sobre Verdirrojo (76 - 61), y Cordón hizo lo propio ante Sayago (87 - 53).

Martín Madruga
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta